Hasta esta mañana, en la que se ha celebrado la ultima reunión, las Empresas Estibadoras y la Sociedad de Estiba han intentado que los Sindicatos aceptáramos la posibilidad de que se hicieran 2 llamamientos para la Semana Santa.
Desde Enero ya se oía que se había pactado por parte de alguien el hacer 2 llamamientos y la verdad es que hace solo dos semanas que se nos comunicaba a los sindicatos esta posibilidad. Como siempre todo se deja para ultima hora y luego así salen las cosas.
Hoy la reunión, a la que han acudido el Presidente de la APIE Camilo Alvarez (ATM) su Vicepresidente Gorka Ormaza (Bergé) y su Director General Juan Luis Martinez (antes llamado Gerente) así como Coordinadora, UGT, ELA y LAB, a servido para escuchar los motivos de las Empresas para intentar convencernos del por qué de la necesidad de los 2 llamamientos o en su caso de que el Viernes se hiciera una revisión del llamamiento para las modificaciones que se pudieran dar por el retraso de barcos ante el largo puente de Semana Santa.
Después de la puesta en común y de un receso en el que los sindicatos hemos analizado las propuestas, no se ha llegado a ningún acuerdo por lo que se mantiene un único llamamiento para la Semana Santa.
Desde UGT queremos explicar el motivo que nos ha llevado a no aceptar las propuestas de las Empresas.
Para ello tenemos que diferenciar las dos peticiones.
1ª Querían 2 llamamientos para si se retrasan barcos ajustar el 2º pedido a las necesidades y ahorrarse jornales.
Descartada esa petición, desde la reunión de Comisión Mixta de la semana pasada por todos los Sindicatos, nos hacen la siguiente:
2ª Hacer un único pedido el Martes pero el Viernes tener la posibilidad de modificar el pedido en función del retraso de barcos y llamar por teléfono a los trabajadores afectados para avisar de los cambios de llamamiento.
Esto suponía que no se pagaría el festivo que efectivamente no se trabajase y si se pagaría el nuevo turno que se tuviese que hacer mas el importe del remate correspondiente. Si ademas no podías adaptarte al nuevo relevo (otros compromisos, trabajar ese dia en otro relevo, etc) te quedabas sin el correspondiente festivo a pesar de haberles dado TU disponibilidad.
El único objetivo que perseguían las Empresas con estas propuestas era que no se pagase el festivo a los Estibadores que aun estando nominados no lo realizasen efectivamente.
No nos parece justo modificar el convenio, pero si encima es para perjudicar a los trabajadores peor aun. Estos casos ya se reflejan en el convenio y la disponibilidad del trabajador se tiene que remunerar.
Empiezan a tratarnos como si fuéramos de la ETT. No trabajas, no pago. ¿Que sera lo siguiente?
Y luego nos dicen que con la APIE no iba a cambiar nada.
AVISO A NAVEGANTES. LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO SE ACERCA Y ESTO NO HA HECHO MAS QUE EMPEZAR.
17 marzo 2008
UN UNICO LLAMAMIENTO EN SEMANA SANTA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario