El pasado miércoles día 14 de abril se reunió el Comité de Seguridad del sector de Estiba para hablar de diferentes temas.
Es sumanente importante que valoremos la SEGURIDAD en todos y cada unos de los aspectos relacionados con nuestro trabajo, ya que en gran parte depende de ella nuestra salud y nuestra seguridad y la de los demás compañeros y trabajadores que desempeñan su trabajo en el puerto.
Aquí os dejamos todo lo que se trató en esa reunión y todas las aportaciones que se hicieron.
1- FUNCIONAMIENTO DEL BUZÓN DE SUGERENCIAS.
Se repite lo tratado en la anterior reunión y nos corroboran que están trabajando en dar soluciones a lo expuesto. Asimismo nos trasladan que sería ideal que si algún trabajador descubre algún problema en la maquinaria se comunique inmediatamente a los responsables para así solucionar los problemas y no tener que descubrirlos por si mismos.
2- INFORME DE LA INSPECCIÓN DE MAQUINARIA
Se solicitó en la anterior reunión que se pusiese a disposición de la parte social el informe sobre el estado de la maquinaria elaborado por Lloys.
Aún no han trasladado la información pese a que no tienen problema en hacerlo. AGEMASA si que muestra la información sobre los análisis de su maquinaria pero plantea que en muchos casos ya no tiene sentido puesto que hay maquinas que yo no están operativas. Comentan que son inspecciones que comenzaron en el 2002 y finalizaron en el 2008 y les ha llegado el informe final en el 2009.
3- AMIANTO
Nos trasladan los últimos sucesos tras emitirse una sentencia en la que se daba la razón a un trabajador ya fallecido de Bilboestiba en la que hay un reconocimiento como enfermedad profesional.
La sentencia está recurrida por parte de Bilboestiba que de momento esta condenada a pagar 130 mil €. Se solicita la sentencia para poder analizarla.
Además se comunica que aquellos trabajadores cuya fecha de incorporación a trabajos del Puerto de Bilbao fuese anterior a 1985 y sigan en activo, tienen que pasar reconocimiento médico específico, ya que las empresas estibadoras están obligadas a ofrecerlo como así ha sucedido en Bilboestiba con 7 trabajadores que ya han realizado el citado reconocimiento.
Una vez que se jubilen las empresas estibadoras deberán notificárselo a OSALAN para que siga el control.
4- DESCANSOS OBLIGATORIOS ENTRE JORNADAS
Se plantea por parte de Bilboestiba el problema que se genera los viernes a la noche en los que no hay un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas lo cual es una ilegalidad en toda regla y plantea serios problemas de seguridad.
La intención es que se estudie como se puede solucionar puesto que se entiende que no se puede modificar el convenio en tanto en cuanto no se negocie uno nuevo sabiendo que puede producirse un problema de no poder ofrecer un servicio al Puerto.
5- MODELO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
El servicio médico ha elaborado un modelo de investigación de accidentes y se nos proporciona una copia para estudiarlo y aportar cualquier mejora que se pueda ver. Se dan 15 días.
6- REGLAMENTO DEL COMITÉ
Se plantea que este recoge que después de un accidente laboral o daños graves debe de celebrarse una convocatoria extraordinaria del Comité de seguridad del sector. Pese a que hubo un accidente grave con un trabajador de la ETT no se convoco reunión alguna y se insta a que esto no vuelva a suceder.
7- ROPA DE TRABAJO
Se vuelve a tratar el mismo punto que en la anterior reunión y aportamos un escrito presentado por el delegado de UGT Estiba Bilbao en el Comité de Seguridad, Josean Prieto. (Abrir documento)
8- VESTUARIOS PARA LA ETT
Se cuestiona sobre este asunto ya que después de la resolución de la Inspección de Trabajo ante una denuncia planteada por UGT se continua sin dar solución a este asunto. (Abrir resolución)
Nos trasladan que depende de lo que se tarde en el traslado de los trabajadores de Bilboestiba a los vestuarios nuevos y después se habilitara a los de la ETT en los actuales vestuarios de Bilboestiba.
No dan fechas y por tanto se amenaza con volver a la inspección, por lo que acarreará una sanción económica a las empresas según nos informó el Inspector de Trabajo.
9- ASEOS EN LOS MUELLES
Se consensua redactar un documento como Comité y trasladarlo a la Autoridad Portuaria para que ubique unos aseos que serían químicos.
10- INFORMACIÓN SOBRE ACCIDENTES, INCIDENTES, SINIESTRALIDAD, ETC...
Se solicita la información pedida a Bilboestiba pero extensible a todas las empresas estibadoras. Se aporta un escrito con la petición por parte del delegado de UGT en el Comité de Seguridad. (Abrir documento)
11- EVALUACIÓN O MEDICIÓN DE LA EXPOSICIÓN AL RUIDO
Se solicita el informe de esa mediciones. Se nos responde que no existe y se consensua solicitar a la Autoridad Portuaria las mediciones que ellos tienen.
AGEMASA comenta que ellos están realizando mediciones en los últimos 6 meses pero que es un trabajo que lleva tiempo. ATM también comenta que tiene mediciones de alguna maquinaria.
Sorprende a la parte social que no haya ninguna medición y se obligue en algunas terminales a usar obligatoriamente protectores auditivos.
Se traslada que la ley exige que existan esta mediciones.
12- VIGILANCIA Y CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Aportamos al respecto un escrito a través del delegado de prevención de UGT. (Abrir documento)
Se comunica que las empresas estibadoras son las encargadas de la vigilancia y el control de las medidas preventivas y que se lleven a efecto. Por tanto se exige que en todos sus términos actúen en consecuencia.
Hemos preguntado por la capacidad de peso para la que están homologadas las plataformas de los camiones que se nos dice es de 50T cuando hay serias dudas de que sea así y sean de 40T. Además hemos exigido el control del estado de los neumáticos de los camiones y de las horas de trabajo de los camioneros puesto que es la empresa estibadora la responsable de la seguridad dentro de las terminales.
13- ESTADO DE LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO
Se invita a corregir los vicios del pasado con respecto a los aparejos puesto que se ha comprobado que en invierno no toman precaución alguna a la hora de guardar la herramienta de trabajo en lugares que no queden a la intemperie.
14- ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE COMO PROCEDER EN OPERACIONES NO CONTEMPLADAS EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.
Se cuestiona sobre las denuncias planteadas y en concreto con respecto a la operativa de poner y quitar pines en las plataformas de los camiones y ATM dice que aun no lo han analizado.
En tanto en cuanto no digan algo al respecto el modo de proceder será el de no poner y quitar pines sobre camión si así lo consideran oportuno los trabajadores que están realizando las operativas.
15- ESTADO DEL ANTIGUO MUELLE DE TMB
Se insta a que tapen los agujeros que son para ubicar los bulones de las portainers puesto que quedan al descubierto y presentan un riesgo importante de percance.
16- SEÑALIZACIÓN DE LAS ZONAS DE OPERACIÓN
Se solicita a BERGE que presente los informes de prevención con respecto al riesgo de atmósferas explosivas en sus concesiones.Asimismo se solicita a TORO igual informe con respecto al riesgo de materias inflamables que hay en su concesión.
Se nos dice que no hay problema para aportarlo.
17- HABILITACIONES DE TRABAJADORES NO PORTUARIOS
Se solicita información sobre si los trabajadores que no son portuarios (Tecnovas, trincadores...) y manejan maquinaria por el Puerto están habilitados a manejarlas. Se plantea el problema surgido hace años en el Canal de Deusto con el accidente mortal de un estibador con una maquina manejada por un trabajador que no estaba habilitado para ello.
Se nos comunica que nos van a ofrecer esa información.
18- EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES
Nuestro delegado en el Comité aporta escrito solicitando que debería hacerse una evaluación de riesgos psicosociales ya que el sistema de trabajo a turnos sin un calendario previo entraña serios riesgos para la salud de los trabajadores. (Abrir documento)
19- VIGILANCIA DE LOS TURNOS DE TRABAJO
En este punto también aportamos escrito denunciando que se esta incurriendo en una ilegalidad y se esta exponiendo a riesgos innecesarios a los trabajadores que desempeñan labores en el Puerto de Bilbao. (Abrir documento)
Se reitera que debe existir una vigilancia y un control tanto por parte de las empresas estibadoras como de Bilboestiba y no se esta actuando así.
Se fija la próxima reunión ordinaria para el 9 de Junio.
Es difícil ver y detectar todas las irregularidades que se pueden dar en un campo tan extenso como es el de la SEGURIDAD en el trabajo, por eso nos gustaría invitaros a todos a colaborar con nosotros y que nos hagáis llegar vuestras quejas o denuncias respecto a cualquier cosa que este relacionado con este tema y que creáis oportuno que hay que solucionar.
Podéis hacerlo bien dejandonos vuestros avisos en los enlaces "comentarios" que hay al final de cada post o por correo electrónico a ugt@estibi.com
Haremos todo lo que este en nuestra mano para agilizar y tramitar ante las empresas Estibadoras o Bilboestiba las quejas y avisos que nos vayáis mandando.
Es sumanente importante que valoremos la SEGURIDAD en todos y cada unos de los aspectos relacionados con nuestro trabajo, ya que en gran parte depende de ella nuestra salud y nuestra seguridad y la de los demás compañeros y trabajadores que desempeñan su trabajo en el puerto.
Aquí os dejamos todo lo que se trató en esa reunión y todas las aportaciones que se hicieron.
1- FUNCIONAMIENTO DEL BUZÓN DE SUGERENCIAS.
Se repite lo tratado en la anterior reunión y nos corroboran que están trabajando en dar soluciones a lo expuesto. Asimismo nos trasladan que sería ideal que si algún trabajador descubre algún problema en la maquinaria se comunique inmediatamente a los responsables para así solucionar los problemas y no tener que descubrirlos por si mismos.
2- INFORME DE LA INSPECCIÓN DE MAQUINARIA
Se solicitó en la anterior reunión que se pusiese a disposición de la parte social el informe sobre el estado de la maquinaria elaborado por Lloys.
Aún no han trasladado la información pese a que no tienen problema en hacerlo. AGEMASA si que muestra la información sobre los análisis de su maquinaria pero plantea que en muchos casos ya no tiene sentido puesto que hay maquinas que yo no están operativas. Comentan que son inspecciones que comenzaron en el 2002 y finalizaron en el 2008 y les ha llegado el informe final en el 2009.
3- AMIANTO
Nos trasladan los últimos sucesos tras emitirse una sentencia en la que se daba la razón a un trabajador ya fallecido de Bilboestiba en la que hay un reconocimiento como enfermedad profesional.
La sentencia está recurrida por parte de Bilboestiba que de momento esta condenada a pagar 130 mil €. Se solicita la sentencia para poder analizarla.
Además se comunica que aquellos trabajadores cuya fecha de incorporación a trabajos del Puerto de Bilbao fuese anterior a 1985 y sigan en activo, tienen que pasar reconocimiento médico específico, ya que las empresas estibadoras están obligadas a ofrecerlo como así ha sucedido en Bilboestiba con 7 trabajadores que ya han realizado el citado reconocimiento.
Una vez que se jubilen las empresas estibadoras deberán notificárselo a OSALAN para que siga el control.
4- DESCANSOS OBLIGATORIOS ENTRE JORNADAS
Se plantea por parte de Bilboestiba el problema que se genera los viernes a la noche en los que no hay un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas lo cual es una ilegalidad en toda regla y plantea serios problemas de seguridad.
La intención es que se estudie como se puede solucionar puesto que se entiende que no se puede modificar el convenio en tanto en cuanto no se negocie uno nuevo sabiendo que puede producirse un problema de no poder ofrecer un servicio al Puerto.
5- MODELO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
El servicio médico ha elaborado un modelo de investigación de accidentes y se nos proporciona una copia para estudiarlo y aportar cualquier mejora que se pueda ver. Se dan 15 días.
6- REGLAMENTO DEL COMITÉ
Se plantea que este recoge que después de un accidente laboral o daños graves debe de celebrarse una convocatoria extraordinaria del Comité de seguridad del sector. Pese a que hubo un accidente grave con un trabajador de la ETT no se convoco reunión alguna y se insta a que esto no vuelva a suceder.
7- ROPA DE TRABAJO
Se vuelve a tratar el mismo punto que en la anterior reunión y aportamos un escrito presentado por el delegado de UGT Estiba Bilbao en el Comité de Seguridad, Josean Prieto. (Abrir documento)
8- VESTUARIOS PARA LA ETT
Se cuestiona sobre este asunto ya que después de la resolución de la Inspección de Trabajo ante una denuncia planteada por UGT se continua sin dar solución a este asunto. (Abrir resolución)
Nos trasladan que depende de lo que se tarde en el traslado de los trabajadores de Bilboestiba a los vestuarios nuevos y después se habilitara a los de la ETT en los actuales vestuarios de Bilboestiba.
No dan fechas y por tanto se amenaza con volver a la inspección, por lo que acarreará una sanción económica a las empresas según nos informó el Inspector de Trabajo.
9- ASEOS EN LOS MUELLES
Se consensua redactar un documento como Comité y trasladarlo a la Autoridad Portuaria para que ubique unos aseos que serían químicos.
10- INFORMACIÓN SOBRE ACCIDENTES, INCIDENTES, SINIESTRALIDAD, ETC...
