Este año 2010 empieza con una nueva oferta por parte de las empresas Estibadoras. Con esta propuesta quieren pasar pagina de lo ocurrido durante todo el año 2009 y empezar con una oferta mas simple, olvidando las propuestas de aportación económica y numero de jornadas mínimas a realizar (4200 jornadas), para intentar minimizar los efectos que la crisis esta ocasionando en el puerto de Bilbao.
Esta nueva propuesta consta de 2 puntos.
1º JUBILACIONES.
Promover las jubilaciones de 26 trabajadores correspondientes a los años 2010 y 2011 siendo 18 trabajadores de RLC (fijos de empresa) y 8 de RLE (de la Sdad de Estiba).
En este punto solicitan la reposición de los 18 trabajadores de RLC que hayan dejado plaza en las empresas Estibadoras.
La explicación que nos dan a esta propuesta es para ver reducida en 26 trabajadores la plantilla de la Sdad. de Estiba de Bilbao APIE, para así reducir sus perdidas.
2º EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO.
Proponen un ERE para la Sdad de Estiba, así como para cada una de las empresas Estibadoras del puerto de Bilbao, con el fin de que afecte a todos los estibadores.
Este ERE estaría complementado al 100% del salario en todos sus conceptos y sería de aplicación en los días en que los trabajadores tuvieran inactividad.
Se comprometen a solicitar al Gobierno Vasco que el ERE solo sea de suspensión y que no se pueda transformar en uno de EXTINCIÓN.
Aceptarían la propuesta hecha en 2009 por UGT Estiba Bilbao de que inicialmente el ERE fuese de 6 meses.
El resto de materias que formaban parte de las peticiones en la negociación del 2009 (transporte horizontal, dobles con descanso, 2º llamamiento en Semana santa, subida salarial, aviso del remate, etc...) se dejarían para la posterior negociación del convenio.
Antes de nada tenemos que valorar esta nueva oferta como aceptable, comparandola con la anterior, ya que lo propuesto en el 2009 solo buscaba desregular las condiciones de trabajo de los estibadores del puerto de Bilbao.
Desde UGT Estiba Bilbao tenemos que decir que esta propuesta nos parece mucho mas razonable, ya que se acerca a lo que este sindicato propuso en la anterior negociación, pero también queremos hacer una serie de consideraciones y plantear nuestra postura en base a los siguientes argumentos.
JUBILACIONES
Estamos de acuerdo con la propuesta de 26 jubilaciones, pero no así con la reposición de los 18 de RLC. Si de lo que se trata es de ahorrar costes estos se consiguen manteniendo a estos trabajadores en la Sdad. de Estiba, ya que así no generan un gasto extraordinario a las empresas Estibadoras.
Además el reparto de las jornadas entre los estibadores es mas justo si permanecen en la Sdad. de Estiba. En las empresas Estibadoras este control de la jornadas todavía es una asignatura pendiente ya que siguen sin facilitarnos esta información.
Tenemos que reconocer que las irregularidades han descendido muchísimo, pero también es fruto del descenso del trabajo. Ya veremos cuando suba.
Entre otras cosas esta crisis a servido para que el Director General de ATM reconozca que el trabajo se hace igual, a pesar de haber visto reducido el porcentaje de fijos de empresa que tenia ATM. (Abrir documento)
Esta nueva propuesta consta de 2 puntos.
1º JUBILACIONES.
Promover las jubilaciones de 26 trabajadores correspondientes a los años 2010 y 2011 siendo 18 trabajadores de RLC (fijos de empresa) y 8 de RLE (de la Sdad de Estiba).
En este punto solicitan la reposición de los 18 trabajadores de RLC que hayan dejado plaza en las empresas Estibadoras.
La explicación que nos dan a esta propuesta es para ver reducida en 26 trabajadores la plantilla de la Sdad. de Estiba de Bilbao APIE, para así reducir sus perdidas.
2º EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO.
Proponen un ERE para la Sdad de Estiba, así como para cada una de las empresas Estibadoras del puerto de Bilbao, con el fin de que afecte a todos los estibadores.
Este ERE estaría complementado al 100% del salario en todos sus conceptos y sería de aplicación en los días en que los trabajadores tuvieran inactividad.
Se comprometen a solicitar al Gobierno Vasco que el ERE solo sea de suspensión y que no se pueda transformar en uno de EXTINCIÓN.
Aceptarían la propuesta hecha en 2009 por UGT Estiba Bilbao de que inicialmente el ERE fuese de 6 meses.
El resto de materias que formaban parte de las peticiones en la negociación del 2009 (transporte horizontal, dobles con descanso, 2º llamamiento en Semana santa, subida salarial, aviso del remate, etc...) se dejarían para la posterior negociación del convenio.
Antes de nada tenemos que valorar esta nueva oferta como aceptable, comparandola con la anterior, ya que lo propuesto en el 2009 solo buscaba desregular las condiciones de trabajo de los estibadores del puerto de Bilbao.
Desde UGT Estiba Bilbao tenemos que decir que esta propuesta nos parece mucho mas razonable, ya que se acerca a lo que este sindicato propuso en la anterior negociación, pero también queremos hacer una serie de consideraciones y plantear nuestra postura en base a los siguientes argumentos.
JUBILACIONES
Estamos de acuerdo con la propuesta de 26 jubilaciones, pero no así con la reposición de los 18 de RLC. Si de lo que se trata es de ahorrar costes estos se consiguen manteniendo a estos trabajadores en la Sdad. de Estiba, ya que así no generan un gasto extraordinario a las empresas Estibadoras.
Además el reparto de las jornadas entre los estibadores es mas justo si permanecen en la Sdad. de Estiba. En las empresas Estibadoras este control de la jornadas todavía es una asignatura pendiente ya que siguen sin facilitarnos esta información.
Tenemos que reconocer que las irregularidades han descendido muchísimo, pero también es fruto del descenso del trabajo. Ya veremos cuando suba.
Entre otras cosas esta crisis a servido para que el Director General de ATM reconozca que el trabajo se hace igual, a pesar de haber visto reducido el porcentaje de fijos de empresa que tenia ATM. (Abrir documento)
¿Por qué el resto de empresas Estibadoras no aplican la misma medida?
EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO
Aun reconociendo que el ERE se plantea en unas condiciones poco dañinas para los trabajadores, no podemos olvidar que supone aceptar que los transportistas continúen realizando la labor del TRANSPORTE HORIZONTAL vinculado a la carga y descarga de buques y que nos corresponde por Ley. Esta labor si fuera realizada por los estibadores minimizaría los efectos del ERE que nos quieren aplicar.
Somos conscientes de que no lo vamos a recuperar de un día para otro al 100%, pero si seria mas fácil de asumir el ERE si se aceptase algo que ya estaba hablado, y casi nos atreveríamos a decir que asumido por todas las partes (incluidos lo transportistas), del inicio de la realización de esta función por parte de 2 estibadores por relevo y día.
Una vez firmado el Acuerdo se debería reunir nuevamente la mesa del TRANSPORTE HORIZONTAL donde se podría adquirir el compromiso de llegar a un Acuerdo final satisfactorio para todas las partes (incluidos lo transportistas) que de solución a un conflicto que lleva demasiados años abierto y no suponga situaciones traumáticas para ningún colectivo.
En este punto y ante la queja de ATM de tener que hacer frente ella sola a la solicitud de 2 estibadores por turno y el incremento económico que esto le suponía, desde UGT Estiba Bilbao propusimos al resto de sindicatos una posible solución a plantear a las empresas Estibadoras.
Vamos a intentar explicarla.
La cantidad que ATM paga a las empresas de transporte por turno y trabajador es de unos 230 € y a la Sdad. de Estiba paga por un estibador del grupo II unos 340 € por turno.
Nuestra propuesta es que ATM pague esos 230 € por estibador (igual que al transportista) a la Sdad. de Estiba y los 110 € restantes los paguen entre las 6 empresas Estibadoras (incluida ATM) según su participación porcentual en la Sdad de Estiba de Bilbao.
El TRANSPORTE HORIZONTAL no es solo un problema de ATM sino de TODAS las empresas Estibadoras, ya que lo utilizan en mayor o menor medida.
Además no necesariamente tienen que ir siempre a ATM ya que otros días se les puede enviar a otra empresa Estibadora que ese día lo necesiten.
Esta medida económicamente no supone mas gastos para el resto de las empresas, al contrario, ya que de todas formas tienen que hacer frente a los costes de los 8 estibadores, que de no hacer estas labores estarían muchos días en inactividad, teniendo que pagar 340 € por cada uno de ellos (8 X 340 € = 2720 €) a la Sdad de Estiba en la proporción que les toque.
Es una propuesta que entendemos es viable, pero no nos cerramos a escuchar otras que permitan avanzar en el inicio de la recuperación de esta labor.
Estas son las propuestas que hicimos desde UGT Estiba Bilbao a todos los sindicatos en la reunión que mantuvimos para unificar criterios.
En esa reunión, una vez escuchadas todas las posturas sindicales, se decidió hacer una propuesta conjunta a las empresas Estibadoras que finalmente se plasmó en el siguiente documento que fue remitido el Viernes 21 de Enero a la Sdad de Estiba APIE. (Abrir documento)
Desde ese Viernes 21 de Enero estamos a la espera de una contestación. Los últimos rumores no apuntan como posible solución las propuestas presentadas por los sindicatos.
Queremos ser prudentes hasta saber la contestación oficial, pero parece ser que exceptuando ATM, el resto de empresas Estibadoras no están por la labor de prejubilar a sus fijos de empresa y si a eso le añadimos que a estas mismas empresas será difícil que el Gobierno Vasco les conceda el ERE... solo nos queda hacernos la siguiente pregunta
Que se pongan de acuerdo primero entre ellas de lo que quieren y después hablamos.
No queremos terminar esta noticia sin antes informar de que en la ultima Asamblea de afiliados, a parte de decidir lo antes explicado, también tomamos la decisión de iniciar los tramites para presentar ante el juzgado una DEMANDA por el TRANSPORTE HORIZONTAL, visto el poco interés demostrado en que iniciemos esta labor.
Esta decisión, tomada ya hace tiempo, la habíamos ido demorando en espera de un posible Acuerdo, pero el tiempo van pasando y nada ha cambiado.
Esta decisión no impide que queramos llegar a Acuerdos, pero como el proceso es largo creemos que ahora es el mejor momento por lo que pueda pasar.
Aun reconociendo que el ERE se plantea en unas condiciones poco dañinas para los trabajadores, no podemos olvidar que supone aceptar que los transportistas continúen realizando la labor del TRANSPORTE HORIZONTAL vinculado a la carga y descarga de buques y que nos corresponde por Ley. Esta labor si fuera realizada por los estibadores minimizaría los efectos del ERE que nos quieren aplicar.
Somos conscientes de que no lo vamos a recuperar de un día para otro al 100%, pero si seria mas fácil de asumir el ERE si se aceptase algo que ya estaba hablado, y casi nos atreveríamos a decir que asumido por todas las partes (incluidos lo transportistas), del inicio de la realización de esta función por parte de 2 estibadores por relevo y día.
Una vez firmado el Acuerdo se debería reunir nuevamente la mesa del TRANSPORTE HORIZONTAL donde se podría adquirir el compromiso de llegar a un Acuerdo final satisfactorio para todas las partes (incluidos lo transportistas) que de solución a un conflicto que lleva demasiados años abierto y no suponga situaciones traumáticas para ningún colectivo.
En este punto y ante la queja de ATM de tener que hacer frente ella sola a la solicitud de 2 estibadores por turno y el incremento económico que esto le suponía, desde UGT Estiba Bilbao propusimos al resto de sindicatos una posible solución a plantear a las empresas Estibadoras.
Vamos a intentar explicarla.
La cantidad que ATM paga a las empresas de transporte por turno y trabajador es de unos 230 € y a la Sdad. de Estiba paga por un estibador del grupo II unos 340 € por turno.
Nuestra propuesta es que ATM pague esos 230 € por estibador (igual que al transportista) a la Sdad. de Estiba y los 110 € restantes los paguen entre las 6 empresas Estibadoras (incluida ATM) según su participación porcentual en la Sdad de Estiba de Bilbao.
El TRANSPORTE HORIZONTAL no es solo un problema de ATM sino de TODAS las empresas Estibadoras, ya que lo utilizan en mayor o menor medida.
Además no necesariamente tienen que ir siempre a ATM ya que otros días se les puede enviar a otra empresa Estibadora que ese día lo necesiten.
Esta medida económicamente no supone mas gastos para el resto de las empresas, al contrario, ya que de todas formas tienen que hacer frente a los costes de los 8 estibadores, que de no hacer estas labores estarían muchos días en inactividad, teniendo que pagar 340 € por cada uno de ellos (8 X 340 € = 2720 €) a la Sdad de Estiba en la proporción que les toque.
Es una propuesta que entendemos es viable, pero no nos cerramos a escuchar otras que permitan avanzar en el inicio de la recuperación de esta labor.
Estas son las propuestas que hicimos desde UGT Estiba Bilbao a todos los sindicatos en la reunión que mantuvimos para unificar criterios.
En esa reunión, una vez escuchadas todas las posturas sindicales, se decidió hacer una propuesta conjunta a las empresas Estibadoras que finalmente se plasmó en el siguiente documento que fue remitido el Viernes 21 de Enero a la Sdad de Estiba APIE. (Abrir documento)
Desde ese Viernes 21 de Enero estamos a la espera de una contestación. Los últimos rumores no apuntan como posible solución las propuestas presentadas por los sindicatos.
Queremos ser prudentes hasta saber la contestación oficial, pero parece ser que exceptuando ATM, el resto de empresas Estibadoras no están por la labor de prejubilar a sus fijos de empresa y si a eso le añadimos que a estas mismas empresas será difícil que el Gobierno Vasco les conceda el ERE... solo nos queda hacernos la siguiente pregunta
¿Realmente quieren todas las empresas Estibadoras llegar a Acuerdos para minimizar los efectos de la crisis en el puerto de Bilbao?
Que se pongan de acuerdo primero entre ellas de lo que quieren y después hablamos.
No queremos terminar esta noticia sin antes informar de que en la ultima Asamblea de afiliados, a parte de decidir lo antes explicado, también tomamos la decisión de iniciar los tramites para presentar ante el juzgado una DEMANDA por el TRANSPORTE HORIZONTAL, visto el poco interés demostrado en que iniciemos esta labor.
Esta decisión, tomada ya hace tiempo, la habíamos ido demorando en espera de un posible Acuerdo, pero el tiempo van pasando y nada ha cambiado.
Esta decisión no impide que queramos llegar a Acuerdos, pero como el proceso es largo creemos que ahora es el mejor momento por lo que pueda pasar.
ahora ahora pensais denunciar cuando se quedo hace años el denunciar el tema yo me pregunto para que valen las asmbleas si luegpo haceis lo que os sale de los cojones . el tema del ere es intragable al empresario le esta saliendo por la cara la crisis gracias a nuestra remesa de dias ahora es cuando van a empezar a pagar y ya nos estamos poniendo nerviosos que no quiere pagar pues ya saben lo que tienen que hacer darnos lo que legalmente es nuestro NO NOS DEJEMOS AVASALLAR CONVENIO CONVENIO CONVENIO
ResponderEliminarEl compañero tiene razón...
