Quienes sigan más de cerca la actualidad política de este país, y el circo que habitualmente la rodea, es posible que recuerden aquella iniciativa del ayuntamiento de Madrid para crear una página web en la que desmentir, o matizar, las informaciones falsas o erróneas publicadas sobre las decisiones y actuaciones del equipo de gobierno de dicho municipio. La web se llama Madrid Versión Original, y por aquel entonces, su alcaldesa Manuela Carmena tuvo que sufrir una polémica y exagerada campaña, artificiosamente inducida y propagada por el Partido Popular y los medios de comunicación afines que habitualmente le hacen los coros. En un sonrojante ataque de cinismo en el límite de la vergüenza ajena llegaron a tachar la iniciativa de ser "un ataque a la libertad de prensa y a la libertad de expresión".
A semejanza de lo que hace la corporación municipal del ayuntamiento de Madrid, utilizamos hoy nuestro blog para matizar cierta afirmación recogida en una editorial de un medio del sector portuario, en el cual por cierto, casi cada artículo sobre la estiba es poco menos que una editorial disfrazada de prensa libre contra los estibadores y nuestros privilegios, o nuestros increíble y mediáticamente crecientes sueldos (4 años llevamos por cierto con el sueldo congelado en la estiba de Bilbao, y seguimos contando). Cualquier excusa es buena y cualquier rumor adquiere la condición de noticia contrastada si sirve al objetivo último del dueño del Scattergoris; ya se sabe que el patrón manda.
Concretamente, hace unos días, en la web de dicho medio se publicaba una editorial titulada "La Reforma de la estiba necesita unas reglas de compromiso", en el que entre otras lindezas que quizás en una posterior entrada tengamos a bien matizar, se afirma lo siguiente:
"La publicación simultánea, pero independiente, por este medio de la última propuesta conocida de Anesco, que también hicieron los estibadores de Bilbao, se dice que filtrado por UGT, fueron desmentidos inmediatamente por la cúpula de Anesco."
El autor del artículo deja caer que UGT ha podido filtrar dicho documento, algo que es completamente falso si se está refiriendo en concreto a UGT Estiba Bilbao, como parece deducirse al hacer referencia a que dicha información aparece por primera vez en un blog personal de un estibador de Bilbao. El mismo periodista sabe que lo que afirma no tiene ninguna base y aún así no se priva de dejarlo caer en la noticia, donde no aporta nada a nivel informativo, salvo que lo que se quiera es añadir confusión y tal vez sembrar la semilla de la discordia entre las distintas representaciones sindicales del sector de la estiba. Desde luego ese párrafo no pasaría el filtro del Curso de ética periodística de Caiga quien caiga.
Cuando desde la Sección Sindical de UGT Estiba Bilbao se quiere dar a conocer cualquier tipo de información u opinión, o cuando se quiere publicar cualquier documento que creamos que debemos hacer público, lo hacemos a través de nuestro blog, como hemos hecho siempre, ya que para eso lo tenemos; no necesitamos recurrir a ningún tipo de filtración o camino indirecto. No necesitamos escondernos. Pero eso ya lo saben en el medio del que hablamos, pues no en vano, visitan nuestro blog habitualmente, y si tienen que utilizar una entrada del mismo para elaborar una noticia, pues lo hacen sin ningún miramiento, e incluso luego pretenden cobrar 55 euros por leerla: ejemplo.
Así que ahí dejamos nuestra versión original propia, en la que no hemos querido citar explícitamente al medio en cuestión para no hacerle publicidad gratuita; que no para no señalarle, y es que algunos se señalan solos. En el tema de la sentencia de la estiba ya va siendo necesario, por otro lado, establecer un cierto contrapunto frente a la propaganda, desinformación e intoxicaciones varias que ciertos medios vomitan casi a diario.
Por otro lado, es cierto que el blog ha tenido poca actividad en el último año, y esa fue una decisión que adoptamos expresamente en su momento por una razón que explicaremos cuando toque; así que consideraremos esta entrada como el punto de partida hacia una frecuencia de publicación más natural, algo que consideramos absolutamente necesario dado el estado actual de las cosas. La decisión está tomada y no habrá vuelta atrás; es lo que nos pide el cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario