Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

26 marzo 2009

POR EL MAR CORREN LAS LIEBRES... POR EL MONTE LAS SARDINAS TRA LA RA

Esta popular canción nos sirve de introducción para poder explicaros mas adelante lo que están haciendo las empresas Estibadoras con tal de salir impunes y chulearnos a todos.

Hace ya mes y medio que tuvimos la ultima reunión de Comisión Mixta
(16 de febrero) y la Sdad de Estiba APIE de Bilbao y las empresas Estibadoras siguen sin convocar la tan esperada reunión sobre el transporte horizontal. Esta fecha nos iba a ser comunicada a los sindicatos el 24 de febrero y a día de hoy seguimos esperando.

Quizás piensan que si no se habla del tema el problema dejara de existir.

Cada vez quedan menos días acumulados de festivos (ver cuadro). Venimos restando unas 900 jornadas al mes desde enero, pero este mes de marzo esta siendo bastante peor que los anteriores. A fecha de hoy quedan acumuladas menos de 2600 jornadas.

El problema es que cada vez son mas
los trabajadores que empiezan a no tener días acumulados. Como podéis ver en el cuadro 20 (hoy 25) trabajadores no tienen días y hay 95 (hoy 147) con menos de 5 días. Demasiados estibadores que empezaran a generar días de inactividad que deberán ser pagados por las empresas Estibadoras.

¿CUANTO TIEMPO CREÉIS QUE PODRÁN AGUANTAR LAS EMPRESAS ESTA SITUACIÓN
HASTA QUE NOS PRESENTEN EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN (ERE)?

Seguro que no mucho y si no al tiempo.

Cuando lleguemos a esta situación el problema será que no tendremos tiempo de reaccionar, nos vendrán con amenazas de despidos y luego nos venderán que hay que aceptar cualquier condición con tal de que no echen a nadie.

Desde UGT creemos que una de las cuestiones que tenemos que zanjar de una vez por todas es la de acabar con los rumores y especulaciones consiguiendo por escrito (que las palabras se las lleva el viento) el compromiso de las empresas Estibadoras de que en el ultimo caso de que se tenga que aplicar un ERE, este sea para todos los Estibadores (RLC y RLE) por igual y en las mismas condiciones.

Desde UGT decimos esto siempre dando por hecho que antes se habrá solucionado el intrusismo y el transporte horizontal vinculado a la carga y descarga de buques.

Y lo decimos por el desconcierto que se esta creando por la falta de reuniones y por la desconfianza que esto genera y por los continuos mensajes que se trasladan en otros foros en los que se asegura que el ERE solo afectara a los trabajadores de la Sdad de Estiba por las peculiaridades que genera el tener un 43% de fijos de empresa (abrir noticia)

Antes mencionábamos que queremos por escrito cualquier compromiso que se pacte con las empresas y lo decimos por los comentarios y mentiras que han aportado a las investigaciones que ha realizado la Inspección de Trabajo en algunas de las denuncias que hemos registrado.

Es vergonzoso el comportamiento que están teniendo los representantes de las empresas y ante estas mentiras mejor será que nos preparemos para lo peor.

Nos resulta duro tener que acusarles de mentirosos pero a las pruebas nos remitimos.
  • En el informe de la Inspección de Trabajo sobre la huelga del día 12 de febrero de 2008 a quedado probado que la empresa TMB (ahora ATM) sustituyó trabajadores en huelga y por eso la Inspección le abre un expediente sancionador. Por lo que nos dijo el Inspector ésta falta está considerada como muy grave y la cuantía mínima son 6.000 euros de multa. Pero lo realmente llamativo es lo que dice después. El Inspector de Trabajo textualmente explica lo que las empresas argumentaron en su defensa ante la falta del capataz "...y aunque la empresa estime que en determinadas labores portuarias no es absolutamente imprescindible la presencia constante y directa del capataz en el lugar físico de la ejecución de aquellas...".(abrir informe).
Cada uno que saque sus propias conclusiones.
  • En el informe sobre el transporte horizontal se ríen de forma descarada de todos nosotros cuando afirman y reproducimos textualmente "... añadiéndose por aquellas que la presencia de dichas empresas, aunque frecuente, responde a puntas de producción que no pueden ser cubiertas con personal propio." (abrir informe).
Como podéis ver tienen el suficiente morro para decirnos a nosotros que el transporte horizontal no es nuestro, pero al inspector de trabajo le dicen que tan solo en las puntas de trabajo hacen uso de los camioneros.

¿Creéis realmente que debemos de fiarnos de lo que nos digan las empresas si antes no lo han puesto por escrito y lo han firmado?

Mientras las empresas jugando a reunirse con Coodinadora dejando de lado al resto de sindicatos y consiguiendo su objetivo de tener divididos a los trabajadores.

¿DURANTE CUANTO TIEMPO MÁS VAMOS A PERMITIR ESTA SITUACIÓN?

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