Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

04 marzo 2014

Respuesta de UGT Estiba Bilbao a Douglas Schultz

El pasado 21 de Febrero Douglas Schultz, consejero delegado de NOATUM PORTS, ofreció una conferencia en la Cámara de Comercio de Bilbao (enlace) que tuvo importante eco en la prensa del sector durante los días subsiguientes (enlace) En su intervención, dijo Schultz algunas cosas referentes a los estibadores del Puerto de Bilbao que merecen ser aclaradas por inexactas, al menos en los términos en que han sido publicadas por los medios.

Aunque quisiéramos ser generosos para contextualizar las palabras del señor Schultz dentro del proceso de negociación del nuevo convenio colectivo de la Estiba en el Puerto de Valencia (que no queremos, ya que toda nuestra simpatía está con los compañeros estibadores de Valencia), o en su lucha por mantener su posición como terminalista ante la presión de las grandes navieras y sus nuevas alianzas (ver enlace), UGT Estiba Bilbao no puede permitir que se utilicen falsedades y datos que no corresponden con la verdad para dar una impresión equivocada del coste y de la situación de la estiba en Bilbao.

Schultz viene a decir que el alto coste de la estiba limita la competitividad portuaria existiendo tres núcleos que mejorarían, a fin de cuentas, la rentabilidad de la inversión realizada por los fondos, JP Morgan y ABP:

1. Reducción de costes laborales

Para argumentar el alto coste de la estiba española, expone Schultz que el salario medio en España es alrededor de un 25% o 30% inferior al del Norte de Europa, aunque en el caso del Puerto de Bilbao se le olvido señalar que el salario medio de Euskadi es un 20% superior al de la media de España, y ya sabemos lo crueles que son las medias, estando por tanto más cerca de aquellos que de esta.
 
También se aventuraba a establecer los salarios brutos medios en nuestro puerto en 78.000€ anuales. Ignoramos de donde surge tal cifra, ya que según los últimos datos oficiales de Bilboestiba SAGEP, cuyo director general es Peli Ortiz de Zarate, los estibadores de Bilboestiba SAGEP hacen el 63% del total de jornales que se realizan en Bilbao y su salario bruto medio  es un 22% inferior a esa cifra, idéntica cantidad, por cierto, que la del año 2008.

Por otro lado, los trabajadores eventuales realizan el 17% del total de jornales, con contratos diarios de trabajo para realizar jornadas diurnas de 6h. y 8h. y con salarios medios diarios muy inferiores debido a que no hacen ninguna jornada extraordinaria. Calculando una media anual ponderada su salario sería un 45% inferior a la señalada por Schultz.

Por tanto, la media ponderada de los trabajadores que realizan el 80% de las jornales del Puerto de Bilbao es un 27% inferior a la cifra de 78000€ dada por el consejero delegado de Noatum Ports.

El 20% restante de jornales los realizan los 92 trabajadores de RLC, fijos de las empresas estibadoras, de los que 34 pertenecen a Noatum Bilbao. Del salario de estos trabajadores no disponemos de datos, ya que pertenecen a cada una de las distintas empresas estibadoras.

PUERTO DE BILBAO
JORNALES DE ESTIBA
SALARIO DE 78.000€
POOL (RLE)
63%
22% INFERIOR
EVENTUALES
17%
45% INFERIOR
POOL+EVENTUALES
80%
27% INFERIOR
FIJOS (34 DE RLC EN NOATUM)
20%
NO DISPONEMOS DE DATOS


Por otra parte hacía hincapié en que las inactividades de Bilboestiba iban a suponer un incremento del 10% en el costo, algo que no deja de ser llamativo cuando hasta esa fecha la inactividad real del año no llegaba al 2% del total y el salario lo tenemos congelado desde el 2013. Respecto a las afirmaciones de que el volumen de mercancía general había caído a la mitad en los últimos 4 años, parece absurdo mentir en cifras tan fácilmente constatables, como se puede comprobar en la tabla de la anterior entrada de este blog.


2. Mayor flexibilidad

En el Puerto de Bilbao los estibadores trabajamos 361 días, 24 horas, con jornadas de 6, 8 y 12 horas, turnos con horarios especiales para buques determinados, sin un cuadrante definido y constante, puesto que se organiza el trabajo diariamente pudiendo trabajar en cualquier turno siempre que medien 12 horas de descanso entre ellos, existiendo una movilidad funcional total que lleva a que un trabajador desempeñe las diferentes funciones que las empresas estibadoras demandan.

Todo ello sin olvidar el uso que se hace del personal eventual que dependiendo del trabajo diario se contrata o no, evitando los costes fijos que supondría tener a estos trabajadores en plantilla. 

Pretende aumentar esa flexibilidad horaria y la disponibilidad de los trabajadores hasta el infinito y a la vez propone bajar los sueldos de los mismos ¿no será que lo que está buscando son esclavos y no trabajadores? ¡Hable claro señor Schultz sobre sus deseos!


3. Incremento de la productividad

La productividad es el factor clave de la competitividad y esta se mejora principalmente por una mejora de los medios mecánicos, algo que no hace NOATUM Bilbao. Si no fuera por la voluntad puesta por los trabajadores, a los que muchas veces parece que nos importe más el buen funcionamiento de la empresa que a los propios responsables de la misma, la terminal estaría constantemente parada por el estado de su maquinaria, que además de ser vieja y mal mantenida debido a los recortes presupuestarios y de personal del taller, incumple numerosos aspectos de la normativa de seguridad. ¿No hay nadie que le cuente eso cuando viene de visita por la terminal de Noatum en Bilbao?

¿Desea acaso el señor Schultz que comparemos también el estado de la maquinaría y las normas de seguridad de los puertos del norte de Europa con lo que tenemos en el Puerto de Bilbao?

Abundando en  todo lo anterior, también cabe destacar que el trabajo del estibador portuario se caracteriza por su disponibilidad para realizar cualquier turno de trabajo, nocturno incluido, en cualquier día, festivos incluidos, sin posibilidad de una correcta conciliación familiar por desconocer anticipadamente en que horario se va a trabajar, con alteraciones en la alimentación y en el sueño por estar cambiando diariamente sus horarios de trabajo afectando obviamente a la salud y a la esperanza de vida, expuestos muchas veces a mercancías peligrosas y tóxicas además de la contaminación acústica constante y cada vez mayores trastornos musculo-esqueleticos agravados por el estado de la maquinaria.

Por ello, hay que tener en cuenta estos condicionantes a la hora de valorar si un salario es elevado o no, puesto que a las jornadas extraordinarias hay que añadir el perjuicio a la salud motivo por el que existe también un coeficiente reductor.

No estaría de más que el señor Schultz, además del estudio de los salarios, analizase cual es la esperanza de vida y la calidad de la salud de un estibador en los diferentes puertos, con respecto al resto de la población de su entorno. Le podemos ayudar adelantando que aquí muchos no llegan a la media, por seguir hablando de esas medias que tanto le gustan.

Y todo ello hablando del personal del pool, si pasáramos a hablar del personal eventual y de la presión psicológica que tienen que soportar unos trabajadores que ignoran cuando y cuanto van a trabajar, sin vacaciones y sin derecho a levantar la voz por miedo a no volver a ser llamados o sin el derecho tan siquiera a ser madre trabajadora y protegida quedando al amparo de los dioses, para quien crea en ellos.

Por cierto, y para finalizar, pese a todo lo caros que al parecer somos, no esta de más señalar que en su último año contable Noatum Bilbao, y pese a seguir en una coyuntura de crisis, tuvo números positivos, aunque comprendemos que para esos fondos propietarios de NOATUM PORTS es poco ya que para volver a vender y tener suculentos beneficios hay que tener unos números superiores por lo que el mejor modo de mejorarlos en el corto plazo es reduciendo al máximo la inversión y reduciendo el salario de los trabajadores y para tal fin ,si es necesario, se miente sin ninguna vergüenza.

4 comentarios:

  1. Excelente articulo de opinion.

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  2. Totalmente de acuerdo con el artículo (y no soy de UGT).
    Una pregunta señor Schultz: le suena de algo la inversión en I+D?
    Ah no!!! que lo suyo es gastar poco y vender caro. Así presentamos resultados de dos dígitos en la cuenta de resultados para situarnos mejor en el mercado.
    Si cree que nos engaña contando cuentos(como Rajoy por cierto)va usted dado.
    Cuando quiera debatir sobre SU terminal en Santurtzi presentese que con mucho gusto debatiremos y no en la Cámara de Comercio que sólo van los suyos.

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  3. Ovación de gala para el autor de la respuesta.

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  4. Excelente comentario.Evidentemente cada uno se entera de lo que quiere y algunos acaban por no enterarse de nada.Siendo bueno, puedo pensar que le hicieron una compleja traducción del Australiano.

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