Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

07 abril 2014

Llamamiento de semana santa.

Como era de prever después del episodio del doble llamamiento de semana santa del año 2013, cuando en una reunión para la negociación del convenio la empresa se descolgó a última hora con una oferta-chantaje para realizar dos llamamientos a cambio de comprometerse a aumentar en 6 meses la ultra actividad del convenio cesante, la dirección de Bilboestiba ha intentado consolidar esa situación, que no está recogida en convenio, por el camino de los hechos consumados.

Así, en lugar de seguir las pautas que marca el Estatuto de los Trabajadores en estas situaciones, ha considerado que una simple comunicación electrónica a los representantes de los trabajadores informándoles de sus intenciones bastaba para modificar el convenio de manera unilateral sin consulta o negociación previa.

El martes, 1 de abril se recibe la siguiente comunicación:

Buenos días:

Al igual que el año pasado procederemos a realizar un nombramiento extraordinario en el periodo festivo de semana santa.

El procedimiento sería semejante al realizado el año anterior. 

Paso a detallaros el funcionamiento del nombramiento extraordinario: 


El nombramiento extraordinario sería el día 18 de abril a las 18 horas. La operativa para el periodo vacacional de semana santa sería el siguiente:
  1. nombramiento el día 16 de abril, para la cobertura de los pedidos desde el turno de las 20.00 horas del día 16 al turno que finaliza a las 8:00 horas del sábado 19 de abril.

  2. nombramiento del 18 de abril, cobertura de los pedidos del turno que inicia a las 8:00 horas del sábado 19 de abril hasta el turno que finaliza a las 8:00 horas del día 22 de abril.

La voluntariedad de los trabajadores para operar en el mencionado periodo se organizará de la siguiente manera:Se determinan dos llamamientos:
  1. llamamiento con disponibilidad para las jornadas de los días: 16 (turnos nocturnos), 17 y 18 de abril (hasta las 8:00 horas del sábado 19).

  2. llamamiento con disponibilidad para las jornadas de los días 19 (a partir de las 8:00 horas), 20 y 21 de abril.

Los trabajadores que deseen apuntarse voluntariamente a los festivos de semana santa podrán inscribirse a uno de los llamamientos o a los dos. 

Quedaría abierta la posibilidad de apuntarse al segundo llamamiento hasta el viernes a las 12 horas, llamando a Mónica...



Aún previendo que ante la proximidad de la semana santa pudiera acontecer algo en ese sentido, la verdad es que nos sorprendió que la empresa diera el asunto por cerrado, hasta el punto de haber establecido incluso el procedimiento para ese llamamiento extraordinario. 

Ya el año pasado UGT Estiba Bilbao se negó a firmar el acuerdo del doble llamamiento por la forma en que se planteo el mismo, a última hora en un foro  inadecuado y por la sensación de estar siendo presionados por la empresa con la excusa de la negociación del convenio y la perdida de la ultra actividad. Así que en esta ocasión, como no ha habido ninguna negociación o discusión formal sobre el asunto con los representantes de los trabajadores, decidimos actuar inmediatamente para defender los derechos de los estibadores de Bilboestiba.

Esa misma semana, el viernes 4 de abril, UGT Estiba Bilbao registra el siguiente documento en la empresa instando a ésta que reconsidere su postura en vista de que no se está respetando la legalidad vigente. 






Pues bien, hoy mismo, lunes 7 de abril, primer día hábil después del registro de UGT, ha llegado un nuevo correo en la que la empresa reconsidera su postura y renuncia a hacer un llamamiento extraordinario en semana santa.


Buenos días, 

En referencia al correo que os envié el pasado 1 de abril en referencia a la operativa a los nombramientos en Semana Santa, manifestaros que procederemos a realizar un único nombramiento para el periodo festivo del 16 de abril a las 20.00 horas hasta el martes 22 de abril a las 8.00 horas. Este nombramiento se realizará el día 16 de abril.

Entendí que la experiencia del año pasado, con un llamamiento extraordinario el día de viernes santo para los 3 últimos días festivos, supuso una mejora significativa de la capacidad de servicio del puerto y a la vez una buena alternativa para la planificación del periodo festivo por parte de los trabajadores. 

Pero es cierto que este nombramiento especial no esta incluido en el convenio y por lo tanto solo se puede realizar si las partes consideran oportuna su ejecución. 



No sabemos si el desarrollo de estos hechos en el tiempo es casualidad o no, y si el registro de UGT ha tenido algo que ver con que la empresa haya rectificado su intención inicial o es solo una coincidencia. Es posible que otros sindicatos, especialmente Coordinadora, a quien suponemos que no le habrá gustado nada que la empresa se arrogara el derecho  a actuar sin contar con ellos, hayan hecho llegar sus quejas a la dirección de forma oficial o de manera informal, si bien nosotros no tenemos noticia en un sentido o en otro.

De cualquier manera UGT Estiba Bilbao ha hecho sus deberes. Puede que nuestra fuerza y nuestra representatividad sean limitadas, pero no así nuestro compromiso y ganas de trabajar. Bueno las ganas van y vienen.



ACTUALIZACIÓN, 9 de Abril de 2014:

Decíamos el lunes que no teníamos noticia de si algún otro sindicato había protestado ante la empresa contra la intención primera de ésta de hacer un doble llamamiento en semana santa, aunque apuntábamos la posibilidad de que así fuera. Hoy podemos confirmar que Coordinadora, efectivamente, registró un escrito ante la empresa fechado el 3 de abril, mostrando su intención de ceñirse al convenio y de admitir solo un llamamiento. Celebramos que en este tema Coordinadora haya ejercido la responsabilidad que como sindicato mayoritario le corresponde en la defensa de los intereses de los trabajadores, y no se haya plegado al juego de la empresa.

Además, en ese mismo escrito desde Coordinadora informan a la empresa que exigirán el cumplimiento desde el artículo primero al último del convenio firmado por la SAGEP y Coordinadora Bilbao.


Así ha sido, así se lo hemos contado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario