En estos últimos días se han sucedido una serie de noticias muy importantes que no queremos dejar pasar a pesar de las fechas festivas en las que nos encontramos. Aprovechamos de paso para felicitaros a todos las fiestas de Navidad.
ACCIDENTE MORTAL EN EL PUERTO DE SANTANDER.
El pasado día 9 de diciembre sufría un mortal accidente al caer desde lo alto de una estiba de tubos al plan de la bodega del barco, con unos 16 metros de altura, el compañero Marcelino Regato Gutierrez, estibador portuario eventual afiliado a UGT.
Desde esta sección sindical y en nombre de todos los estibadores afiliados a UGT en el puerto de Bilbao nuestro apoyo a todos los estibadores de Santander y nuestro mas sentido pésame a los afiliados de UGT en el puerto y en especial a la familia en estos momentos tan duros.
Los compañeros de Santander han iniciado una serie de protestas reclamando al Puerto y a las Empresas Estibadoras mayor seguridad en las operaciones que realizan. (abrir noticia1, abrir noticia2)
Un tema del que tenemos que tomar buena nota todos ya que son nuestras vidas (y las de nuestros compañeros) las que ponemos en juego cuando trabajamos y que deberíamos de tomarnos siempre muy en serio no solo utilizando los equipos de proteccion individual EPI (guantes, botas, casco,ropa reflectante, etc...) sino también exigiendo a las Empresas que los lugares de trabajo, la maquinaria (grúas, maquinas,etc..), los aparejos y utensilios que utilizamos, se encuentren en las condiciones óptimas de seguridad para poder trabajar. Todo ello sin olvidar algo tan elemental, y que a veces no le damos la suficiente importancia, como es las condiciones de trabajo (modo y ejecución de la operativa, manos de trabajo completas, descanso de 12 horas entre jornadas, dobles innecesarios, etc...).
Si no somos nosotros lo que reclamamos estas medidas nadie lo hará por nosotros.
ANTEPROYECTO DE LEY DE PUERTOS. MOLIFICACIÓN LEY 48\2003
Ya se ha hecho publico y por fin tenemos en nuestras manos el borrador de la Ley de Puertos.(abrir documento)
No hemos tenido aun tiempo de leerlo detenidamente para hacer una valoración de los cambios que se proponen en el borrador, pero dentro de nuestra política de información a todos los estibadores hemos creído conveniente que es bueno ponerlo en el Blog para vuestro conocimiento.
Mas adelante pondremos en el Blog cual es nuestra opinión y si es positivo o negativo para nuestros intereses.
Lo que si podemos adelantar como algo positivo es que en el borrador desaparece la AUTOPRESTACIÓN que esta vigente desde que el PP la incluyo en la Ley 48\2003 con el visto bueno de Anesco y Coordinadora, al pensar todos ellos que se aprobaría en la DIRECTIVA EUROPEA. Al no existir DIRECTIVA creen lógico quitarla de la nueva Ley.
En cuanto a la conversión de las SOCIEDADES DE ESTIBA en APIEs, esta pasa por ser voluntaria y como las que están todavía constituidas están participadas en un 51% por las Autoridades Portuarias no se constituirán en APIEs ya que nada les obliga a ello.
Existe la posibilidad de que las APIEs que estén constituidas (a fecha de hoy legalmente solo hay 12, entre ellas Bilbao) puedan volver ser Sociedades de Estiba con el 51% de la Autoridad Portuaria.
Duro trabajo el que nos queda pero todavía existe una oportunidad de deshacer las chapuzas hechas hasta ahora.
IV ACUERDO MARCO
El día 22 de enero se celebrara en la Audiencia Nacional el juicio sobre la validez del IV Acuerdo Marco.
Mientras tanto la COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA ha terminado su informe y en el ve motivos suficientemente justificados para sancionar economicamente con multa por falta grave a los firmantes del IV Acuerdo (Anesco en representación de las Empresas y a Coordinadora,CIGA y LAB).
Recomendamos la lectura de dicho informe (abrir documento) para entender aun mejor cuales son los motivos de ilegalidad que se cometen, que básicamente se resumen en la intromisión en otros convenios y sectores a los que se les quiere imponer el IV Acuerdo Marco sin permitirles a estas empresas y trabajadores participar en su negociación.
Informaros también de que el sindicato LAB ha retirado su firma del IV Acuerdo Marco.
FELIZ NAVIDAD PARA TODOS Y QUE EL OLENTZERO, PAPA NOEL, SANTA CLAUS, LOS REYES MAGOS, EL PARLAMENTO O QUIEN SEA NOS CONCEDAN COMO REGALO LA DISOLUCIÓN DE LA APIE EN BILBAO Y VOLVAMOS A SER SOCIEDAD DE ESTIBA EN MANOS DEL ESTADO.
ACCIDENTE MORTAL EN EL PUERTO DE SANTANDER.
El pasado día 9 de diciembre sufría un mortal accidente al caer desde lo alto de una estiba de tubos al plan de la bodega del barco, con unos 16 metros de altura, el compañero Marcelino Regato Gutierrez, estibador portuario eventual afiliado a UGT.
Desde esta sección sindical y en nombre de todos los estibadores afiliados a UGT en el puerto de Bilbao nuestro apoyo a todos los estibadores de Santander y nuestro mas sentido pésame a los afiliados de UGT en el puerto y en especial a la familia en estos momentos tan duros.
Los compañeros de Santander han iniciado una serie de protestas reclamando al Puerto y a las Empresas Estibadoras mayor seguridad en las operaciones que realizan. (abrir noticia1, abrir noticia2)
Un tema del que tenemos que tomar buena nota todos ya que son nuestras vidas (y las de nuestros compañeros) las que ponemos en juego cuando trabajamos y que deberíamos de tomarnos siempre muy en serio no solo utilizando los equipos de proteccion individual EPI (guantes, botas, casco,ropa reflectante, etc...) sino también exigiendo a las Empresas que los lugares de trabajo, la maquinaria (grúas, maquinas,etc..), los aparejos y utensilios que utilizamos, se encuentren en las condiciones óptimas de seguridad para poder trabajar. Todo ello sin olvidar algo tan elemental, y que a veces no le damos la suficiente importancia, como es las condiciones de trabajo (modo y ejecución de la operativa, manos de trabajo completas, descanso de 12 horas entre jornadas, dobles innecesarios, etc...).
Si no somos nosotros lo que reclamamos estas medidas nadie lo hará por nosotros.
ANTEPROYECTO DE LEY DE PUERTOS. MOLIFICACIÓN LEY 48\2003
Ya se ha hecho publico y por fin tenemos en nuestras manos el borrador de la Ley de Puertos.(abrir documento)
No hemos tenido aun tiempo de leerlo detenidamente para hacer una valoración de los cambios que se proponen en el borrador, pero dentro de nuestra política de información a todos los estibadores hemos creído conveniente que es bueno ponerlo en el Blog para vuestro conocimiento.
Mas adelante pondremos en el Blog cual es nuestra opinión y si es positivo o negativo para nuestros intereses.
Lo que si podemos adelantar como algo positivo es que en el borrador desaparece la AUTOPRESTACIÓN que esta vigente desde que el PP la incluyo en la Ley 48\2003 con el visto bueno de Anesco y Coordinadora, al pensar todos ellos que se aprobaría en la DIRECTIVA EUROPEA. Al no existir DIRECTIVA creen lógico quitarla de la nueva Ley.
En cuanto a la conversión de las SOCIEDADES DE ESTIBA en APIEs, esta pasa por ser voluntaria y como las que están todavía constituidas están participadas en un 51% por las Autoridades Portuarias no se constituirán en APIEs ya que nada les obliga a ello.
Existe la posibilidad de que las APIEs que estén constituidas (a fecha de hoy legalmente solo hay 12, entre ellas Bilbao) puedan volver ser Sociedades de Estiba con el 51% de la Autoridad Portuaria.
Duro trabajo el que nos queda pero todavía existe una oportunidad de deshacer las chapuzas hechas hasta ahora.
IV ACUERDO MARCO
El día 22 de enero se celebrara en la Audiencia Nacional el juicio sobre la validez del IV Acuerdo Marco.
Mientras tanto la COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA ha terminado su informe y en el ve motivos suficientemente justificados para sancionar economicamente con multa por falta grave a los firmantes del IV Acuerdo (Anesco en representación de las Empresas y a Coordinadora,CIGA y LAB).
Recomendamos la lectura de dicho informe (abrir documento) para entender aun mejor cuales son los motivos de ilegalidad que se cometen, que básicamente se resumen en la intromisión en otros convenios y sectores a los que se les quiere imponer el IV Acuerdo Marco sin permitirles a estas empresas y trabajadores participar en su negociación.
Informaros también de que el sindicato LAB ha retirado su firma del IV Acuerdo Marco.
FELIZ NAVIDAD PARA TODOS Y QUE EL OLENTZERO, PAPA NOEL, SANTA CLAUS, LOS REYES MAGOS, EL PARLAMENTO O QUIEN SEA NOS CONCEDAN COMO REGALO LA DISOLUCIÓN DE LA APIE EN BILBAO Y VOLVAMOS A SER SOCIEDAD DE ESTIBA EN MANOS DEL ESTADO.
dejar de tirar mierda contra coordinadora intentar trabajar para el puerto y punto bueno de lab que vamos a decir AL CARA EL SOL QUE MAS CALIENTA sin mas FELIZ FALSEDAD
ResponderEliminarLa estiba del Puerto de Algeciras firma un convenio colectivo histórico por la estabilidad fuente: www.diariodelpuerto.com
ResponderEliminarEl pasado viernes fue un día histórico para el Puerto de Bahía de Algeciras. Tras dos años de intensas negociaciones se firmó el nuevo convenio colectivo para la estiba que tendrá una vigencia de 10 años y sentará las bases de la estabilidad y la paz social en un puerto que afronta en los próximos años importantes retos por el crecimiento y el liderazgo.La fidelización de volúmenes por parte de APM Terminals, una subida salarial del 2% anual y garantizar la disponibilidad de trabajadores para garantizar el servicio son algunos de los principales logros que se materializan en el convenio.
Los integrantes de la mesa de negociaciones -Coordinadora, CCOO y UGT, Anesco (APM Terminals), Apemar y MarApie (antigua Sestibalsa)-, rubricaron un acuerdo que dota de estabilidad, periodicidad y paz social al primer puerto de España. La satisfacción era patente por parte de cada uno de los agentes firmantes, fruto del consenso y de los términos alcanzados en el convenio que beneficiarán a 1.230 trabajadores y asentará la paz social y la disponibilidad de estibadores para garantizar el servicio.
Reacciones
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, consideró que "hoy es un gran día para este puerto", y reflexionó sobre las dificultades que en los próximos 10 años puedan darse "y las únicas armas eficaces para salvar las diferencias son el diálogo, como habéis demostrado en la negociación de este convenio".
Por su parte el responsable nacional del sindicato Coordinadora, Antolín Goya, aseguró que se trata de un acuerdo "sin precedentes" en Europa. "Es un gran acuerdo para el puerto".
El director general de APM Terminals Algeciras, Anders Kjeldsen, agradeció el esfuerzo y el trabajo realizado por todas las partes para llevar a buen término la negociación. Tras el acuerdo, Kjeldsen tiene claro que "juntos hemos creado los cimientos para estar preparados para combatir la competencia y construir el mejor puerto del Estrecho de Gibraltar", aunque insistió en que habrá que seguir trabajando duro.
Finalmente, el presidente del Comité de Empresa en Algeciras, Carlos Mejías, también se refirió de forma especial a Alonso Luque, director económico-financiero de APM Terminals Algeciras, así como a Manuel Morón y Antonio Nuño "por su decisivo papel".
Futuro
Ildefonso Garnica, secretario de Coordinadora en Andalucía, valoró para este Diario los términos alcanzados en el convenio donde se establece que la empresa estibadoras fidelizará un movimiento anual de 3 millones de TEUs, "lo que supone una garantía de futuro en un situación difícil y con la competencia que supone tener a sólo siete kilómetros de distancia un puerto como Tánger Med". Garnica mostró su satisfacción porque haya prevalecido la productividad y la competitividad del puerto en un momento de tan complicada coyuntura económica.
El representante de Coordinadora en Andalucía consideró ejemplar el diálogo y el entendimiento entre todas las partes y la prueba patente de que "este sistema vale".
buenas,mira tengo una curiosidad me gustaria saber que valoracion hace u.g.t.sobre el nuevo borrador de la ley de puertos,mas que nada porque todavia no se lo que piensa el sindicato respecto a este tema muchas gracias
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