Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

22 diciembre 2022

Brindemos, pero ¿por qué?


 

 

El pasado 29 de noviembre, y a través de correo electrónico se nos comunicó que, mañana día 22 de diciembre, "tras dos años sin vernos para felicitarnos las fiestas y celebrarlas con un brindis navideño", ¡POR FIN REGRESA NUESTRO TRADICIONAL LUNCH DE NAVIDAD!, acto entrañable que con enorme satisfacción e ilusión estábamos esperando las trabajadoras y trabajadores de la entidad.


El impacto y la repercusión laboral que se debe de generar es de tal magnitud que, AQUELLOS Y/O AQUELLAS que controlan con exactitud los minutos de descanso que utilizamos para almorzar/merendar y/o ponen pegas para asignar el disfrute de días de libranza generados por sistemas de trabajo y/o colaboran con los que malinterpretan la normativa laboral vigente para negarse a concederlos, condenando a las Organizaciones Sindicales a presentar conflictos colectivos en la defensa legítima de nuestros derechos, SON LOS MISMOS que en estos días, educadamente, se dedican a sondear quién o no va a asistir al lunch de Navidad. Y si por si acaso, a estas alturas, existe alguna despistada o despistado que no se ha enterado del evento, o remolón o remolona que hace lo posible por no enterarse, no se escatimarán en esfuerzos para recordarlo.

 

En estos años sin lunch también han  sucedido "COSITAS" que merecen recordar y que diariamente desde UGT continuamos reclamando para que se solucionen de una vez, "COSITAS" llamadas acuerdos, que están pactados y acordados entre Empresa-Sindicatos en el seno de la negociación colectiva, y que la Presidencia y Consejo de Dirección de este Puerto, se niegan a cumplir.

 

EN ESTOS AÑOS SIN LUNCH, a unas 20 trabajadoras y trabajadores, compañeros nuestros, que por aplicación del vigente Acuerdo Económico, percibían en un pago único en la nómina del mes de diciembre en concepto de Art. 52 el denominado criterio "0,0" (aprox. 350 / 400 euros), POR CUESTIONES PRESUPUESTARIAS LA EMPRESA DECIDIÓ DEJAR DE PAGÁRSELO, argumento difícil de creer cuando paralelamente, y a espaldas de las Organizaciones Sindicales, descubrimos que se han estado abonando o se abonan miles y miles de euros difíciles de explicar y/o justificar.

 

EN ESTE AÑO DE LUNCH, la Empresa sigue sin cumplir con la aplicación económica vinculada al vigente Acuerdo Económico, negándose a abonar las cantidades que legítimamente corresponden al personal que cumple con los criterios del mismo (1 o 2 niveles), y mucho menos a los denominados "Criterio 00", cuando dispone del presupuesto salarial suficiente para hacerlo gracias a los adicionales de productividad y desarrollo que emanan del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.

 

TAMBIÉN estamos a la espera de que la Empresa devuelva el dinero en concepto de Copago en cumplimiento del vigente acuerdo de Empresa y que injustamente han tenido que desembolsar las trabajadoras y trabajadores por recibir asistencia médica del Seguro Médico, o sus hijas e hijos, esposas o maridos, generando un perjuicio económico en las economías familiares, CUANDO ESTAS CANTIDADES CORRESPONDÍAN ABONAR A LA EMPRESA.

 

Especial recuerdo también se ha de tener en estas fechas, con aquellas y aquellos, que teniendo años y años de experiencia, con sobrados conocimientos técnicos en materia portuaria, además de disponer de la formación específica y cualificada, ven como el tiempo  pasa y comprueban en sus propias carnes, como su desarrollo profesional que conlleva mejoras económicas queda truncado. La nueva política de elección de personal en esta Empresa, apostando por personal externo sin antes comprobar si internamente se dispone de profesionales que acrediten las exigencias técnicas que se requieren, está generando una frustración y desapego sin precedentes.

 

La lista de despropósitos acaecidos en estos últimos tiempos sería interminable y nos llevaría a realizar un comunicad de 50 folios. Sin ir más lejos los sucedidos en el día de ayer. La empresa confunde NEGOCIACIÓN por IMPOSICIÓN, o interpreta erróneamente QUE SE LA AGREDE cuando los Delegados de Prevención le trasladan las graves irregularidades que detectan y que pueden causar graves daños personales a nuestras compañeras y compañeros.

 

Parece ser, que la única forma de defender nuestros derechos y que no nos generen problemas a posteriori es convocar "lunchs" o "pintxo potes", ya que si convocamos concentraciones para denunciar las injusticias diarias que se producen a un palmo de nuestras narices, desde el Departamento de Recursos Humanos, siguiendo instrucciones de la Santa Inquisición, nos recordarán la ilegalidad de las mismas por producirse dentro del recinto portuario, bajo amenaza de aperturas de expedientes contra aquellas y aquellos que nos enfrentemos a "su sistema".

 

En fin, así que ya sabéis, mañana 22 de diciembre, que no se os olvide brindar


por la devolución del Copago IMQ!!!
por la aplicación del Acuerdo Económico!!!
por el respeto a la experiencia en la APB!!!
por el desarrollo interno!!!
por el respeto a la Negociación Colectiva!!!
por la aplicación de mejoras para todas y todos!!!
POR TODAS VOSOTRAS Y VOSOTROS!!!

En fin, por conseguir un ambiente más respirable en la autoridad portuaria de Bilbao.


Descargar el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario