Vamos a comenzar por la continua violación del Artículo 15 de nuestro recién prorrogado convenio colectivo, que versa en su totalidad sobre la Jornada especial, o doble. Acudiendo al citado artículo podemos leer textualmente,
Para la efectiva realización de la jornada especial tendrán preferencia los trabajadores de RLE y serán llamados aquellos que voluntariamente hayan acordado este tipo de jornadas.
Una vez cumplido el requisito del párrafo anterior, los trabajadores de RLC podrán realizar la jornada especial.
Una vez cumplido el requisito del párrafo anterior, los trabajadores de RLC podrán realizar la jornada especial.
Y sin embargo vemos como semana si, semana también, ciertos compañeros fijos de empresa, perfectamente conscientes de la norma, se dedican a doblar de forma fraudulenta, ya no sólo incumpliendo el convenio, sino también ROBANDO esas jornadas especiales a sus colegas de la estiba, a quienes en ley les corresponder realizar dichas jornadas.
Sigamos leyendo el artículo 15,
...Las empresas deberán comunicar la realización de dichas jornadas especiales a la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao, SAGEP para el efectivo control de jornadas mensuales.
En el supuesto de que la Empresa Estibadora no lo comunique, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao, SAGEP paralizará las actividades portuarias efectuadas en jornada especial por los trabajadores de RLC.
En el supuesto de que la Empresa Estibadora no lo comunique, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao, SAGEP paralizará las actividades portuarias efectuadas en jornada especial por los trabajadores de RLC.
Pues lo anterior tampoco se cumple. Las empresas por una parte no informan regularmente de la realización de esas jornadas especiales, y si lo comunican lo hacen habitualmente con varios días de retraso, impidiendo así cualquier tipo de control sobre las jornadas mensuales de esos fijos de empresa. La SAGEP por su parte incumple las función de control e intervención a las que le obliga el convenio colectivo.
Además es imposible conocer el numero de dobles anuales de los fijos de empresa, ya que es un dato que nunca se proporciona a los representantes legales de los trabajadores.
Pero es que además al no proporcionar datos sobre esas jornadas especiales, estas tampoco pueden ser computadas para el futuro dimensionamiento de la plantilla al que hace referencia el último párrafo de nuestro viejo conocido artículo 15.
La Comisión Mixta estudiará, en base al cómputo de jornadas especiales realizadas durante el año, el dimensionamiento futuro de la plantilla. Se establece un incremento anual de la plantilla, que será el resultante de aplicar 0,25% al número de jornadas especiales realizadas en el ejercicio por trabajadores de RLE, RLC y Trabajadores de la Disposición Transitoria II dos, tercer párrafo, durante el año precedente, sin perjuicio del estudio de dimensionamiento de la plantilla a elaborar con carácter anual.
Así pues, vemos que se produce un doble perjuicio: por una parte dañan económicamente a un trabajador de la estiba o bien impiden que un trabajador eventual sume una jornada de trabajo, tan necesaria, a las pocas que vienen realizando mensualmente, y por otra parte se impide que se compute la jornada especial realizada, de cara a poder reclamar entradas de nuevos trabajadores a la plantilla, socavando nuevamente los intereses de nuestros compañeros de la ETT.
Entonces, ¿Que hacemos? ¿Se lo perdonamos? ¿Seguimos llorando por las esquinas mientras nos convencemos de que no se puede hacer nada?
Por nuestra parte va a ser que no. Esta va a ser la última vez que se trata el tema de forma genérica en este blog, ya que como, evidentemente, no todos los fijos de empresa se comportan así, habrá que empezar a hacer distinciones.
A partir de este mes, cada vez que haya certeza de que un hecho de ese tipo se están produciendo, se va a denunciar por escrito ante la empresa para dejar constancia documental de cara a futuras actuaciones de tipo legal o administrativo, y ademas se va a desenmascarar a esos trabajadores, exponiendo quienes, donde y cuando se cometen esas irregularidades.
A ver si cunde el ejemplo entre el resto de sindicatos
ResponderEliminarEl egoísmo es un mal intrínseco en las personas y en los Puertos no es menor. Sea en Estiba o en las Autoridades Portuarias, donde quienes se denominan representantes Sindicales campan a sus anchas y si están Librados de asistir al trabajo, como premio los reclasifican y suben en el escalafón como la espuma ( O como insolidarios que son). ¿ sino porque andan con estos comunicados?.-
ResponderEliminarTarantino, a que comunicados te refieres?
ResponderEliminara comer el bocadillo!!!!
ResponderEliminar