Parece que Bilboestiba se inventó hace meses un nuevo sistema de descanso semanal, que en ocasiones ni siquiera es descanso, y que otras veces tampoco es semanal, sino que está basado en ciclos de 14 días.
Decimos que se lo inventó, porque así fue. De la noche a la mañana a alguien se le ocurrió que en vez de aplicar el descanso semanal de manera legal, como está acordado en convenio y como venía solicitando de forma recurrente la sección sindical de UGT —y aprovechando que los trabajadores andábamos distraídos con problemas más urgentes e importantes— lo iban a hacer a través de una ocurrencia que iba a servir, por lo menos, para marear la perdiz un tiempo más y para engañar a quienes en realidad, ellos sabrán porqué, estaban más que predispuestos a dejarse engañar.
Decimos que parece, porque de dicha ocurrencia no se informó a los trabajadores ni a los sindicatos, y hemos ido conociendo sus particularidades poco a poco, así como la peculiar forma de aplicarla del inspector de operaciones, máximo responsable del departamento de listería y hombre de confianza del director general para este tipo de fregados: al que no se queje se le aminora su descanso semanal y al que se queje, ya veremos. Solo se transige con quien es conocedor de sus derechos y está ademas dispuesto a hacerlos valer.
Decimos que parece, porque de dicha ocurrencia no se informó a los trabajadores ni a los sindicatos, y hemos ido conociendo sus particularidades poco a poco, así como la peculiar forma de aplicarla del inspector de operaciones, máximo responsable del departamento de listería y hombre de confianza del director general para este tipo de fregados: al que no se queje se le aminora su descanso semanal y al que se queje, ya veremos. Solo se transige con quien es conocedor de sus derechos y está ademas dispuesto a hacerlos valer.
En fin, todos sabemos, poco más o menos, como se ha ido gestando esta historia. Los trabajadores detectan un problema, recurren a sus representantes sindicales, estos solicitan que se pronuncie el comité de empresa, y este no llega a reunirse nunca por el bloqueo impuesto por la mayoría sindical, y cuando se alinean los astros y varios eones después se convoca al comité, poco o nada se saca en claro, entre los no se y los no me acuerdo. La empresa se aprovecha de esa pasividad e impone su criterio, haciendo y deshaciendo a su gusto.
El caso es que el tiempo de esperar se ha agotado. No se está cumpliendo la legalidad en el tema de los descansos semanales, es más la empresa ni siquiera está cumpliendo su supuesto sistema y estamos hartos de pelearnos todas las semanas para que se respete el derecho de algunos de nuestros afiliados en particular, y del resto de trabajadores en general. Nosotros sabemos que este sistema de descansos es ilegal, la empresa sabe que es ilegal, juntémonos y busquemos una solución. ¿Fácil, verdad?
Como no es el único tema sin resolver en el transcurrir diario de la empresa, hemos solicitado a la dirección que convoque comisión mixta para tratar este tema en concreto, y algunos otros más.
Evidentemente, y aunque no somos especialmente espabilados, sospechamos que la táctica de la dirección de la empresa va a ser hacer caso omiso de nuestra solicitud. Previendo que eso pudiera pasar, y como realmente estamos dispuestos a llegar hasta el final si no se negocia una solución de manera inminente, hemos solicitado que ese mismo punto se incluya en el orden del día de la comisión paritaria del IV Acuerdo Marco, convocada para el 12 de diciembre. Someter este asunto a la intermediación de la comisión paritaria es condición ineludible antes de emprender la vía del conflicto colectivo.
Nuestro objetivo es negociar una solución, pero si la dirección no está por la labor de llegar a una solución en el seno de la empresa, la buscaremos fuera.
Es inexcusable que la empresa trate de obviar el derecho al descanso semanal de sus trabajadores, o que trate de aminorarlo de forma irregular, con trucos y tretas varios, pero en este caso es además inexplicable dado el elevado número de días de descanso sin disfrutar que acumulan los trabajadores; un total que supera con creces los 10.000, y que se acercará probablemente a los 40 días de media por trabajador.
Mientras este tema se resuelve, por las buenas o por las malas, la sección sindical de UGT pone a disposición de todos los trabajadores de Bilboestiba el siguiente modelo de solicitud de descanso semanal, para que puedan registrar en la empresa, y exigir que les concedan los días de descanso semanal a que tienen derecho, sin trucos, chisteras o varitas mágicas de por medio.
Descargar el modelo de solicitud de descanso semanal.
Registrando este documento a vuestro nombre en la empresa (hacedlo por duplicado y una copia sellada debe ser para vosotros) cada vez que preveáis que se vaya a conculcar vuestro derecho al descanso semanal legalmente establecido, pondréis la pelota en el tejado de la empresa. Si decide hacer caso omiso, y no daros al menos los días de descanso que os falten en ese ciclo, el registro puede servir como prueba en caso de que en el futuro una sentencia condenatoria pudiera dar lugar a la reclamación de indemnizaciones, como ya ha pasado en casos similares en otras empresas.
Además también serviría para dejar claro en caso de accidente, o actuación de inspección de trabajo por incumplimiento en materia de seguridad laboral, que vosotros si que queríais cumplir con el descanso semanal, y que es la empresa la que no está cumpliendo con su obligación.
Y es que el objetivo de la empresa parece claro: ya puede ir jubilándose parte de la plantilla paulatinamente (hoy ya solo somos 337), aumentar el tráfico en el puerto año tras año (por encima del 5% en lo que va de 2018), o acumularse los días de descanso sin poder hacer uso de ellos los estibadores; que mientras pueda conseguir que parte de la plantilla trabaje por encima de las jornadas máximas anuales, otros doblen tantos turnos como sean capaces de absorber, otros no cumplan los descansos semanales obligatorios, y además nos puedan colar un intruso por aquí y otro por allí mientras van buscando la manera de hacerlo de una forma masiva, nunca va a proceder a dimensionar convenientemente la plantilla, más bien al contrario, y nunca va a haber un futuro para los compañeros eventuales, los ya no tan chavales de la ETT.
Esta empresa es una casa de citas
ResponderEliminar