Buenas noticias para todos los estibadores portuarios ya que la Audiencia Nacional ha declarado NULO e ILEGAL el IV Acuerdo Marco de Estiba.
A modo de resumen podemos señalar:
ANESCO, Coordinadora y CIGA NO estan legitimados para firmar un Acuerdo Nacional, por lo que los artículos que no hayan sido declarados nulos solo pueden declararse como pacto extraestatutario. Esto significa que solo tienen validez para los firmantes del Acuerdo.
Los artículos 2 "Ámbito Personal" y 3 "Ámbito Funcional" han sido declarados NULOS por pretender invadir y aplicar el convenio a trabajadores NO portuarios y empresas NO Estibadoras. Esto ha sido así porque no se les permitió participar a ninguno de ellos en la negociación, ya que esto provocaba un cambio muy importante en la representación (ANESCO y Coordinadora dejaban de tener mayoría) para negociar el IV Acuerdo Marco, ya que tanto ANESCO como Coordinadora no tienen apenas afiliación en ellas.
Queda declarada ILEGAL la imposición de que sea la Comisión Paritaria Estatal de Estiba del IV Acuerdo Marco (articulo 6) la que decida sobre los ingresos de trabajadores en todos los puertos del Estado por vulnerar el Derecho a la libertad sindical.
Se ha reconocido que existía una DOBLE ESCALA SALARIAL en la contratación de nuevos trabajadores y que no se justifica las reducciones en el salario.
Esto no ha sido mas que un escueto resumen de lo mas importante, pero desde el sector de puertos de UGT hemos hecho un comunicado con la valoración total de la sentencia (comunicado)
De todas formas para entender aun mejor lo aquí explicado recomendamos la completa lectura de la sentencia.
Merece la pena dedicar un poco de tiempo a algo tan importante como es nuestro trabajo y saber cuales son las reglas que nos van a regir en los próximos años, así como de no dejarnos engañar con cosas que no son ciertas pero que no nos molestamos siquiera en confirmar o contrastar.
SENTENCIA IV ACUERDO MARCO
Desde UGT Estiba Bilbao nos ponemos a disposicion de TODOS los estibadores portuarios para atender todas aquellas dudas o preguntas que pueda generar la lectura de esta sentencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario