Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

25 octubre 2014

Carta de Luis Alberto

El texto que sigue, que nuestro compañero Luis Alberto ha hecho público a través del tablón de anuncios y que ha sido entregado en todas las secciones sindicales para su mayor difusión posible, dibuja un acertado diagnóstico de la situación de la estiba en el Puerto de Bilbao en el momento presente. Luis nos propone un reagrupamiento de los estibadores frente a un enemigo común que no duda en abrir brecha ante la parálisis y la confusión de un colectivo indiferente y cortoplacista, incapaz de dar un paso al frente esperando que le digan que todo va bien y que no pasa nada.

Insiste Luis en que miremos al futuro, nuestro futuro, evitando alusiones al pasado. Nosotros estamos dispuestos a recoger el guante y debatir con cualquiera, hablar con quien quiera hablar de lo que quiera hablar y a exponernos a la crítica y la censura del conjunto de los estibadores, como por otra parte siempre hemos proclamado. Nosotros del pasado procuramos aprender para no cometer los mismos errores, no arrojarlo a la cara de nadie. Sin más os dejamos con el texto de Luis Alberto.


Estimados compañeros, hace mucho tiempo decidí retirarme de toda actividad sindical y de manifestar mis opiniones públicamente, muy posiblemente no disponga de toda la información en relación con algunos hechos y esté algo equivocado en muchas cuestiones y valoraciones.

Mi situación próxima a la jubilación me tenía que dar una tranquilidad o despreocupación sobre muchos hechos y el futuro, pero la realidad es todo lo contrario, desde hace tiempo estoy muy preocupado con algunas vicisitudes, que para otros no son importantes pero para mí si, como las siguientes:
  • Agresión al personal no estibador de la estiba, sin convenio ni incremento salarial desde hace años, modificaciones de condiciones y amenazas veladas sobre su futuro.
  • Actuaciones unilaterales de la dirección de la estiba como la aplicación del sistema de llamamiento informático modificando décadas de métodos de realización, modificando unos de los principios principales del sistema portuario, la rotación entre categorías. Graves y continuos retrasos en el horario de publicación, “problemas”, estos y otros por los cuales realizamos muchos de nosotros un día de huelga.
  • Intentos de realizar doble llamamiento en Semana Santa, abuso del anuncio del festivo obligatorio en los veranos. Abusos en la libre elección.
  • No dimensionamiento de la plantilla (entrada de compañeros de la ETT como establece el Acuerdo Marco y el Convenio), transporte horizontal, los compañeros de la ETT se están haciendo mayores y muchos tiene familia y no ven una estabilidad laboral futura e inmediata.
  • Aplicación muy estricta del régimen disciplinario, el problema del complemento de la I.T. y el retraso en la percepción de la nómina del mes.
  • La indefinición sobre el Plus de Antigüedad para los que no lo cobran después de la jurisprudencia existente, si la jurisprudencia beneficia a la empresa o propietarios la aplican o la aplicaran como nos están anunciando con la “famosa sentencia de Europa” pero si es beneficiosa para los estibadores no se aplica.
  • La no negociación de los incrementos salariales del 2013 y 2014.
  • Interlocución casi nula entre el sindicato mayoritario y los propietarios de la Estiba (manifestado en privado por los delegados), empresas estibadoras, casi todas multinacionales o grandes empresas muy alejadas de la realidad e historia del muelle, y no comentó mucho porque me da vergüenza, los enfrentamientos personales, la falta de relación, colaboración, dialogo etc. entre los sindicatos.
  • Y por último y lo más grave, el despido y las sanciones muy graves (90 y 16 días) a compañeros de la estiba y algún hecho también grave a compañeros de la ETT.
Esta escalada de hechos para mí no es una casualidad, es una agresión en toda regla a los estibadores, un amedrentamiento para el futuro, para que seamos más dóciles y nos vayamos olvidando de algunas reivindicaciones históricas (jornada continua, transporte horizontal, etc.) en la próximas negociaciones del convenio y nos preocupemos solo de lo más inmediato ¿la sentencia de Europa?

La situación en mi modesta opinión es muy grave, tenemos que anular inmediatamente el despido y las sanciones, Yo propongo que los estibadores de la Estiba volvamos a realizar asambleas urgentemente informando, priorizando los problemas, evitando las alusiones a lo hecho o no hecho en el pasado, en los últimos años todos nos hemos equivocado en alguna ocasión, hay que mirar al futuro, en democracia y el mundo laboral está todo inventado, se puede organizar una asamblea con moderador, regulando las intervenciones, las alusiones etc., sin enfrentamientos, dialogando todos, somos compañeros estibadores.



Luis Alberto Pérez Villar

6 comentarios:

  1. Interesante analisis que explica con claridad y respeto varios acontecimientos gravisimos, ocurridos en los ultimos tiempos, que desnudan la incapacitacion del actual presidente del comite para liderar la parte social en la estiba de este puerto.

    La desgana y falta de valor para articular respuestas contundentes ante la inaceptable agresividad de la empresa (que dice que llueve mientras nos esta meando encima ), nos averguenza sobremanera a la mayoria de estibadores.

    Organice para ayer un frente comun de estibadores o la unica salida digna debiese ser su dimision.

    Ni un paso atras!

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  2. Bonita carta pero el problema es más profundo.

    Coordinadora va a lo suyo y recibe órdenes desde las islas , y a las marionetas de aquí las quieren para fotos y para que sostengan el tinglado , poco más .

    Todo ha cambiado para mal pero los de coordinadora para peor quien los ha visto y quien los ve ahora

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  3. Al gracioso que manda a TpC a trabajadores que han sido sancionados por defender los derechos de los estibadores en general,sobre todo en asuntos como el transporte horizontal en el puerto de Bilbao,decirle que se vaya el directamente a TpC,sin consultar con ningún asesor.
    desde luego que la venganza de algún empresario está muy presente en estas sanciones (le están tocando mucho los cojones estos de UGT),unida a la falta de liderazgo de los actuales miembros del comité de empresa de coordinadora,dirigidos y comandados por los delegados de noatum,y a su vez,todos ellos,dirigidos con mano de hierro por el asesor sindical y juridico de la federación de trabajadores de los puertos y de coordinadora portuarios,el actual presidente de ATAP,federico landera deja poco margen de maniobra a estos condicionados y manipulados delegados del sector portuario.
    nunca es tarde para replantearse acciones conjuntas en defensa de los portuarios,sin interferencias de intereses ajenos a los portuarios:NOATUM y ATAP

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  4. Precisamente ayer llego el canario para apoyar a landera verdadero cabecera norte del sindicato vertical, a reunirse con Noatum y a estas horas estará adoctrinando a los muchachos .

    Espero que vayan todos , esta gente pasa lista .

    Acordémonos en las elecciones de esta prepotencia de coordinadora

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  5. El hijo de dios esta encantado con las sanciones, para ver si de esta manera se aplacan las pretensiones de UGT respecto al transporte horizontal.

    Amenazas, sanciones, la verdad es que algun lider se esta esforzando mucho y bien para que algunos sigan teniendo buenos yates y buenos cazos.Los de la estiba ya por detras de choferes, fijos de empresa y libre eleccion. Por detras solo la Ett y quiza ese grupito nuevo para manejar 4 camiones que wuiere montar coordinadora tan legal como dicen.
    Con tanta justicia e igualdad da gusto votar a coordi la verdad.

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  6. Mi situación próxima a la jubilación.....


    Mucha tristeza me acaba de entrar.


    Goian bego.

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