Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

06 noviembre 2017

A los Estibadores de Bilbao.

Propone el sindicato Coordinadora una revaluación de la decisión aprobada en la asamblea de trabajadores de finales de agosto, de no ceder al ultimátum de las empresas  estibadoras, y rechazar su exigencia de volver a doblar como condición ineludible para mantener, en realidad abrir, la mesa de negociación. Y para ello ha solicitado que se celebre una asamblea general esta tarde a las 19:00.

Coordinadora convocó su asamblea el pasado jueves para informar a sus afiliados del porqué de su posicionamiento. Nosotros no hemos tenido ocasión para hacerlo puesto que  nos propusieron esta asamblea y la reunión de esta mañana el mismo viernes y aún intuyendo cual iba a ser el punto de discusión, no podíamos saberlo con seguridad. Así que a continuación y a modo de reflexión nos lanzamos unas cuantas preguntas acerca de cuál es pudiera verdadero objetivo de esta concesión hacia las empresas. Que esperamos o que podemos obtener a cambio.

Las empresas presentaron en una de las reuniones de principios de agosto, hace ya varias semanas, una plataforma que a día de hoy —veremos dentro de tres meses— todos compartimos que es aberrante. Nuestra opinión sobre el breve periodo de negociación, y así lo expresamos en su momento, es que  la misma no existía como tal, ni había mucho ánimo de bajar al barro. En muchas cuestiones las empresas miraban hacia Madrid, que era de donde supuestamente iban a venir impuestas muchas cuestiones, y se negaban a negociar hasta saber si en el futuro su posición de partida pudiera ser más ventajosa.

No hay que olvidar tampoco que hasta mediados de julio no hubo ningún contacto o llamada por parte de las empresas, al menos que nosotros sepamos; y cuando esos contactos por fin tuvieron lugar, fueron por mediación, o imposición, del presidente de la APB. Algo que él mismo no dudó en dejar claro en un par de reuniones; que poco menos que llevaba por el cuello a los empresarios.

En este aspecto, y  no tiene por que haber cambiado nada, si cedemos al deseo de las empresas (otra batalla mas ganada por ellos) sentarnos a hablar sin más no va a resolver nada. Porque en definitiva ¿Cuales son los asuntos que es posible que no vengan de Madrid y sí haya que negociar aquí en Bilbao?

  • ¿Entradas de personal? Ya han dejado claro que no van a adquirir ningún compromiso a la espera del reglamento del gobierno con respecto a las prejubilaciones, ni con el supuesto (y probable) incremento de jornadas por trabajador. Y tal vez con la posible reorganización de tareas (reducción de personal en algunas operativas, tareas complementarias, etc…).

  • ¿Salario? Ya sabemos que tiene que haber, y así está pactado, una reducción de costes, con lo cual, si se mantienen los salarios en las cantidades actuales (nunca negociaran subir el salario a pesar de que ya llevamos 5 años de congelación) se debe hacer a cambio de reducir los efectivos en los equipos de trabajo (que están bastante ajustados), y/o aumentando el numero de jornadas por trabajador. ¿Para esto nos sentaríamos a “negociar” a cambio de doblar? 

  • El Transporte Horizontal y la Trinca son labores de los estibadores, ¿vamos a negociar esto con las empresas? —en realidad casi compete en exclusiva a NOATUM—. ¿Van a adquirir algún compromiso a día de hoy sin saber como va a quedar todo? 

    Si nos sentáramos con el objetivo arrancar un compromiso firme, y por escrito, para recuperar estas tareas, entonces sí merecería la pena acceder a doblar a cambio de empezar a negociar. Claro, siempre que estuviera limitado el tiempo de negociación y no estén mareando la perdiz para seguir doblando a cambio de que te digan: "si, podéis hacerlo pero…" Pero ¿alguien piensa que tan siquiera van a aceptar las empresas negociar en serio sobre estos puntos  a cambio de doblar?

  • Mantenimiento del empleo. Ya se dijo desde Madrid, y para eso se modificó el IV Acuerdo Marco, que estaban garantizados los puestos de trabajo. Ahora, de repente,  ya no estamos completamente seguros de si eso sigue siendo válido y si cumple la legalidad, porque al parecer hay denuncias en curso ante la CNMC, e incluso ante la Comisión Europea, al menos así lo cuentan los medios de información.

    En tal caso ¿qué compromiso podemos arrancar de las empresas si todo va a depender de la legalidad vigente? Si no les queda mas cojones se quedaran con nosotros, y si pueden y no les interesamos, pues no se quedaran con nosotros. La pregunta sería, ¿realmente pueden contratar a otro personal, sin mas, para realizar nuestras labores? (y no hablamos de las complementarias). ¿Van a tener gente homologada para ello? Pues aun no lo sabemos.

Entonces que es lo que vamos a negociar: ¿el régimen sancionador? vendrá del acuerdo marco; ¿las categorías? lo mismo; ¿los equipos de trabajo? vale, solo nos sentamos para reducirlos; ¿las licencias retribuidas?; ¿gastos por desplazamiento?; ¿dietas?; ¿si trabajamos todo a relevos?; ¿relevos de 7 o incluso 8 horas? ¿Silla caliente?

¿QUE ES LO QUE SE PRETENDE CONSEGUIR O ARRANCAR DE LAS EMPRESAS PARA QUERER SENTARNOS YA A NEGOCIAR EN PLAN BUENOS CHICOS?

LO PRIMERO QUE HABRÍA QUE HACER ES PONER NUESTROS OBJETIVOS POR ESCRITO, para que todos los estibadores los podamos leer, y tener en cuenta si tenemos que pronunciarnos acerca de renunciar al único elemento de leve presión que tenemos en marcha por el momento.

Porque si es para sentarnos a negociar un aumento de jornadas no deberíamos tener mucha prisa. O para una rebaja salarial, o cualquier cesión a cambio de nada.

Porque si nada de esto importa y es todo una imposición o una recomendación de Madrid para que se pueda negociar el Acuerdo Marco con mas calma, que se nos diga claramente.

De la actual ETT mejor ni hablar, porque la situación ya es mala desde hace años y tampoco creo que las empresas vayan a acordar una estabilidad en el empleo (con independencia de unas hipotéticas incorporaciones de personal) ¿o si? ¿nos sentaríamos a cambio de doblar para acordar una estabilidad para el personal de la ETT? ¿Es ese uno de nuestros objetivos?

Muy al contrario, en lugar de CEDER tal vez lo acertado fuera APRETAR para conseguir esos compromisos que nos puedan interesar. De lo contrario cualquier cosa que negociemos es para dar.



¡O TODOS O NINGUNO! (es el lema de moda en estos tiempos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario