Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

29 mayo 2014

Reunión con los estibadores eventuales

A mediados de la semana pasada llego a los locales de los diferentes sindicatos una carta firmada en nombre de los estibadores eventuales (ETT) del puerto de Bilbao.

En dicha carta nos comunicaban que tras reunirse la mayor parte de los estibadores eventuales, habían acordado solicitar una reunión de estos trabajadores con representantes de todos los sindicatos para que se les informara acerca de los avances en el Transporte Horizontal, y rogaban a estos que se tomaran en serio su petición dada la lógica preocupación que la falta de información estaba provocando en los trabajadores de la ETT.


En aquella reunión, según nos han contado, había más de 60 trabajadores de la ETT presentes, de los casi 120  del contingente de estibadores eventuales del Puerto de Bilbao. Estaban presentes trabajadores afiliados a todos los sindicatos y por supuesto muchos de ellos pertenecientes a Coordinadora, sindicato mayoritario, y que presume de tener las negociaciones del transporte horizontal muy avanzadas. Deben de ir para atrás, porque hace más de dos meses, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, presumía ante la Comisión de Empleo del Parlamento Vasco de que se había alcanzado un acuerdo en este tema.


Hace unas semanas Coordinadora convocó, en solitario, a una reunión informativa a los trabajadores eventuales en la que no se permitió el paso a aquellos que no estuvieran afiliados a dicho sindicato. En esa reunión y en otra asamblea posterior con todos sus afiliados se dejó caer alguna información acerca de la posible solución que están pactando con las empresas de transportes para hacer el transporte horizontal a un precio basura y bajo el auspicio del viajero presidente del "Puerto de cruceros de Bilbao", que cuando no está vendiendo pasajes en Miami, está haciendo país en París o Amberes, o  contando fantasías en el Parlamento de Vitoria, o de visita en la Autoridad Vasca de la Competencia (no sabemos si éste también llevará al abogado cuando le citan para pedirle información), o si no, adjudicando sin concurso pequeñas obras que se pagan con dinero público a cierta empresa que recientemente  ha salido en los papeles a raíz  del escandalo del Puerto de Gijón.


Volviendo al tema del transporte horizontal, a los estibadores eventuales se les ha estado mareando últimamente con informaciones contradictorias y medias verdades por parte de Coordinadora. Que si está firmado el acuerdo, que si está a un noventa por ciento, que si antes de fin de año, que si igual tampoco estaría mal tener el carné de traíler, que si grupo cero, que si compartir el transporte horizontal con los camioneros, que si 36 licencias para empresas de transporte, que si para vosotros las migajas, que si ni un paso atrás, que si el que se mueva no sale en la foto. (para los mas jovenes)


Pero claro, a Coordinadora no le va eso de dar explicaciones para todos, donde puedan estar también quienes no se van a callar y agachar la cabeza por miedo, y menos junto a otros, que pueden tener una versión diferente del perfecto mundo de fantasía y unanimidad en que se mueve el mayoritario. Así que como era de esperar, se desmarca en seguida de esa reunión y demuestran nuevamente la pasta de la que están hechos.


Coordinadora, ni escucha ni se explica. Ni va a la reunión, ni quiere que sus afiliados vayan, y ya se encargan de hacérselo saber a unos cuantos para que corran la voz. Y así nos encontramos con que a la semana siguiente de haber enviado esa carta pidiendo explicaciones a los representantes sindicales, apenas 30 trabajadores eventuales se presentan en una reunión que ellos mismos han convocado. Entre ellos 5 ó 6 afiliados de Coordinadora. El resto, que 7 días antes tan ansiosos estaban por informarse, han perdido de repente el interés.


En la reunión en la que estuvieron presentes los delegados sindicales de UGT, ELA y LAB y apenas una cuarta parte de los eventuales, salieron todos los temas enumerados tres párrafos atrás. Como se dijo en esa reunión, todo eso para nosotros no son más que rumores, porque aunque se ha exigido verbalmente y por escrito a todos los agentes implicados que se nos facilite el anunciado acuerdo para estudiarlo y valorarlo, hasta ahora nos hemos dado contra un muro. O bien callan por respuesta, o simplemente afirman desconocer la existencia de tal acuerdo.


Lo que sí dejamos claro a los allí presentes es que, al menos desde UGT, no se va a aceptar ningún acuerdo sospechoso o ilegal, ni ningún arreglo que suponga que quienes hasta ahora se han beneficiado y lucrado a costa de un trabajo que pertenece a los estibadores, sigan manteniendo sus privilegios, y que además suponga precarizar la profesión a costa de los trabajadores que se han comido todos los años de crisis como eventuales con muchos meses trabajando 3 o 4 días nada mas. Vamos a por todas, con todos los medios y con todas las consecuencias y en breve tendrán más noticias nuestras.


Mientras tanto, lo mejor para demostrarles que queremos realizar el transporte horizontal como nos reconoce la ley, es seguir acudiendo a los paros de 2 horas que se están realizando los viernes. Cuantos más seamos más claro lo tendrán. Y aquellos que tantas veces han dicho a pie de grúa que había que hacer más cosas para recuperar el transporte horizontal, ahora tienen la oportunidad de dar valor a sus palabras. Lo mejor para dormir tranquilos es ser consecuentes. Todos somos ya mayorcitos, ¿A que viene tanto miedo?


Y aquel que aún así opte por no parar, que por favor respete a sus compañeros y se respete a sí mismo. A un compañero en huelga no se le sustituye. Si hay una huelga convocada desde hace mas de 20 días, y todos lo sabemos, si un compañero no está, no es porque llega tarde. Ante la duda llámale, contacta con el, pero no hagas su trabajo. No cedas a las presiones de la empresa.


¡¡¡TRANSPORTE HORIZONTAL YA!!!

11 comentarios:

  1. Es cierto que a Israel Ruiz, UGT le han cesado de todos sus cargos en Madrid y como representante en la Comisión Paritaria por poner a debate y en riesgo el TRANSPORTE HORIZONTAL que se realiza con estibadores en otros puertos con sus actuaciones en el Puerto de BILBAO ??

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  2. En lo que respecta al TRANSPORTE HORIZONTAL, porque sobre Israel ya sabemos que por su culpa murió Manolete, diciendo lo que dices denota que bien poco sabes sobre el TRANSPORTE HORIZONTAL.
    Esas mismas declaraciones ya las hizo el amigo Fede Landera, que quién sabe quizás seas el mismo que ha escrito este comentario, o vaya usted a saber quizás alguno de esos que camina sobre su sombra y quiere conservar su cazo a costa de "vender" el TRANSPORTE HORIZONTAL y ofrecerlo a precio de saldo para que lo hagan los "chavales" de la ETT.
    Txarola majo, ¿donde esta ese acuerdo que lanzaste a los cuatro vientos hace casi un año?
    ¿donde quedo aquellas pruebas en las que hacia el TRANSPORTE HORIZONTAL un estibador por relevo? Ah, cierto que se hacia porque se le puso en la punta del nabo a Fernan Vazquez (nada, no tuvo nada que ver con la judicialización del caso por parte de UGT y Coordinadora temía quedarse en fuera de juego)
    Norber campeón ¿donde quedo tu "olvido" de la citación para acudir al juicio? . Una vez más Coordinadora haciendo caso del mandato de las empresas.
    Al fenomeno del comentario anterior, el TRANSPORTE HORIZONTAL es de los estibadores, Y TU LO SABES, y no tardando mucho estaremos en ello Y TAMBIEN LO SABES.
    Ala, sigue a tu juego que l apartada del TRANSPORTE HORIZONTAL la tienes perdido Y LO SABES.

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  3. Mucho meterse con El Presidente del Puerto ( el actual, que al anterior todo eran palmaditas en sus acolchadas espaldas y engominada cabeza) o con Fede landera , pero nada se dice de que muchos de los eventuales llevan 7 años de promesas y sin embargo los movimientos de apoyo ( llamados enchufes) sólo son para los allegados a la camarilla de la cúspide Sindical de UGT en el Puerto sea en Estiba o en la Autoridad Portuaria.

    Ya que lo impreso en ese 4º párrafo en referencia al Presidente delPuerto, podría servir para otros Delegados Sindicales o presidente del Comité de empresa del Puerto, vieniendo a decir .....

    "Bajo el auspicio del viajero presidente del "Comite de Empresa de la Autoridad Portuaria de Bilbao Puerto ", que cuando no está vendiendo milongas en Madrid, mi, está haciendo país en Cantabria o canarias, o contando fantasías en Puertos del Estado , o de visita en las Autoridades Portuarias de la la Competencia (no se sabe si éste también llevará al escribano cuando le citan para pedirle información).

    O si no, consiguiendo como los Liberados Sindicales de Puertos, sin convocatoria previa ni concurso público ni pruebas de conocimientos y capacitación al efecto, reclasificaciones y ascensos que se pagan con dinero público a expensas del trabajo y asistencia diaria a su puesto de trabajo del resto de trabajadores que nunca alcanzarán esas cotas de reclasificación por muy preparados, trabajadores y competentes que sean."

