Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

31 marzo 2013

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. ESTIBADORAS DEL PUERTO DE BILBAO

Han pasado tres semanas desde que el pasado 8 de marzo, como todos los años desde hace casi cien, se celebrara el Día Internacional de la Mujer o Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como antes era conocido. En esas fechas este blog permanecía aún en periodo de hibernación  y no hubo ocasión de recordarlo convenientemente. Claro que tampoco es necesario dejar pasar otro año  para felicitar a todas las mujeres trabajadoras del mundo y alentarlas a continuar su valiente y justa lucha.  

Contexto Histórico

Aunque es difícil establecer el motivo concreto que hace que se celebre el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer tiene sin lugar a dudas sus orígenes en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, que buscaba promover la lucha por el derecho al sufragio femenino universal, mas allá del origen, propiedades o educación. 
Sí se puede establecer que desde 1908, las  mujeres socialistas de los Estados Unidos ya venían celebrando el Día de la Mujer el último domingo de febrero, como reivindicación del derecho a voto. Posteriormente en 1910 durante  II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que tuvo lugar  en Copenhague  al amparo del 8º congreso de la Segunda  Internacional, se aprueba la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebraría el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Suecia y Dinamarca. No fue hasta 1914 que se celebro por primera vez el 8 de marzo conjuntamente en Alemania, Suecia y Rusia. En España se celebra solo desde 1936.

Mujeres Estibadoras

La presencia de las mujeres en el trabajo de la estiba está cada vez más extendido, y no solo en los países más desarrollados en los que la equiparación entre sexos es algo habitual y asumido por la sociedad. Incluso en aquellas zonas en las que el camino a recorrer para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres es todavía largo, la presencia de estas últimas en los muelles es una realidad imposible de obviar.

* Tarjadora sería equivalente a anotadora.


Si bien en España históricamente siempre ha habido mujeres, en número poco significativo y cuando era una ocupación que casi nadie quería por su dureza, realizando trabajos relacionados con la estiba, al menos hasta el final de la guerra civil, no son muchas las que lo hacen hoy en día en comparación con sus equivalentes masculinos. Actualmente el porcentaje de mujeres en la estiba es poco destacable, algo más marcado en los puertos del mediterráneo y ciertamente testimonial en el resto.

Puerto de Bilbao

En el caso concreto del puerto de Bilbao, hace ya casi seis años desde que comenzó a trabajar la primera mujer estibadora de la época contemporánea. Y casi cinco desde que se publicó su caso en la prensa local como algo notable pero todavía anecdótico. No han cambiado mucho las cosas y las entonces pioneras siguen siendo las únicas estibadoras de Bilbao hoy en día, y según van las cosas lo van a seguir siendo durante algún tiempo todavía.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20080511/vizcaya/estibadoras-vanguardia-20080511.htmlEl hecho es que, si bien la crisis económica que ha congelado la incorporación de nuevos estibadores puede servir como explicación a esta falta de normalización. No hay excusa, sin embargo, ante el poco compromiso que ciertos delegados sindicales han mostrado cuando han tenido por fin la oportunidad de defender los derechos de las mujeres estibadoras de Bilbao y apoyar a una de ellas ante una situación en la que ninguna mujer trabajadora debería verse en  pleno siglo XXI.

Entre los que se niegan siquiera a intentar buscar una solución y los que callan o miran para otro lado, no hay diferencia. En fin, supongo que no tendrán problemas para dormir tranquilos, pues apenas son conscientes de lo anacrónico de la situación. Seguro que no tienen novias o esposas, hermanas o amigas a quienes les haya pasado o les pueda pasar algo parecido. ¿Verdad? ¿Y que decir de aquellos que cuando se hablaba de las primeras estibadoras del puerto de Bilbao de inmediato recordaban que  ya sus abuelas trabajaban en los muelles apenas entrado el siglo XX? También callan y miran para otro lado.

Si alguien se da por aludido  o se siente culpable, es que se reconoce entre los que pudiendo hacer algo, ni siquiera lo han intentado. Si alguien tiene algo que reprocharse no estaría mal que pensara en disculparse personalmente con quien han dejado a su suerte. El daño causado tal vez no pueda ser reparado, pero si puede servir como aprendizaje para el futuro. 

Ese futuro, no puede ser otro que el de una estiba de hombres y mujeres trabajando juntos codo con codo, en el que ellas no tengan que perder ni una pizca de su energía, ni un segundo de su tiempo en preocupaciones propias de otras épocas. Sus derechos son nuestros derechos, aunque de momento, y ya en el año 2013, el 8 de marzo no sea aún una fecha de celebración para las estibadoras vizcaínas, si no un día más en su lucha nuestra lucha por la igualdad.

En los asuntos sobre igualdad y defensa de los derechos de las mujeres no se puede ser neutral, Así que si no eres parte de la solución es porque eres parte del problema.  


Dedicado a Mariabe y a Arantxa, especialmente.

5 comentarios:

  1. Queridx amigx escribanx,

    Soy unx de esxs compañerxs que se sienten aludidxs por esta entrada en el blog, y asombrdxs al tiempo, por desconocer totalmente los problemas a los que haces referencia en el mismo.
    Eres demasiadx cripticx en la descripcion.

    Entiendo que hablas de la situacion de unx de lxs trabajadorxs eventuales, pertenecientes a Denbolan, y que seguro guarda relacion con la problematica misma de al temporalidad y la contratacion discontinua.

    Por supuesto que es un drama y que ningún/a trabajador/a deberia padecer esas cicunstancias eventuales.
    Lo que no alcanzo a comprender es la hipocresia que desprende tu comentario, cuando ha sido UGT uno de los grandes complices de los gobiernos (de cualquier color) que con cada reforma laboral, han ido degradando las condiciones laborales de los trabajadorxs de este país.

    Por favor, no nos des lecciones de igualdad. Los derechos de lxs trabajadorxs se defienden todos los días, no hagamos brindis al sol aprovechando la coyuntura de días señalados en el calendario.

    Todos los días son el día de la mujer trabajadora.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimx, y gracias por comentar. Perdona si obvio los x,@ y similares a partir de ahora, ya que como dice el refrán no creo que el hábito haga al monje.

    Afirmas desconocer el problema, así que tal vez no hayas de sentirte aludido.Si relees la entrada, veras que se asume que pueda darse por aludido quien pudiendo haber hecho algo, no lo haya intentado si quiera.

    Quienes si debieran conocer la existencia del problema son los delegados sindicales, puesto que UGT ha informado, por lo menos, a 5 delegados abarcando a todos los sindicatos con representación. Entiendo que estos han trasladado esa información al resto de delegados de sus respectivos sindicatos, ahora que si no ha sido así entonces el comportamiento de aquellos es todavía mas reprochable.

    La discriminación de la mujer no es ninguna circunstancia eventual, se da constantemente y resulta que cuando tenemos una oportunidad de libro para luchar contra ella y ayudar a una compañera, le restamos importancia, o directamente nos negamos a hacerlo. ¿Por qué? Esa es la pregunta, ahora busca tu a quien tiene que responderte.

    Desde luego que aquí no se pretende dar lecciones a nadie, aunque a todos nos vendrían bien unas cuantas, que el saber no ocupa lugar y además ayuda a desarrollar el pensamiento crítico. Lo que se pretendía está logrado de sobra, y no es otra cosa que avergonzar a quien se lo ha ganado y de paso dar a todos los trabajadores la información necesaria para formarse opinión de todo cuanto acontece. Tus dos últimas frases no creo que las pueda discutir nadie.




    P.D: Como en temas de hipocresía todos andamos sobrados, podríamos hacer una concentración en la rotonda, que si acudimos todos los estibadores que lo somos o lo hemos sido alguna vez (hipócritas), habrá más que en cualquiera de las concentraciones o huelgas, generales o no, que ha habido últimamente.

    ResponderEliminar
  3. Una cocentracion en la rotonda para que?.Para colocar por la cara a una afiliada de tu sindicato.
    No tengais tanta cara JETAS.

    ResponderEliminar
  4. Ley de Empresas de Trabajo Temporal.

    Art 11.1 “Los trabajadores contratados para ser cedidos a empresas usuarias tendrán derecho durante los periodos de prestación de servicios en las mismas a la aplicación de las condiciones esenciales de trabajo y empleo que les corresponderían de haber sido contratados directamente por la empresa usuaria para ocupar el mismo puesto.

    A estos efectos, se considerarán condiciones esenciales de trabajo y empleo las referidas a la remuneración, la duración de la jornada, las horas extraordinarias, los periodos de descanso, el trabajo nocturno, las vacaciones y los días festivos.

    La remuneración comprenderá todas las retribuciones económicas, fijas o variables, establecidas para el puesto de trabajo a desarrollar en el convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria que estén vinculadas a dicho puesto de trabajo. Deberá incluir, en todo caso, la parte proporcional correspondiente al descanso semanal, las pagas extraordinarias, los festivos y las vacaciones. Será responsabilidad de la empresa usuaria la cuantificación de las percepciones finales del trabajo y, a tal efecto, dicha empresa usuaria deberá consignar las retribuciones a que se refiere este párrafo en el contrato de puesta a disposición del trabajado.

    Asimismo, los trabajadores contratados para ser cedidos tendrán derecho a que se les apliquen las mismas disposiciones que a los trabajadores de la empresa usuaria en materia de protección de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y de los menores, así como a la igualdad de trato entre hombres y mujeres y a la aplicación de las mismas disposiciones adoptadas con vistas a combatir las discriminaciones basadas en el sexo, la raza, o el origen étnico, la religión o las creencias, la discapacidad, la edad o la orientación sexual.

    ResponderEliminar
  5. Del boletín de Coordinadora (La Estiba).

    Enlace


    Judit Soler, Silvia Puig y Maica Cerezo son una ejemplo mujeres estibadoras, que no sólo realizan bien su trabajo sino que además son miembros del comité de empresa de Estibarna en Puerto de Barcelona. Las tres fueron invitadas a realizar una ponencia dentro del seminario ‘La mujer en los sectores marítimos y portuarios’ que la Fundación Puertos de Las Palmas celebró en Casablanca el 8 de marzo, en motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El sindicato ASEP de los estibadores de Las Palmas forma parte de la Fundación y desde ahí impulsan actividades de formación del sector portuario y de promoción de la profesión.

    En su ponencia explicaron que, en Barcelona, su trabajo pertenece al grupo III. Su función es controlar el número, peso de unidades, ubicación y localización de elementos, es decir, un mando intermedio que se encarga de la verificación y control de las mercancías de carga y descarga. Al principio se toparon con los prejuicios de algunos portuarios que no las creyeron capaces de realizar este trabajo. Si embargo, esta integración no fue tan traumática como cabía esperar ya que contaron con el apoyo de los estibadores más experimentados.

    Superadas las primeras dificultades, han llegado a integrarse en el sindicato y han intervenido en la negociación de varios acuerdos colectivos, donde también han batallado por temas que afectan directamente a la mujer. De este modo, se ha establecido un sistema protección a la maternidad que impide a las mujeres embarazadas realizar trabajos que conllevan un riesgo para la salud de las trabajadoras y el feto. En este sentido, también negociaron que se aprobara condiciones especiales por lactancia y otros acuerdos que permiten la conciliación de la vida laboral y familiar.

    Alguno de estos acuerdos permite a las trabajadoras disfrutar de un total de dos meses de descanso compensatorio durante el periodo de lactancia o establece la posibilidad de acogerse a un horario fijo de media jornada dentro de la rotación. Todos esto ha hecho que hayan asumido un papel activo en el trabajo portuario y normalizando su posición en la estiba.

    ResponderEliminar