Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

20 febrero 2019

Nueva muerte de un trabajador en el puerto.

Nos ha vuelto a tocar revivir una situación que se está convirtiendo en demasiado habitual últimamente. Hemos perdido de nuevo a un compañero en accidente de trabajo, la lista no hace más que aumentar y la situación se hace difícilmente soportable. 

Algo tiene que cambiar de forma inmediata, y habremos de ser nosotros, los trabajadores, quienes tengamos que movilizarnos para que así sea. El duelo y el paro del día después no pueden ser suficientes. Hay que trabajar a todos los niveles, personal y colectivamente, en las empresas, en el sector de la estiba, y en general, para convencer a los representantes políticos y a la administración, a los jueces y a la prensa, y para convencernos a nosotros mismos, de que no se pueden normalizar y admitir estas muertes como inevitables, o producto de la mala suerte.

Esta vez ha sido Enrique, no hace tanto fueron Luis Alberto, Antón, Roberto... Son decenas cada año en Euskadi, centenares en todo el estado. La lucha por la seguridad, por la prevención, por volver vivos del trabajo, es parte de la lucha de la clase trabajadora, y ha de pelearse día a día.


A continuación recogemos el comunicado del Comité de Empresa de Bilboestiba:

Desde el Comité de empresa de Bilboestiba queremos denunciar la muerte de un estibador portuario en accidente laboral en el día de ayer. Desde la muerte de nuestro compañero Luis Alberto en noviembre de 2015, ya son 4 los trabajadores que han fallecido en accidente laboral en las diferentes terminales del puerto. Cuatro trabajadores muertos en 3 años. Y decimos ¡¡BASTA YA!!

Basta de que estos casos sean una mera estadística para algunos, basta ya de que la muerte de trabajadores quede impune para patronal y administraciones. Para nosotros no son un número más. Luis Alberto, Antón, Roberto y Kike son compañeros que han dejado su vida en su puesto de trabajo.

Exigimos de una vez a la administración que cumpla y haga cumplir las leyes sobre protección laboral. De los informes que se realizan cuando ocurren estos casos, siempre emanan medidas correctoras, lo cual es un síntoma evidente de que ha fallado la prevención. Ocurre que no sucede nada, más allá de la posible sanción económica y hasta que vuelva a ocurrir, eso no es poner soluciones a esta lacra que vive la clase trabajadora.

Estos datos son lo suficientemente alarmantes como para poner la atención en la falta de prevención de riesgos laborales que sobrevuela cada uno de estos accidentes.
Por eso llamamos a la clase trabajadora a movilizarse para que estos casos no queden en el olvido.

Por último mandar un fuerte abrazo ala familia y amigos de KiKe y a todos los compañeros estibadores del puerto de Bilbao, en especial a Juancar y a Edu.

EZ ADIORIK KIKE, GERO ARTE BAIZIK.

COMITÉ DE EMPRESA DE BILBOESTIBA

Descargar comunicado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario