Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

11 noviembre 2016

Se te echa de menos, Luis.



No tocaba hoy estar tristes. Tocaba hacer unas risas mientras nos dabas envidia por lo bien que vivías sin tener que bajar al puerto cada día.

No tocaba hoy recordar, nostálgicos, tantos buenos momentos y alguna que otra pelea. Tocaba que en un corrillo improvisado nos contaras, que ahora recién jubilado, te daba tiempo para todo; para la aventura y para el tedio, para los amigos y para la familia.

No tocaba hoy preguntarnos, aún perplejos y un año después, cómo pudo haber pasado; cómo pudo haberte pasado precisamente a ti. Tocaba hablar del mal tiempo y de la lluvia en el norte frente al sol del mediterráneo, o de cualquier otro asunto banal delante de un café y un pincho.

No tocaba hoy este silencio y tanta mirada perdida, todos juntos un año después, como casi nunca. Tocaba que nos pusieras las pilas, mientras medio en serio medio en broma especulábamos acerca del jodido futuro que le aguarda a la estiba.

¡Mierda Luis Alberto! ¿Por qué no cogiste fiesta aquel día?¿Por qué no te entretuviste un rato más en el vestuario? ¿Por qué no cambiaste de turno como tantas otras veces? ¿Por qué no hiciste lo que fuera de forma diferente? ¿Por qué...?

Es cierto Luis que esto está quedando demasiado sentimental, y que nos estamos olvidando de dar caña y de poner el dedo en la llaga. Es cierto que resulta absurdo buscar cierta lógica a según que cosas, y que desde luego no es posible volver atrás en el tiempo y revivir el pasado de otra manera. Eso lo sabes tu, y lo saben los más de 600 trabajadores muertos en accidente de trabajo en el último año en España. Tan cercanos, algunos de los últimos.

No es posible volver atrás en el tiempo, pero si que es obligatorio luchar para que las cosas cambien. Para que las empresas, las autoridades laborales, los medios de comunicación, y nosotros mismos como trabajadores, nos tomemos completamente en serio todo lo relacionado con la seguridad en el trabajo. Algo que, paradójicamente, tu si hacías y exigías.

Porque todos tenemos que convencernos de que los accidentes de trabajo no son producto de la mala suerte, y que todos y cada uno de ellos ha de ser evitable. Porque la muerte de un solo trabajador es una tragedia en si misma, varias vidas rotas, y un vacío insondable para amigos y familia.

Porque una muerte en accidente laboral no puede ser solamente una breve nota en un periódico, o una leve mención en un noticiario mientras se sueltan cifras de carrerilla y se esquiva cualquier análisis de las causas. Porque no es casualidad que las muertes por accidente laboral no hayan dejado de crecer en los últimos cuatro años, al igual que se ha incrementado la precariedad laboral y la presión sobre los trabajadores.

Porque una muerte en accidente de trabajo no es una cifra en una estadística, o el molesto detonante de un paro en la producción mientras sus compañeros le despiden, como se atreve a sugerir hoy un desvergonzado columnista del El diario del Puerto a cuenta de la muy reciente muerte de un estibador en el puerto de Valencia, y a quien le ahorraremos la vergüenza de ver su nombre reproducido en este modesto blog.



Nosotros seguimos en la pelea, y algún amigo tuyo, que tu ya sabes, no podrá evitar derramar alguna lágrima de vez en cuando, y es que esté maldito viento del puerto siempre arrastra pequeñas partículas que se le meten a uno en el ojo... Se te echa de menos, Luis.

1 comentario:

  1. Emotivo y acertado artículo que refleja el dolor de la pérdida y la precariedad de la seguridad laboral.
    Ahora el mandato es trabajar en común para que no vuelvan a reproducirse estas tragedias, con la vehemencia que siempre mostró y nos enseñó Luis Alberto en este campo,el de la seguridad, el cual algunos lo sienten parte de su cortijo y donde toda ayuda y colaboración es poca, necesaria y exigible.

    Gracias Luis,te seguimos pensando.

    ResponderEliminar