Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

28 septiembre 2010

SERVICIOS MINIMOS ABUSIVOS BILBOESTIBA Y MERCANCIAS PELIGROSAS

Bilboestiba a designado a petición de la Autoridad Portuaria de Bilbao unos Servicios Mínimos para la carga de los Buques JANA y ELISABETH RUSS. (Abrir documento)

La carga de estos Buques las realiza la empresa ATM.

Ante este hecho queremos comentar algunas cosas y hacer una serie de reflexiones por lo que pueda pasar en próximas HUELGAS.


COMENTARIOS.


Esta es la primera vez que sucede que la Autoridad Portuaria de Bilbao solicite servicios mínimos y haga tal petición a Bilboestiba.

El motivo es por medidas de Seguridad por lo peligroso de estas Mercancías.
  • Buque JANA con floruro de hidrógeno
  • Buque ELISABETH RUSS con metilamina, solución acuosa
Ni la Autoridad Portuaria de Bilbao, ni Bilboaestiba, ni ATM han pactado con los Sindicatos los Servicios Mínimos para realizar estas operaciones tan peligrosas.

REFLEXIONES
.

Mal precedente vamos a tener en el puerto para futuras Huelgas (da igual quien las convoque) con estos Servicios Mínimos
decididos unilateralmente.

Además, de Servicios Mínimos no tienen nada, ya que con los trabajadores pedidos y concedidos desde Bilboestiba no se va a atender solo los 2 Buques, sino que también se hará carretera y todo lo que se necesite en la terminal de ATM.

Vamos, que a partir de ahora van a trabajar como si no pasase nada.

La Ley 58/1994 dice textualmente en el Articulo 2.2.b

  • Los que sean necesarios para garantizar el desarrollo normal de las operaciones que afecten a mercancías perecederas, o mercancías peligrosas, cuya permanencia en el puerto pueda representar un riesgo grave para personas o instalaciones.
TODOS los movimientos de contenedores que se realicen mañana en ATM no van a garantizar lo que dice la Ley con respecto a las mercancías peligrosas.

Lo único que van a garantizar de ahora en adelante es que con la excusa de estas mercancías peligrosas
NO tengamos DERECHO TODOS LOS ESTIBADORES a hacer NINGUNA HUELGA.

Otra reflexión que no queremos dejar pasar por SU GRAVEDAD es que ni la Autoridad Portuaria de Bilbao, ni Bilboaestiba, ni ATM nos deben de considerar personas.

Si estas mercancías son
TAN PELIGROSAS como nos han dicho y explicado y por eso tenemos que darles un trato especial...

¿PORQUÉ LOS ESTIBADORES QUE LAS MANIPULAMOS NO DISPONEMOS DE LOS MEDIOS DE SEGURIDAD ADECUADOS?

El Comité de Seguridad de la Autoridad Portuaria ha aprobado y dotado de equipos especiales a los trabajadores de la Autoridad Portuaria y a los Bomberos en la manipulación de estas mercancías, sobre todo por la TOXICIDAD del floruro de hidrógeno.

No es ninguna tontería lo que estamos diciendo.


Hemos hablado con los compañeros de la Autoriadad Portuaria y nos han explicado que estas mercancías se cargan habitualmente en el Puerto de Bilbao y que cualquier trabajador que las manipule esta poniendo en GRAVE RIESGO SU VIDA si no lo hace adecuadamente y con equipos de protección.

¡¡¡Y NOSOTROS A PECHO DESCUBIERTO MANIPULANDO ESTAS MERCANCÍAS!!!


NOS ESTAMOS JUGANDO LA VIDA TRABAJANDO, PERO ESTO PARECE IMPORTARLES MUY POCO.

Queremos recordarles que la LEY también dice que tanto la Autoridad Portuaria de Bilbao, como Bilboaestiba y ATM deben de velar por la seguridad de los trabajadores y dotarles de los equipos adecuados en la manipulación de mercancías peligrosas.

Pero esto hay que hacerlo todos los días del año no solo los días que hay HUELGA.

Veremos que hacen todos ellos a partir de ahora que nos han informado de que nuestras vidas corren peligro cuando manipulamos estas mercancías.

Por lo que pueda pasar (no solamente mañana) presentaremos las pertinentes denuncias y no pararemos hasta conseguir que se organicen y aprueben PROTOCOLOS de SEGURIDAD de MANIPULACIÓN de MERCANCÍAS PELIGROSAS así como de que se doten de EQUIPOS ADECUADOS al estibador que en ese momento los manipule, cuando menos iguales que los de los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Desde aquí pedimos a TODOS los Sindicatos que nos organicemos y demos una respuesta conjunta en la DENUNCIA de algo tan GRAVE como el que se ESTE JUGANDO CON NUESTRAS VIDAS.

6 comentarios:

  1. Bueno, y digo yo que esto de los servicios esenciales, que viene a ser como unos servicios mínimos, la empresa tendrá que decirlo con tiempo ¿no?, y también tendrá que especificar cuanta gente va a trabajar, quiero decir, que si son servicios mínimos digo yo que el barco de hoy, en vez de tener dos manos tendría que tener una, en vez de dos frontales una, trastainers etc, porque entonces es como si no hubiera huelga, vamos un cachondeo como casi siempre. Yo lo que pienso es que no se quien compañeros, independientemente del sindicato del que seamos, pero nos vacilan de una manera increible, ATM sobre todo. Somos unos don nadie. Saludos.

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  2. Y por cierto, mecancias de esas no las estamos manipulando TODOS LOS DIAS?, entonces, que había de diferente hoy?, pues igual nada no?, asi que que pasa, nos vacilan o que?.

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  3. Hola compañero, lo primero decir que es intolerante lo que está ocurriendo con nuestros derechos, nos están pisoteando, antes fue con aquel llamamiento famoso en función del sindicato al que pertenecías y ahora con unos servicios básicos exagerados , inflados y totalmente desproporcionados.
    Decirte que la Ley 58/1994 de 21 de enero que tu textualmente expones, si te fijas la coletilla del final donde pone”…cuya permanencia en el puerto pueda representar un riesgo grave para personas o instalaciones.”, es de por si un motivo más que suficiente para no haber trabajado esos barcos hoy, día de la huelga, ni ayer ni mañana. Por lo tanto hago un llamamiento al comité de empresa de Bilboestiba o al comité de seguridad, a que “…mercancías peligrosas, cuya permanencia en el puerto pueda representar un riesgo grave para personas o instalaciones.”, se pongan en conocimiento, se evalúe los riesgos y se tomen las medidas suficientes.
    Me gustaría saber si es obligatorio por parte de la empresa decir con qué tipo de mercancías estamos trabajando en todo momento, en especial cuando son de ese peligro.
    Por ultimo no me parece de recibo que por la manipulación de 1, 2 o 50 contenedores se nombre los cuatro relevos, con 22 TR, 15 FR, etc.
    ¿Hasta cuándo vamos a soportar las continuas humillaciones de los empresarios en convivencia con el presidente del Puerto?
    NOTA.- Para que sepáis de lo que estamos hablando:
    1.- El fluoruro de hidrógeno es extremadamente corrosivo y reacciona violentamente con los alcalinos y al amoníaco anhidro. Destruye el tejido hasta el hueso, más peligroso que el sulfúrico y nítrico. El fluoruro de hidrógeno se emplea en la obtención de criolita sintética, Na3AlF6, la cual se usa en el proceso de obtención de aluminio.
    2.- En concentraciones elevadas el metanol puede causar dolor de cabeza, mareo, náusea, vómitos y muerte (la ingestión de 25 g se trata de una dosis mortal). Una exposición aguda puede causar ceguera o pérdida de la visión, ya que puede dañar seriamente el nervio óptico (neuropatía óptica). Una exposición crónica puede ser causa de daños al hígado o de cirrosis. La dosis letal de metanol para los humanos varía entre 0,3 gramos y 1 gramo por kilogramo de masa corpórea.
    El metanol, a pesar de su toxicidad, es muy importante en la fabricación de medicinas.
    3.- La metilamina es una de las sustancias controladas por el organismo antidroga de Estados Unidos, la United States Drug Enforcement Agency (DEA), que lo tiene incluido en la Lista 1 de substancias que pueden usarse como precursores para la fabricación de drogas; la metilamina es de hecho un precursor para la metanfetamina).

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  4. Declaraciones de el indomable en el diario del puerto:

    Oportunidad perdida
    En el repaso a la situación de la estiba en el Puerto de Bilbao, Coordinadora lamenta el intento fallido habido el año pasado para alcanzar un acuerdo para el mantenimiento del empleo, después de que se hubiera consensuado con las empresas un principio de acuerdo en base a once puntos que planteaban condiciones “más favorables para nosotros que para los empresarios”, tales como, destaca Prieto, “la realización del transporte horizontal por los estibadores en el plazo de dos años; así como un tercio de las tareas de trincaje; el reparto de festivos con los fijos de empresa o la retirada del ERE en caso de que éste se hubiera producido”.
    Sin embargo, “aquello no fructificó, los tráficos se recuperaron y con ellos el trabajo; hubo un buen número de prejubilaciones y ahora tenemos esta actualización salarial recogida en el convenio, el tema de las jornadas especiales y nuestro compromiso de ofrecer el mejor servicio posible al puerto, como bases de un acuerdo que seguirá vigente mientras los tráficos no bajen de nuevo”.

    Todavia insiste el pollo.

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  5. Antes de hablar es mejor informarse,los servicios esenciales nombrados para el dia de la huelga que, dicho sea de paso,a mi personalmente no solamente me parecen abusivos sino que me parecen totalmente desproporcionados,malintencionados e insultantes;no los nombran las empresas estibadoras,ni ATM,ni BERGE,ni CANDINA......,NO,los nombra el PRESIDENTE DEL PUERTO con plena potestad para tal efecto segun recoge la ley y asi se pude leer en el documento entregado por parte de la Autoridad Portuaria a todas las organizaciones sindicales y a todas las empresas,desde bilboestiba hasta la ultima empresa estibadora del puerto.Con el agravante de que en estas fechas el Presidente del Puerto se encuentra en Shangai y ese documento lo firma un señor que no le conoce ni Dios amparado en la autorizacion del Presidente.

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  6. actualizar la pagina "principes del doble"

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