ResponderEliminarsomos bastante tontos.. llevamos soportando la crisis desde que comenzó con nuestros días libres.. y aun así hemos tenido que aguantar las presiones de la patronal una tras otra.. (incluida semanita de sanción..) y ahora que el descenso del trabajo se detiene (por primera vez este año los precios suben y la destrucción de empleo se frena casi del todo...) y se supone que antes o después comenzará a remontar, a nosotros casi se nos acaban los días.. y ellos rebajan sus exigencias (sospechosamente, después de decir que la situación era insostenible y que 25 tios a la calle...) para que tragemos con el ERE, sabiendo que esto no durará mucho (6 meses...??).
de esta manera hasta se ahorran el dinero que por convenio nos tienen que pagar.. puesto que el ERE no es de aplicación hasta transcurridos los 6 meses de descenso del trabajo..bla bla bla..
Pero aun con todo.. (a pesar de que tengo la sensación de llevar una nariz roja cada vez que voy a trabajar) si TODOS los trabajadores del puerto estuvieran de acuerdo.. podría aceptar la regulación de empleo (SIEMPRE Y CUANDO NO VAYA NI UN SOLO TRABAJADOR FIJO DE EMPRESA) a cambio de endurecer nuestra aplicación del convenio hasta el final..
es decir, no pasarles ni una a esta banda de hij******** que tenemos por patronal. Denunciarlo todo. No ceder en nada más.
Salud
sigo sin entender como sin hacer el transporte horizontal los estibadores , nos vamos a dejar engañar metiendonos un ere, si el transporte es nuestro y esta en convenio, pues al convenio nos remitimos y a por el de una vez. donde esta la subida de salario del 2008 y 2009? ese dinero es mio y no me lo dan, que estamos trabajando con el salario de hace 2 años. seguimos igual, e igual nos quedaremos, con una cara de tontos de puta madre.
ResponderEliminarEstos comenterios,cuando menos son para descojonarte:
ResponderEliminar-Aun reconociendo que el Ere se plantea en unas condiciones poco dañinas para los trabajadores(frase textual),las mismas condiciones en las que se planteaba en abril de 2009,pero en aquel momento teniamos que decir que "NO",porque lo planteaba Coordinadora,aunque las condiciones eran las mismas que ahora.
-Aceptarian la propuesta hecha por UGT Estiba Bilbao de que inicialmente el ERE fuese de 6 meses(frase textual):Pero os falta decir que no aceptarian la propuesta inicial hecha por UGT Estiba Bilbao de que el dinero destinado a la "hipotetica" subida salarial(IPC),de todos los trabajadores de Bilboestiba,seria destinada a las prejubilaciones,entre otros de los fijos de empresa,con el atenuante para todos de que se llevaron a cabo 15 prejubilaciones en ATM,con coste 0 para todo el colectivo de Estibadores.Pero eso no lo contais.
-Resulta que ahora el "Transporte Horizontal",es unicamente el vinculado a la carga;es decir lo mismo que otros sindicatos han estado defendiendo siempre,en contra vuestra.
-Tenemos que reconocer que las irregularidades han descendido muchisimo(frase textual),pero eso es fruto del descenso del trabajo,no podemos decir que eso es fruto del trabajo de otros,y no precisamente ,como alardeais, del trabajo del 5700.
-Por ultimo,porque sino escribiria 7 paginas,ahora resulta que "gracias al trabajo de UGT Estiba Bilbao".el Director General de Atm,reconoce que el trabajo se hace igual.(iros a robar a un camino y a engañar a personajes como vosotros.
PDTA:Me gustaria saber como se llama el que,para vosotros,es Director General de ATM,por que tengo la sensacion de que no teneis ni puta idea,lo mismo que en todo la anterior.
Irael,pero,¿todavia estás aquí?
ResponderEliminarquien pregunta isaac¡jajajaja.
ResponderEliminar