Se solicita la información pedida a Bilboestiba pero extensible a todas las empresas estibadoras. Se aporta un escrito con la petición por parte del delegado de UGT en el Comité de Seguridad. (Abrir documento)
11- EVALUACIÓN O MEDICIÓN DE LA EXPOSICIÓN AL RUIDO
Se solicita el informe de esa mediciones. Se nos responde que no existe y se consensua solicitar a la Autoridad Portuaria las mediciones que ellos tienen.
AGEMASA comenta que ellos están realizando mediciones en los últimos 6 meses pero que es un trabajo que lleva tiempo. ATM también comenta que tiene mediciones de alguna maquinaria.
Sorprende a la parte social que no haya ninguna medición y se obligue en algunas terminales a usar obligatoriamente protectores auditivos.
Se traslada que la ley exige que existan esta mediciones.
12- VIGILANCIA Y CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Aportamos al respecto un escrito a través del delegado de prevención de UGT. (Abrir documento)
Se comunica que las empresas estibadoras son las encargadas de la vigilancia y el control de las medidas preventivas y que se lleven a efecto. Por tanto se exige que en todos sus términos actúen en consecuencia.
Hemos preguntado por la capacidad de peso para la que están homologadas las plataformas de los camiones que se nos dice es de 50T cuando hay serias dudas de que sea así y sean de 40T. Además hemos exigido el control del estado de los neumáticos de los camiones y de las horas de trabajo de los camioneros puesto que es la empresa estibadora la responsable de la seguridad dentro de las terminales.
13- ESTADO DE LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO
Se invita a corregir los vicios del pasado con respecto a los aparejos puesto que se ha comprobado que en invierno no toman precaución alguna a la hora de guardar la herramienta de trabajo en lugares que no queden a la intemperie.
14- ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE COMO PROCEDER EN OPERACIONES NO CONTEMPLADAS EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.
Se cuestiona sobre las denuncias planteadas y en concreto con respecto a la operativa de poner y quitar pines en las plataformas de los camiones y ATM dice que aun no lo han analizado.
En tanto en cuanto no digan algo al respecto el modo de proceder será el de no poner y quitar pines sobre camión si así lo consideran oportuno los trabajadores que están realizando las operativas.
15- ESTADO DEL ANTIGUO MUELLE DE TMB
Se insta a que tapen los agujeros que son para ubicar los bulones de las portainers puesto que quedan al descubierto y presentan un riesgo importante de percance.
16- SEÑALIZACIÓN DE LAS ZONAS DE OPERACIÓN
Se solicita a BERGE que presente los informes de prevención con respecto al riesgo de atmósferas explosivas en sus concesiones.Asimismo se solicita a TORO igual informe con respecto al riesgo de materias inflamables que hay en su concesión.
Se nos dice que no hay problema para aportarlo.
17- HABILITACIONES DE TRABAJADORES NO PORTUARIOS
Se solicita información sobre si los trabajadores que no son portuarios (Tecnovas, trincadores...) y manejan maquinaria por el Puerto están habilitados a manejarlas. Se plantea el problema surgido hace años en el Canal de Deusto con el accidente mortal de un estibador con una maquina manejada por un trabajador que no estaba habilitado para ello.
Se nos comunica que nos van a ofrecer esa información.
18- EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES
Nuestro delegado en el Comité aporta escrito solicitando que debería hacerse una evaluación de riesgos psicosociales ya que el sistema de trabajo a turnos sin un calendario previo entraña serios riesgos para la salud de los trabajadores. (Abrir documento)
19- VIGILANCIA DE LOS TURNOS DE TRABAJO
En este punto también aportamos escrito denunciando que se esta incurriendo en una ilegalidad y se esta exponiendo a riesgos innecesarios a los trabajadores que desempeñan labores en el Puerto de Bilbao. (Abrir documento)
Se reitera que debe existir una vigilancia y un control tanto por parte de las empresas estibadoras como de Bilboestiba y no se esta actuando así.
Se fija la próxima reunión ordinaria para el 9 de Junio.
Es difícil ver y detectar todas las irregularidades que se pueden dar en un campo tan extenso como es el de la SEGURIDAD en el trabajo, por eso nos gustaría invitaros a todos a colaborar con nosotros y que nos hagáis llegar vuestras quejas o denuncias respecto a cualquier cosa que este relacionado con este tema y que creáis oportuno que hay que solucionar.
Podéis hacerlo bien dejandonos vuestros avisos en los enlaces "comentarios" que hay al final de cada post o por correo electrónico a ugt@estibi.com
Haremos todo lo que este en nuestra mano para agilizar y tramitar ante las empresas Estibadoras o Bilboestiba las quejas y avisos que nos vayáis mandando.
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