Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

17 enero 2018

Muere en accidente laboral un trabajador en el puerto de Bilbao.

Poco más de una año ha pasado y ya tenemos que lamentar una nueva muerte de un trabajador en el puerto de Bilbao relacionada con el trabajo en una empresa estibadora.  Ya van 3 en poco más de 2 años.

En noviembre de 2015 fue nuestro añorado compañero de estiba Luis Alberto, a primera hora de la mañana, apenas al comienzo de su jornada de trabajo. Menos de 1 año después, en octubre de 2016 fue un trabajador de Toro y Betolaza, esta vez no era estibador, pero si trabajaba en las operativas ligadas a la misma.

Hoy a las 10 de la mañana, hace sólo unas horas, le ha tocado a Roberto P. A. de 54 años, trabajador perteneciente, al parecer, a la empresa Gerpe, que es la que proporciona gran parte de los trabajadores empleados en taller y mantenimiento a la empresa estibadora Noatum Bilbao a través de una contrata o subcontrata, o como sea. Algunos de estos trabajadores realizan su trabajo  de forma continua en Noatum y desde hace muchos años, otros, como al parecer es el caso del trabajador fallecido, acude a la misma a través de Gerpe ocasionalmente como refuerzo, en vacaciones, sustituciones etc...


El trabajador estaba en una operativa relacionada con el mantenimiento de parte de las mangueras eléctricas que alimentan a las portainers encargadas de cargar y descargar los barcos de contenedores. Cuando se encontraba junto al cantil del muelle con una carretilla elevadora de 5 toneladas con la que parece ser elevaba las mangueras para su inspección y reparación, se ha precipitado junto con la máquina al agua, falleciendo de inmediato.

Ahora oiremos las típicas excusas relacionadas con la mala suerte, el destino, el error del trabajador, las buenas palabras, y pondremos todos cara de consternación. Pero lo que verdaderamente hay que preguntarse es si se han tomado todas las medidas adecuadas para que trabajando con maquinaria pesada tan cerca del agua no se produjera un accidente de ese tipo. ¿Se ha tenido en cuenta que ante un error de la máquina o el trabajador pudiera pasar algo parecido, y como evitarlo? ¿Están las máquinas con las que se realizan esas operaciones, pertenecientes a NOATUM por cierto, en perfecto estado de revisión?¿Funcionaba bien esa en concreto? ¿Había algún responsable de seguridad supervisando esa operación ante el riesgo que conllevaba? ¿Conocía el trabajador el riesgo a que estaba sometido y estaba formado en materia de seguridad para desarrollar ese trabajo? ¿Acaso la continua subcontratación y temporalidad no es también culpable de la alta siniestralidad laboral en nuestro país y en nuestra comunidad? ¿Y no son menos responsables de esas muertes y accidentes quienes amparan y fomentan esa subcontratación?

Ahora le toca a inspección de trabajo y a las autoridades laborales hacer su trabajo y depurar responsabilidades. Lo ideal sería que ese trabajo se hiciera antes de que ocurran los accidentes, en materia de prevención y de sanción ante practicas inseguras en materia laboral. Los paganos, las victimas, son siempre los mismos. En la segunda década del siglo XXI ningún trabajador tendría que morir en acto de servicio. Para este compañero, como para tantos otros, no habrá banderas en el ataud, ni funerales de estado, tampoco veremos a ningún político o cargo institucional en su despedida, ni abrirá las portadas de ningún noticiario.

Mañana a las 13:45 en la entrada  de la empresa Noatum, está convocada una pequeña concentración reivindicativa de 15 minutos para dar visibilidad a una lacra sobre la que los medios de comunicación y la clase política prefiere pasar de puntillas.



Que pena, que desgracia, ... ¡¡y una mierda!!

Menos hipocresía, y más seguridad laboral.

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