Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

15 febrero 2018

Curso de ética periodística.

Puede que no todo el mundo recuerde aquella sección del programa Caiga quien caiga, presentada por Juanjo de la Iglesia, en la que se analizaban titulares y noticias imprecisos, tendenciosos, o directamente absurdos; nosotros, de un tiempo a esta parte, no podemos evitar acordarnos de ella periódicamente.  Desde luego que desde este modesto blog no vamos a permitirnos la osadía de proponer titulares, o redacciones alternativas, a las noticias que últimamente anda perpetrando un prestigioso medio, dedicado a la información sobre transporte y logística, al menos en lo que se refiere al sector de la estiba en el puerto de Bilbao; si haremos, en cambio, algunas puntualizaciones.


En los últimos meses se han recogido en el no citado medio una buena cantidad de noticias, directamente absurdas, que implicaban a los estibadores de Bilbao en general, y eventualmente al sindicato UGT en particular. No en pocas ocasiones, nos hemos quedado con las ganas de enviarles una rectificación para tratar de que corrijan   sus imprecisiones o desinformación; hemos resistido la tentación por no polemizar y retroalimentar a los promotores de tanto dislate, no fuera a ser que fuera eso lo que precisamente estuvieran buscando. También por que entendemos que es complicado mantener el nivel de información lo suficientemente alto como para que a sus subscriptores les salga rentable pagar la prohibitiva cuota anual, y que en ocasiones ante la falta de un buen guion, haya que recurrir a los efectos especiales.


El caso es que en los últimos dos días han aparecido sendas noticias en las que se utilizaba información recogida en este blog, y se presentaba de manera chapucera e inconexa, mezclando conceptos, sectores y empresas, de tal manera que el resultado final se alejaba notablemente de la fuente original; hasta el punto de que quien no hubiera leído esta última pudiera acabar con una idea bastante alejada de la realidad.  

En la primera de las noticias, publicada el 14 de febrero, se afirma en su titular (enlace) que "UGT Euskadi ha presentado una propuesta para el convenio de la estiba en Bilbao"  En el cuerpo de la noticia se vuelve a dejar entrever que este convenio es el de los estibadores. El origen de la información es, sin duda, esta entrada de nuestro blog (aquí) en la que se publica la propuesta de convenio que el Sindicato Marítimo-Portuario FeSMC UGT Euskadi ha elaborado y entregado en la mesa de negociación de convenio de las empresas estibadoras del puerto de Bilbao. No hace falta avanzar mucho en la lectura de esa propuesta (Artículo 1, Ámbito Personal y Funcional) para darse cuenta de que dicho convenio afecta a todos los trabajadores de esas empresas estibadoras salvo, precisamente, a los estibadores. Pero claro, lo que ahora vende, donde esta el lío, es en estos últimos, así que ¿por qué no?, habrá pensado alguno; la otra posibilidad, la de la falta de comprensión lectora preferimos no contemplarla por respeto a los profesionales de dicho medio.

La segunda de las noticias, publicada hoy mismo, (noticia) aprovecha la convocatoria de una reunión de las varias que se han celebrado en los últimos 3 meses entre empresas de la SAGEP y los sindicatos de estiba (sin ningún avance o resultado satisfactorio, por cierto) para volver a liarse, y confundir a sus lectores. Así en el texto hace referencia de nuevo a una información recogida hace unos días en este blog (enlace) sobre los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Bilbao, y las propuestas presentadas por la sección sindical de UGT en esa empresa, para hacer ver que esos hechos han sucedido en Bilboestiba y que ha sido la representación de UGT Estiba Bilbao quien ha realizado dichas propuestas.




Que estén tranquilos los lectores del medio en cuestión, que no les vamos a pasar una factura de 55 euros por cada una de las correcciones a la información de dudosa fiabilidad por la que están pagando; para nosotros la información de calidad no tiene precio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario