Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

02 marzo 2016

Informe de UGT sobre la necesidad de ingresos en Bilboestiba.

Este es el informe que hemos presentado hoy en la Comisión Paritaria del IV Acuerdo Marco de Estiba en Madrid, solicitando nuevos ingresos de personal estibador en Bilboestiba.

En esa comisión paritaria se nos ha remitido a tratar el tema primero a nivel local, en el Puerto de Bilbao. Es algo que ya esperábamos, desde luego, y que si no se ha hecho antes de manera oficial es porque los mecanismos que el IV Acuerdo Marco exige para estas ocasiones, o bien no están activados o bien no interesa activarlos en Bilbao. En diversas ocasiones hemos planteado tanto de manera formal, como informal, abordar este asunto con la dirección de Bilboestiba e incluso con la presidencia del consejo de administración, y por norma general hemos recibido la callada por respuesta.

En las conversaciones entre los diferentes sindicatos normalmente todos expresan su intención de apoyar una nueva entrada, y la necesidad de la misma y la deuda que tenemos con los compañeros de la lista de eventuales. Bien es verdad que unos con mayor entusiasmo o prisas que otros, y unos con más peros que otros, aunque todos dicen coincidir en el objetivo final.

Pero con buenas intenciones no se consiguen los objetivos y para dar el segundo paso, primero hay que dar el primero. En algún momento u otro llega la hora de demostrar con hechos las buenas intenciones, y nosotros creemos que ese tiempo ya ha llegado.

INCREMENTO DE PLANTILLA EN BILBOESTIBA SAGEP

La sección sindical de UGT del Puerto de Bilbao considera necesario e inaplazable el ingreso de nuevos estibadores a la plantilla de cara a atender las necesidades reales de la SAGEP y de las empresas estibadoras que la forman.


En numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años el dimensionamiento de la plantilla se ha demostrado insuficiente, además de mal estructurada, resultando en un deficiente servicio a los clientes con numerosas peticiones de jornadas sin atender, y una perdida paulatina de tareas complementarias que históricamente han sido llevadas a cabo por los estibadores y que hoy se realizan por empresas externas debido a la imposibilidad de ofertar, por parte de las empresas estibadoras, un servicio competitivo y de calidad como consecuencia de la falta de personal.


Con una plantilla seriamente disminuida debido a la falta de previsión en la sustitución de los trabajadores que se han ido jubilando, y de los que lo van a hacer en los próximos años, o debido a que ni siquiera se respetan los acuerdos firmados para compensar el exceso de jornadas especiales con nuevas entradas, la SAGEP encuentra serias dificultades en numerosas ocasiones para dar significado a su objetivo principal, y si en parte lo consigue es a costa de la generalización de unos comportamientos, que si bien pueden ser tolerados como algo coyuntural, de ninguna manera podemos aceptar como algo habitual, ni permitir que se consoliden en el futuro.


Así en la actualidad, y a pesar de haber atravesado por una larga crisis que redujo sensiblemente la carga de trabajo durante varios años, la plantilla de RLE ha acumulado más de 7000 jornadas de descanso sin disfrutar, cerca de 30 días de media por trabajador. Además, a lo largo de numerosos meses durante el año, los estibadores que optan por trabajar el fin de semana tienen dificultades para cumplir el descanso semanal legal obligatorio, o en muchas ocasiones no se respeta el descanso obligado de 12 horas entre jornadas.


Mientras tanto se recurre de forma generalizada a trabajadores eventuales, a través de empresas de trabajo temporal, para cubrir la categoría de especialista (Grupo I) debido a su inexistencia entre la plantilla de RLE, se carece de un grupo 0 que ofertar para las tareas complementarias, se sigue permitiendo que una labor indiscutible de estiba como es el transporte horizontal vinculado a barco se cubra con personal no estibador de forma exclusiva, a pesar de las muchas veces que se han anunciado futuros acuerdos para que los estibadores pasemos a realizar, al menos en parte, esa labor  tal y como ocurre en el resto de los puertos españoles, o se permite y se fomenta el intrusismo en diversas tareas (transporte horizontal en tareas complementarias, manejo de ciertas máquinas, anotadores de campa o control, mandos intermedios realizando labores de capataces etc...).


1.- ÚLTIMO INGRESO DE PERSONAL ESTIBADOR.

Evidentemente, nuestra petición de nuevas incorporaciones no se basa en impresiones más o menos subjetivas, sino que aportamos un estudio que sobre el particular hemos venido realizando, con no pocas dificultades, por cierto, debido a la poca colaboración de Bilboestiba a la hora de proporcionar los datos que se le han solicitado, hacerlo de forma desagregada, incompleta y poco útil en muchos casos, o haciendo caso omiso a las solicitudes realizadas por este sindicato para abordar esta cuestión de una forma seria y en reuniones específicas en las que cada uno pudiera exponer sus propuestas.


Antes, sin embargo, nos permitimos retrotraernos al año 2007, que fue el año en el que se solicitó la última incorporación hasta la fecha de estibadores a Bilboestiba. Incorporación que se realizó de forma escalonada a lo largo de ese mismo año 2007 y del año posterior. Desde el año 2008, sin embargo, no ha habido más incorporaciones aun y cuando ya entonces la entrada aprobada de 45 trabajadores se antojaba insuficiente, sensación que pudo quedar mitigada en parte debido a la grave y prolongada crisis económica que poco después se desencadeno, pero que hoy en día, y con gran parte de los tráficos recuperados, vuelve a hacerse patente.


Entonces, la propia Sociedad de Estiba del Puerto de Bilbao, presentaba los siguientes datos referentes al año 2006 en su propuesta de ingreso de personal portuario.


Plantilla  2006
Jubilaciones previstas entre2007 y 2009

Plantilla prevista para el año 2009
Estibadores RLE
236
Estibadores RLE
24

Estibadores RLE
212
Estibadores RLC
143

Estibadores RLC
34

Estibadores RLC
109
Transitoria II
13

Transitoria II
5

Transitoria II
8
Total Estibadores
392

Jubilaciones Totales
63

Total Estibadores
329



Jornadas de Bilboestiba en 2006:
           

RLE
ETT
RLE + ETT
Jornadas Normales
48.533
13.402
61.935
Jornadas Especiales
3.919

3.919
Permisos retribuidos
1.989

1.989
Jornadas Formación
1.483

1.483
Jornadas en ITT
3.367

3.367
Jornadas Totales
59.291

72.693


Para atender el total de jornadas solicitadas, y tener en cuenta las jornadas ocupadas durante ese año 2006 por permisos sindicales, permisos retribuidos, formación y bajas por enfermedad o accidente la Sociedad de Estiba hubiera precisado de318 estibadores al 100% de ocupación (228 jornadas anuales).  Durante ese año la plantilla media de la Sociedad de Estiba fue de únicamente 236 estibadores, por lo que se tuvieron que atender hasta 13402 jornadas con trabajadores de ETT ajenos a la plantilla de la propia empresa, y se hubieron que realizar 3919 jornadas especiales o dobles, jornadas cuya suma equivaldría al trabajo de 75 estibadores a tiempo completo y con el cien por cien de ocupación.


A pesar de estos datos, y que en los tres años subsiguientes estaba prevista la jubilación de 24 estibadores de RLE pertenecientes a la Sociedad de Estiba, y un total de 63 estibadores si sumamos los de RLC y Transitoria II, cuyas jornadas tendrían que ser cubiertas por el personal de RLE, la petición de entradas por parte de Bilboestiba se limitó a 45 Estibadores, que cubrían apenas dos tercios de las jubilaciones previstas pero que no servían par solucionar el déficit estructural en la composición de plantilla en aquellos momentos.


Con los mismos datos de partida, la sección sindical de UGT en el Puerto de Bilbao solicitaba por entonces un incremento de plantilla de 150 trabajadores, cifra que si en algún momento pudo ser considerada como exagerada por algunos, hoy se torna como la mas realista y ajustada a la situación actual de nuestro puerto.


Solamente la profunda y prolongada crisis económica, con sus inevitables consecuencias en la carga de trabajo y contratación de estibadores durante sus primeros años, ha evitado que durante algún tiempo la realidad emergiera a la superficie, pero actualmente, una vez recuperado y en algunos casos superado gran parte del volumen de trabajo previo a la crisis,  siguen sobre la mesa los mismos problemas que entonces en cuanto a la insuficiencia de plantilla, su deficiente estructura, y la incapacidad de la misma de absorber las jornadas que de ella se requieren.


Solamente a costa de seguir acumulando descansos sin disfrutar, la realización rutinaria de jornadas especiales, la generalización del intrusismo, o la renuncia a tareas tradicionales de la estiba, se consigue a duras penas sacar adelante el trabajo. Algo que por otra parte sería inimaginable sin el recurso exagerado a unos trabajadores eventuales que en el mejor de los casos llevan al menos 8 años instalados en una precarización de la que merecen salir de una vez por todas, máxime cuando se dan las condiciones para ello.


En adelante, y través del análisis de los escasos datos que Bilboestiba nos ha proporcionada, así como otros de elaboración propia, vamos a poner de manifiesto lo pertinente y acertada de aquella petición de 150 ingresos por  parte de la sección sindical de UGT  en el año 2007.




2.- ACTIVIDAD EN EL PUERTO DE BILBAO (2010-2015)

Puesto que en la propuesta del último ingreso de estibadores a Bilboestiba en 2007 se tuvieron en cuenta las jubilaciones hasta el año 2009, vamos a tomar el año siguiente como referente en nuestro estudio y posterior propuesta de ingresos.


Según datos oficiales declarados por la propia SAGEP en sus informes de gestión, las jornadas anuales servidas por Bilboestiba desde ese año 2010 hasta el año 20151 son los siguientes:




2010
2011
2012
2013
2014
20151
Jornadas Normales RLE
54.680
55.277
51.964
51.075
52.174
53.259
Jornadas Especiales RLE
1.664
4.558
4.069
2.468
3.494
2.169
Jornadas Totales RLE
56.344
59.835
56.033
53.543
55.668
55.428
Jornadas ETT
12.374
16.887
14.834
10.960
13.419
13.699
TOTAL (norm+esp+ETT)
68.718
76.722
70.867
64.503
69.087
69.127

1 Los datos de 2015 no son aún oficiales. Son datos de elaboración propia.




Media anual  2010-2015
Jornadas Normales RLE
53.072
Jornadas Especiales RLE
3.070
Jornadas Totales RLE
56.142
Jornadas ETT
13.696
TOTAL (norm+esp+ETT)
69.837

Durante estos 6 últimos años, desde la última entrada de personal estibador a Bilboestiba, se han realizado 13.696 jornadas anuales de media con personal eventual ajeno a la plantilla.Dicha cifra correspondería al trabajo realizado por 60 estibadores de plantilla al cien por cien de ocupación.Así mismo se han realizado una media anual de 3070 jornadas especiales. De tal forma que aplicando el 0,25% contemplado en el convenio, hubiera dado lugar a una entrada anual de 8 trabajadores.



De los datos expuestos hasta ahora concluimos, que en base únicamente a la carga de trabajo soportada desde la última entrada de trabajadores a la Sociedad de Estiba, la demanda de trabajo en la misma puede absorber perfectamente una entrada, escalonada si se quiere de al menos 70 estibadores sin que esto suponga comprometer la viabilidad económica de la SAGEP.

Vamos a centrarnos sin embargo a partir de ahora en los últimos 4 años, por ser este el periodo del cual disponemos de más cantidad y variedad de datos para un análisis más profundo. Como se puede observar en los datos expuestos en las tablas anteriores, entre 2012 y 2015 la carga de trabajo es bastante similar y la única anormalidad es el año 2013, en el que dichacarga de trabajo es comparativamente algo menor.



Media anual  2012-2015   
Jornadas Normales RLE
52.118
Jornadas Especiales RLE
3.050
Jornadas Totales RLE
55.168
Jornadas ETT
13.228
TOTAL (norm+esp+ETT)
68.396

Como se puede observar, para el periodo 2012-2015 los datos son bastante similares al del periodo 2010-2015, aunque ligeramente más bajas al prescindir de las cifras anormalmente altas del año 2011.


Aunque si tenemos en cuenta otra serie de datos, que habitualmente la empresa ignora, como es el caso de los permisos retribuidos, permisos sindicales, y jornadas de formación, que han de ser contabilizadas como jornadas a todos los efectos.Y si consideramos ademas, las bajas por incapacidad temporal o las jornadas no servidas por falta de personal, obtenemos una fotografía más fiel a la realidad en cuanto a las capacidad para servir jornadas que ha de esperarse de Bilboestiba .




2012
2013
2014
2015
Media (2012-2015)
Jornadas Normales RLE
51.964
51.075
52.174
53.259
52.118
Jornadas Especiales RLE
4.069
2.468
3.494
2.169
3.050
P. Retrib., Sindic. y Formación*
2.945
2.972
3.002
2.861
2.945
Jornadas Totales RLE
58.978
56.515
58.670
58.289
58.113
Bajas por ITT *
2.682
2.560
2.632
2.854
2.682
Jornadas ETT
14.834
10.960
13.419
13.699
13.228
Jornadas No Servidas
889
849
1.096
1.118
988
Dimensionamiento teórico  frente a la carga de trabajo.
77.383
70.884
75.817
75.960
75.011

* Los datos de 2012 en este concepto son una proyección de  los datos de 2013, 2014 y 2015.



Durante los últimos 4 años se ha requerido de la Sociedad de Estiba una capacidad media para proporcionar 75.011 jornadas anuales teniendo en cuenta todos los conceptos, lo que precisaría de 329 estibadores al cien por cien de ocupación.


La plantilla actual de Bilboestiba está compuesta por 260 estibadores de RLE.


En base únicamente a los datos de actividad y a la carga de trabajo sostenida durante los últimos 4 años, que no simplemente coyuntural o puntual, la Sociedad de Estiba precisa incorporar con carácter de urgencia al menos70 estibadores para cubrir la demanda anual que con regularidad se espera de ella.


Otra forma de llegar a dicha cifra; las jornadas de estiba realizadas a través de la ETT ya suponen el trabajo de 58 trabajadores al cien por cien de ocupación, el 0,25% sobre las jornadas especiales suponen otros 8 trabajadores y 4 más para cubrir el total de jornadas no servidas al año, nos dan un total de 70 estibadores



3.- JUBILACIONES FUTURAS. NECESIDAD DE REPOSICIÓN.

Si bien la cantidad mencionada en el apartado anterior es, en nuestra opinión, una propuesta de mínimos e innegociable, no es para nada definitiva cuando se contemplan otra serie de variables a tener en cuenta para el dimensionamiento futuro de la plantilla de estibadores.


Si nos fijamos en las jubilaciones previstas para los próximos 4 años, debemos tener en cuenta, en primer lugar, que desde la última entrada, y entre los años 2010 y 2015 se han jubilado un total de 54 trabajadores de estiba (RLE+RLC+Transitoria II). Si nos limitamos al periodo de estudio, entre los años 2012 y 2015 el número total de jubilaciones fue de 18 trabajadores.



Plantillas al comienzo de 2016
Estibadores R.L.E.
259
Estibadores R.L.C.
92
Trabajadores Transitoria II
1
Total de Estibadores
352

Jubilaciones previstas hasta 2019
Jubilaciones R.L.E.
14
Jubilaciones R.L.C.
8
Jubilaciones Transitoria II
1
Total de Jubilaciones
23



Durante los próximos 4 años se prevé que se jubilen 23 estibadores, que habría que ir reponiendo con nuevas contrataciones, por lo que entendemos que el número de ingresos necesarios por este concepto hasta 2019ascendería a 23 estibadores.



4.- JORNADAS ACUMULADAS.

Al iniciarse el año constan en Bilboestiba 7289 días de descanso acumulados (equivalente a 32 trabajadores a tiempo completo durante un año) como pago compensatorio al trabajo en festivo y fin de semana que aún no han sido disfrutadas por los trabajadores de RLE, cifra que se incrementará en varias centenas cuando Bilboestiba haga frente al cumplimiento a la sentencia firme sobre la devolución de días de descanso ilegalmente descontados durante varios meses de 2015 a cuenta del trabajo nocturno.


Este problema para disfrutar los descansos generados se lleva arrastrando desde al menos el año 2011 debido a lo ajustado de la plantilla, y será imposible de solucionar a menos que se incremente la misma con nuevos ingresos, que den a los trabajadores actuales la posibilidad de disfrutar los descansos generados. Igualmente en ciertas épocas del año surgen dificultades para compatibilizar los descansos semanales estipulados legalmente, así como el descanso de 12 horas entre jornadas, con la atención a todas las peticiones de trabajo que llegan a la Sociedad de Estiba.



5.- INTRUSISMO.

Este es otro eterno problema del Puerto de Bilbao, que se acentúa en las épocas en que el trabajo se incrementa notablemente, y que sirven para enmascarar el déficit de plantilla.


Así varias de las llamadas tareas complementarias son, en Bilbao, realizadas por personal no estibador, intrusos que varían en número según el momento y la carga de trabajo. Todo esto a pesar de cada vez que se firma un nuevo Convenio en el Puerto de Bilbao siempre se recoge la condición de que las empresas estibadoras se obligan a hacer estas tareas con personal estibador.



Tarea Complementaria
Nº habitual de intrusos Diarios
Controlador no estibador de empresas o SGS en campas y almacenes
7
Transportistas en rueda de Tren de Noatum.
10
Controladores en Control de Noatum.
3
Peones en Almacén de Noatum
2
Capataces Generales en Terminales (sustituidos por mandos intermedios)
8
TOTAL DIARIO DE INTRUSOS EN LABORES DE ESTIBA
30



Nótese, que no se tiene en cuenta en este apartado sobre el intrusismo, el Transporte Horizontal vinculado a la carga y descarga de barco. Este asunto, sobre el que ya existe una sentencia firme reconociendo el derecho de los estibadores del Puerto de Bilbao a realizar dicho trabajo, sigue siendo a día de hoy, y en teoría, una tarea en progreso, cuya incidencia en la composición de la plantilla, habrá de abordarse al llegar a un acuerdo definitivo, o en el peor de los casos tras un nuevo proceso judicial.


La Autoridad Portuaria de Bilbao, a quien la sentencia hace en gran parte responsable del problema generado y a quien encomienda velar por su solución, aseguraba en su última declaración pública sobre el tema, que el conflicto estaba en vías de solución, llegando incluso a anunciar un acuerdo sobre el particular en vísperas de su comparecencia, a requerimiento de la Sección Sindical de UGT Estiba Bilbao, ante la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Vasco.



Después, en numerosas ocasiones se ha reunido con empresas estibadoras, transportistas, o sindicatos de estiba por separado. A los sindicatos se nos pidió una propuesta de solución sobre el particular, y en concreto la de UGT hace más de un año que  está presentada.  Lo último que sabemos de la Autoridad Portuaria es que una empresa externa iba a hacer un estudio de costes, suponemos que para evaluar la mejor manera de aplicar ese acuerdo de solución tan pomposamente anunciado a través de una agencia de prensa en tan conveniente fecha.


En cualquier caso las jornadas derivadas del Transporte Horizontal vinculado a barco superan las 20.000 jornadas anuales, por lo que un acuerdo lógico de reparto inicial al 50% entre transportistas y estibadores, hasta la recuperación de dicha labor en su totalidad para los estibadores, supondría cargar de inicio con más de 10.000 jornadas a Bilboestiba, algo que solo puede asumirse si para entonces se cuenta con una Sociedad de Estiba adecuadamente dimensionada y formada. Tampoco hay que olvidar que a los trabajadores eventuales en un momento dado se les “recomendó” formarse, asumiendo ellos mismos el coste económico asociado, para ser capaces de afrontar dicha tarea con garantías desde el primer día.



6.- PROPUESTA DE INGRESOS DE UGT ESTIBA BILBAO.


Jornadas Realizadas por trabajadores Eventuales (ETT)
58
Jornadas correspondientes por el 0’25% de las Jornadas Especiales
8
Jornadas no servidas por falta de personal
4
Jornadas de descanso acumuladas
32
Intrusos
30
Jubilaciones previstas hasta 2019
23
Suma Total
155


En este análisis faltan los datos de las jornadas especiales, descansos acumulados, o excesos de jornada anual referentes a los trabajadores de RLC, sobre los que no tenemos ninguna posibilidad de acceso o control a menos que sean facilitados por Bilboestiba,  tal y como hemos solicitado.


Dada la ilegalidad del trabajo de trinca en el puerto de Bilbao, una vez que los trabajadores de la Transitoria II se han ido jubilando, tampoco se han podido contabilizar la cantidad de intrusos en esas tareas que tendrían que ser realizados por estibadores.


Si eliminamos de la ecuación las Jornadas de descanso acumuladas, en la esperanza de que a medida que se vayan produciendo nuevos ingresos, será más fácil para los trabajadores poder ir disfrutando tal cantidad de jornadas de descanso acumuladas y, dada la irregularidad de la actividad de los Puertos, y en previsión de alguna ligera disminución en la carga de trabajo respecto a lo ocurrido a lo largo de los últimos 4 años (algo que por otra parte no parece previsible al no haber basado este estudio en un sólo año, sino en un periodo más largo proponemos rebajar la cifra obtenida en un 20% aproximadamente en calidad de cortafuegos en ese sentido, llegamos a la conclusión de que se precisa, y por lo tanto solicitamos, que se apruebe un incremento de plantilla de al menos 100 estibadores, a falta de ver como evolucionan los problemas de la trinca, y sobre todo el transporte horizontal, y su influencia en la futura necesidad de aumentar dicha cifra. Es, en todo caso, nuestra máxima prioridad el ingreso en Bilboestiba de la totalidad de los componentes de la lista de eventuales (unos 120 estibadores ), que han sido los grandes sacrificados del largo periodo de crisis que hemos tenido que atravesar.


Proponemos que este ingreso se haga de forma escalonada hasta 2019 en función de las necesidades del puerto, pero dando carácter de urgencia a la entrada de 50 estibadores durante 2016 y 2017 con el objetivo de reducir el trabajo eventual y abordar una reestructuración eficaz de la plantilla, que permita disfrutar de los descansos acumulados, ir reponiendo las primeras jubilaciones y ofrecer un servicio mas eficaz y competitivo en las tareas complementarias con la creación de un grupo 0, y/o dotando de trabajadores a la, hoy en día, desierta categoría de Especialista.

3 comentarios:

  1. Se puede decir más alto, pero no más claro, el profanado y vilipendiado "ni un paso atras....." por parte de quien no demuestra el mas minimo apice de compañerismo, queda sustituido por uno......"hasta la victoria siempre!!".... gracias UGT por la coherencia demostrada , ánimo compañeros !!

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  2. Nadie es nunca cien por cien coherente y nosotros no somos una excepción, aunque aspiramos a transitar el mayor tiempo posible por ese sendero. Por otra parte, al generalizar se es casi siempre injusto, por lo que sería tal vez prudente dar un tiempo a todo el mundo para la reflexión,y la búsqueda de soluciones y alternativas. Ya habrá tiempo para el reproche si este ha de darse, pero ahora tratemos de sumar entre todos.

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  3. EL DAR SALIDAS Y ALTERNATIVAS NO VA A VENIR POR PARTE DE LAS EMPRESAS NI DE LA MAYORIA SINDICAL. ESTAN DE ACUERDO EN QUE LAS HIENAS SIGAN COMIENDO DE TODA LA BASURA QUE SIGUEN ACORDANDO EN CONVENIOS O PACTOS E INCUMPLIENDO LO QUE BENEFICIA A LOS TRABAJADORES-POCAS COSAS- PERO PERJUDICA A EMPRESAS Y MAYORIA SINDICAL.
    UN SALUDO

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