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  4. a los que malvivimos por culpa de tantos interesados , algunos bastante sucios y de todas las calañas como hay en el puerto , si a Israel le han echado de su cargo o no le han echado no nos interesa , eso es de su sindicato no es del transporte horizontal .
    la vergüenza es la falta de libertad que tenemos los afiliados , no podemos hablar ni manifestarnos por el miedo a quedar marcados por si hay entradas en portuarios , no se sabe para que pocos afortunados serán y de eso se valen para amordazarnos , el miedo es eso , hace que parezcamos ciegos-sordos-mudos , por miedo
    no despisteis ni desvieis al personal del callejón para no salir que nos teneis montado entre todos , como los empresarios del transporte ,. que han inventado el sindicato atap para defender sus privilegios y el trabajo que nos roban desde la línea de salida , sin intermediarios ,
    después de la sentencia que dice que el transporte es de los portuarios , se sacan de la manga este sindicato para defender los intereses de los empresarios del transporte , casualidad ? , oportunidad ¿ o será verdad que lo crean para llenar un vacio y regenerar su imagen.
    atap dice que nacen para crear lazos de amistad haciéndose amigos del sindicato de estibadores de coordinadora y de la federación de trabajadores de los puertos de coordinadora , el grupo de negados mayor de la historia de coordinadora
    todos colaborando a tope con las empresas , con los empresarios del transporte , con el presidente del puerto para mantener la profesión y el futuro de los transportistas , todos sus tejemanejes están dirigidos hacia nosotros estibadores para dejarnos sin ese trabajo y sin futuro portuario
    de nada vale una sentencia que no que se cumpla y nos impidan recuperar el transporte horizontal a los estibadores y seguiremos sin trabajo para que se mantengan los que todos sabemos .
    Un lastre son los transportistas para los portuarios y los estibadores estamos hartos de que nos robeis el trabajo
    que nos lo devuelvan sin mas tejemanejes , que es nuestro

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  5. a los que malvivimos por culpa de tantos interesados , algunos bastante sucios y de todas las calañas como hay en el puerto , si a Israel le han echado de su cargo o no le han echado no nos interesa , eso es de su sindicato no es del transporte horizontal . y si le ha echado por defender a los estibadores eventuales de aquí se lo agradecemos. Que otros le imiten
    la vergüenza es la falta de libertad que tenemos los afiliados , no podemos hablar ni manifestarnos por el miedo a quedar marcados por si hay entradas en portuarios , no se sabe para que pocos afortunados serán y de eso se valen para amordazarnos , el miedo es eso , hace que parezcamos ciegos-sordos-mudos , por miedo
    no despisteis ni desvieis al personal del callejón para no salir que nos teneis montado entre todos , como los empresarios del transporte ,. que han inventado el sindicato atap para defender sus privilegios y el trabajo que nos roban desde la línea de salida , sin intermediarios ,
    después de la sentencia que dice que el transporte es de los portuarios , se sacan de la manga este sindicato para defender los intereses de los empresarios del transporte , casualidad ? , oportunidad ¿ o será verdad que lo crean para llenar un vacio y regenerar su imagen.
    atap dice que nacen para crear lazos de amistad haciéndose amigos del sindicato de estibadores de coordinadora y de la federación de trabajadores de los puertos de coordinadora , el grupo de negados mayor de la historia de coordinadora
    Todos colaborando a tope con las empresas , con los empresarios del transporte , con el presidente del puerto para mantener la profesión y el futuro de los transportistas , todos sus tejemanejes están dirigidos hacia nosotros estibadores eventales para dejarnos sin ese trabajo y sin futuro portuario
    de nada vale una sentencia que no que se cumpla y nos impidan recuperar el transporte horizontal a los estibadores y seguiremos sin trabajo para que se mantengan los que todos sabemos .
    Un lastre son los transportistas para los portuarios y los estibadores eventuales estamos hartos de que nos robeis el trabajo
    que nos lo devuelvan sin mas tejemanejes , que es nuestro

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  6. Haber si nos enteramos, los de la ETT, sois trabajadores de una Empresa de Trabajo Temporal, y punto.
    Cuando hace falta trabajáis y cuando no a estar cayaditos..

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  7. Jorder, a ver si os cortais un poco. No hace falta gritarlo ni escribirlo.
    Mantener las apariencias y que no se os note que solo quereis trabajar vosotros.
    Ya sabemos que por vosotros a los de la ETT nos pueden dar mucho por el culo.
    Igual cuando seamos todos eventuales pensamos de otra manera.
    Quien decia que estamos amordazados. El anterior nos lo grita a la puta cara: TODOS CAYADITOS o CALLADITOS.

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  8. Seguid poniendo nombres propios, seguid........

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  9. Qué amargado y vinagres tiene que ser, el infelizz que ha escrito que los de la ett se cayen. Sinceramente que pena das.

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  10. de todos modos si eres tan valiente de mandar callar a 115 personas xq firmas como anónimo??

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