Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

27 marzo 2013

TEATRO DEL ESPERPENTO

Ayer martes 26 de marzo la reunión sobre el futuro convenio nos tenía preparada una sorpresa inesperada sin duda, como todas las sorpresas. Aunque tal vez en esta ocasión no sea igual de inesperada para todos. El caso es que, más allá de “nuestras maliciosas” elucubraciones, las empresas, representadas hoy por Peli, Camilo y Egurrola, se han descolgado con una propuesta que habría que calificar siendo generosos de, cuando menos, extraña. Y siendo realistas de poco menos que grotesca, tanto es así, que a veces no queda mas remedio que pellizcarse para comprobar que se está viviendo dentro de la realidad y no dentro de una obra de teatro del genero del esperpento.


Una propuesta extraña o grotesca según se quiera, porque intenta vincular la consecución de un objetivo empresarial puntual, y que cada año se repite al llegar estas fechas como es el doble llamamiento en semana santa con un proceso en progreso y tan importante como es la negociación de un convenio por el que regirnos los próximos años. Y no, no se trata de incluir este doble llamamiento en el futuro convenio, lo cual sería un objetivo totalmente legítimo por parte de las empresas y sobre el que no tendríamos ningún problema en negociar desde UGT. En realidad de lo que se trata es de una suerte de chantaje, seguramente se le podría llamar así, en el que las empresas nos piden que accedamos a un doble llamamiento esta semana santa a cambio de no hacer uso del fin de la ultra actividad del convenio el 8 de Julio de 2013 como les permite la ley, y prorrogar esta ultra actividad hasta el 31 de Diciembre de 2013.


Que nadie se confunda, no es una prórroga del convenio ni nada parecido, se trata simplemente de un compromiso por parte de las empresas compromiso por parte de bilboestiba para no hacer uso de la ley ese 8 de Julio.


Y todo esto lo plantean el día antes de ese posible doble llamamiento concediendo, apenas, unas horas para contestar. Pretenden que tomemos a bote pronto decisiones precipitadas que afectan a la negociación (por llamarla de alguna forma) de un convenio sobre el que en 9 meses casi no se ha hecho ningún progreso, porque a las empresas no les ha interesado hacerlo. Es decir, dilatan las negociaciones intencionadamente con distintas excusas durante nueve meses y después te ofrecen recuperar parte de esos meses malgastados, por su culpa, a cambio de que los trabajadores hagamos nuevas concesiones.


El escaso margen de maniobra temporal que las empresas nos han dejado y que impide la convocatoria de una asamblea para informar y consultar a nuestros afiliados, nos ha llevado a recabar por métodos alternativos sus opiniones, de manera precipitada bien es cierto. Y en base a el sentir mayoritario de los mismos, llegamos a la conclusión de que no se debería firmar ese acuerdo, entre otras cosas porque aparte de ser probablemente ilegal, tampoco garantiza nada de cara a la negociación del convenio ya que las empresas bilboestiba podrá descolgarse de dicho acuerdo siempre que quieran, que para eso le ampara la ley. 


Pensamos que, al contrario de lo que se dice por la parte empresarial y por algún que otro sindicato que por otra parte dudamos mucho que haya consultado a sus bases para firmar (y posiblemente elaborar conjuntamente con las empresas), ese pacto tampoco tranquiliza al trabajador para bien, sino que más bien le irrita al comprobar cómo se sigue jugando con su futuro y se le utiliza como moneda de cambio en ridículas batallitas más o menos simuladas (como diría Dolores de Cospedal), en el que las dos partes pretenderán haber salido ganadoras mientras comprueba, día sí y día también, la falta de solución al problema que realmente le importa.


Si de lo que se trata es de tranquilizar a los trabajadores y de darnos más tiempo a todos para una verdadera negociación, hagámoslo bien. Firmemos una verdadera prórroga del actual convenio, por ejemplo hasta el 31 de diciembre del 2012 o el 31 de Marzo de 2013, y de esta forma conseguiremos tiempo extra para negociar y estaremos todos tranquilos y amparados por la ley. Y si quieren se puede firmar el doble llamamiento en un anexo para 2013 en el primer caso y 2013 y 2014 en el segundo y todos contentos. Claro que dirán que ya es tarde y que no hay tiempo para eso, que la semana santa se nos ha echado encima. Pues eso mismo si no hay tiempo, no lo lo hay para ningún acuerdo precipitado, que se han dejado pasar muchos meses a lo tonto, y no precisamente por nuestra culpa.


En cuanto al tema del doble llamamiento si finalmente algún otro sindicato lo firma en nombre de todos los trabajadores, pero eso sí, sin consultárselo a los interesados, que cada trabajador haga lo que le venga en gana y lo que más le convenga. Sabiendo que sólo está obligado a atender al primer llamamiento y que éste debería ser para todos los días, de miércoles a lunes como lo ha sido siempre. Es decir perfectamente podría comportarse como si hubiera un sólo llamamiento y atender solamente a lo que salga en la lista del miércoles.


Desde el sindicato sólo queda señalar que decidais lo que decidais, todos los afiliados contareis con el apoyo de la organización y gozareis de total cobertura sindical y legal ante cualquier tipo de procedimiento sancionador por parte de la empresa. Ante cualquier duda, de todos modos, recordad que contais con diversas y variadas forma de contacto. Usadlas

 
Por otro lado, la sensación que finalmente este nuevo capítulo nos deja es que se está llevando la negociación del convenio por mal camino, y que nos seguimos equivocando al seguir el juego que propone la empresa y dejarnos llevar por su ritmo y sus engaños. Ya son muchas las concesiones que hemos hecho en estos últimos años a cambio de nada cuando podríamos haberlas guardado para la negociación del convenio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario