Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

11 marzo 2014

A vueltas con el supuesto acuerdo

Mediado el año 2011 todos los sindicatos de estiba en Bilbao firmaron un documento con una propuesta común para recuperar el transporte horizontal. Se llevaba ya un cierto tiempo conversando y negociando con el resto de las partes implicadas, y ante la falta de avances significativos, la postura inmovilista de los transportistas o la indiferencia de las empresas estibadoras, aquel documento pretendía establecer la base de negociación sobre la que el conjunto de los estibadores admitiríamos edificar un acuerdo.

Han pasado casi tres años desde entonces y Coordinadora parece haber desistido de aquel objetivo común, según se puede deducir de los últimos acontecimientos.  Después de la firma de aquel documento que exponemos a continuación para conocimiento de todos, sucedieron muchas cosas: se rompieron las negociaciones sobre el transporte horizontal, UGT llevo el caso a los tribunales, y finalmente éstos nos dieron la razón y condenaron a las empresas estibadoras y a la Autoridad Portuaria de Bilbao.




Hoy en día, merced a esa sentencia ganada, no cabe ninguna duda de que los estibadores nos encontramos en una situación mucho más fuerte que en el momento de aquella propuesta. Y sin embargo, en contra de toda lógica, las demandas del sindicato mayoritario han perdido varios enteros. Coordinadora se muestra actualmente mucho menos ambiciosa, hasta el punto  de que muchas veces da la sensación de moverse guiada por intereses ajenos a los de los estibadores.

Así, en vísperas del pleno del pasado 25 de Febrero de la Comisión de Empleo del Parlamento Vasco, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, quien comparecía a petición del grupo socialista para explicar que medidas había tomado para cumplir, y hacer cumplir, las sentencias del transporte horizontal en las que la APB había resultado condenada, no pudo resistir la presión de presentarse ante los parlamentarios con las manos vacías después de casi un año de sentencia firme, y decidió enviar una nota de prensa a las agencias de noticias, y a la que algún medio de comunicación afín en seguida le hizo sitio en su edición digital, en la que anunciaba un supuesto acuerdo sobre el transporte horizontal entre el ¿sindicato? Coordinadora y los transportistas.

Como bien le indicó Bixen Itxaso, el parlamentario del grupo socialista que había solicitado su presencia en la comisión (a quien, por otro lado, agradecemos su empatía para con los trabajadores y su defensa del movimiento sindical como derecho inviolable de los mismos), resulta cuando menos curioso, que después de años de conflicto con el transporte horizontal, se llegue precisamente a un acuerdo el día antes de abordarse el problema en el parlamento.

Igual de curioso que una vez preguntado por los términos del supuesto acuerdo, el presidente no supiera responder, limitándose a presentarse  así mismo como patrocinador de un acuerdo en el que dice no haber participado, aun reconociendo haber trazado ciertas líneas rojas, pero que se ha permitido anunciar a bombo y platillo.

Aunque lo que no es para nada curioso, y si poco respetuoso con la justicia, es que las partes negociadoras del supuesto acuerdo auspiciado por Atutxa fueran Coordinadora y algunas empresas de transporte. Como apuntó, con tino otra vez, Bixen Itxaso, negocian un acuerdo dos de las partes condenadas en la sentencia, mientras que otra parte condenada patrocina el mismo y ni se les ocurre hacer participes de la negociación a UGT como parte denunciante, o a ELA y LAB, los otros dos sindicatos que apoyaban la denuncia. Y resulta que ni siquiera las empresas estibadoras forman parte del supuesto acuerdo cuando son ellas las que han de solicitarnos en los partes diarios de trabajo para realizar esa labor, como hacen para el resto de labores de estiba.

Hubo que esperar hasta la intervención del representante de Cecotrans Biz, Jon Loroño, compareciente en último turno a petición propia, para conocer algo de ese gran acuerdo anunciado por Asier Atutxa a los medios de comunicación y a los propios parlamentarios, como la resolución final del eterno conflicto del transporte horizontal en el puerto de Bilbao. Así, el señor Loroño, al ser preguntado sobre el contenido de tal acuerdo tanto por Bixen Itxaso del grupo socialista como por Miren Beitialarrangoitia, representante de Bildu, afirmó muy serio, suponemos que haciendo un enorme esfuerzo por aguantarse la risa, o a lo peor no, y tan  sólo estaba tomando por tontos a todos los presentes, que en realidad habían llegado a un "acuerdo para ponernos de acuerdo". Ahí queda eso, ni al propio Groucho Marx, genio del humor absurdo,  se le hubiera ocurrido llegar tan lejos, y eso que él era capaz de llevar lejos ciertas situaciones.

Este mismo representante de Cecotrans Biz, Jon Loroño, llego a afirmar incluso que el transporte horizontal no aparecía en ningún sitio  del IV Acuerdo Marco recientemente firmado, aunque mas adelante fuera puesto en evidencia por Miren Beitialarrangoitia, excelente toda la tarde, demostrando que había estudiado a fondo toda la documentación aportada por UGT y en este caso también por LAB, y que se tomaba muy en serio todo el tema del transporte horizontal y las irregularidades asociadas al mismo.

Presionado para dar más detalles sobre el supuesto acuerdo, el representante de Cecotrans Biz, admitió que buscaban la manera de repartir una parte del transporte horizontal y que los transportistas también habían trazado lineas rojas, afirmando que parte del transporte horizontal debía estar reservado para los camioneros pre jubilados. Como lo leen. No sabemos si Coordinadora también trazará líneas rojas, aunque en su caso de hacerlo,  seguramente lo harIan con tinta invisible.

Bien, a pesar del reconocimiento implícito del representante de los transportistas de que realmente no existe ningún acuerdo, y de que  se tratan tan sólo de conversaciones en marcha, no podemos olvidar que el presidente de la Autoridad Portuaria y representante institucional, Asier Atutxa, se ha atrevido a afirmar en el mismo parlamento vasco que tal acuerdo existe y que ha sido negociado por Coordinadora junto con ciertas empresas de transporte.

Así pues nuestro siguiente paso ha sido pedir a Coordinadora en el comité de empresa de hace unos días que nos confirme la existencia de dicho acuerdo y en tal caso que nos explique los términos del mismo. La respuesta de Coordinadora ha sido que no tiene porque contestar a esa cuestión, ni siquiera en el turno de ruegos y preguntas, ya que ese punto no estaba en el orden del día. Como Coordinadora se niega a hablar del tema con el resto de los representantes legales de los trabajadores, UGT, ELA y LAB hemos decidido trasladar la misma pregunta por escrito al director general de Bilboestiba SAGEP, al presidente de la APB, a Noatum y a Cecotrans Biz.

Mientras tanto, con la pretensión de explicar la marcha de sus conversaciones con los transportistas, Coordinadora ha convocado una reunión para los trabajadores eventuales, eso si con un par de sus delegados, en funciones similares a los porteros de discoteca, impidiendo la entrada de los trabajadores eventuales  no afiliados a ese sindicato.

Si sólo se trataba de informar ¿que problema había en que accedieran a la reunión todos los eventuales preocupados por su futuro, independientemente del sindicato a que pertenezcan?  Sin duda se sienten capaces de controlar a través del miedo a sus afiliados eventuales, pero no a los de otros sindicatos que podrían, tal vez,  hacer preguntas incomodas y alborotarles el gallinero.

Lo que Coordinadora contó allí, es poco más o menos, lo que se había estado oyendo últimamente sobre las intenciones del mayoritario con el asunto del transporte horizontal. Así que nadie espere un documento en la línea del que abre el artículo, ya que Coordinadora no está en realidad buscando que los estibadores hagamos el transporte horizontal, lo que en realidad está buscando es enterrar el problema con una falsa solución.

Y así vemos que quienes llevan el peso de las negociaciones son  Fede Landera en nombre de ATAP, sindicato de transporte de nuevo cuño vinculado a Coordinadora, y los delegados de Coordinadora en Noatum. Tenemos por tanto decidiendo parte del futuro de muchos estibadores a un estibador jubilado que se ha pasado al lado de los transportistas, y que defiende obviamente sus intereses, contrarios a los de los estibadores en este caso, y a esos delegados sindicales de Noatum, que representan únicamente la voluntad de sus 34 estibadores de relación laboral común y que lo hacen además actuando como cortafuegos del resto de estibadores para salvaguardar únicamente los intereses de esa empresa.  Lo que es ya más difícil de explicar es la pasividad de los representantes de Coordinadora en Bilboestiba, a no ser que algunos de los que acuden a esas reuniones estén más centrados en atender, por encima de todo, a su interés personal.



34 comentarios:

  1. Quienes son los delegados de Coordinadora en Noatum?

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  2. si no lo sabes quizás es por que no te interesa,por que no eres estibador o incluso sea porque no lo has preguntado a cualquier sindicato

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  3. La actitud en el parlamento, tanto de el representante de Cecotrans, como de el señor Atutxa, les delata. Y lo que puso la guinda fué el comunicado que la APB publicó en Deia. Con todo esto tenemos todos los ingredientes de la mejor película de gansters, que como siempre, la realidad supera.
    Ya sabiamos para que se fundó ATAP, o lo intuiamos. Después de lo acontecido hasta ahora van quitandose la careta. Y creo que lo peor es que todo esté maquinado por un estibador jubilado que actúa de la mano de la empresa que le pagó una cuantiosa indemnización por su prejubilación.
    Alguien da más?

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  4. Yo creo que aqui el más listo de toda la película es Mendi.

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  5. ¡ Que manía de poner nombres propios ! Si se habla de generalidades no se debe especificar nominalmente. Poruqe en su Conjunto UGT tendrá unos valores pero individualizando salen muchos trapos sucios, sea del FORCEM, cursos que no se realizan pero se cobran, subvenciones cobradas por actos inexistentes, o estudios inexistentes, Fastos a cargo de erario púbhlio.... ERES Andalucía,.... y en los Puertos con nombres propios los Liberados Sindicales de las Autoridades Portuarias que se autofirmaron un acuerdo de ascensos solopara ellos ( Como premio a no trabajar durante años) y .......

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  6. Sois unos cracks !!! Y la comparecencia de Ugt estiba Bilbao?????. De risa, jajaja
    Se os acaba el chollito,
    Habrá que denunciar otras cosas....
    Que os muestren la comparecencia de los susodichos en el parlamento vasco, igual algunos cambiáis de siglas!!
    Patético!!!

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  7. Joder Miami, di algo de UGT de la estiba, que te vas por las ramas!!!

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  8. Quienes son los delegados de Coordinadora en Noatum?

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  9. Al qué pregunta: alguien da más???
    Respuesta:: Te lo va a dar el a ti, en persona!!!

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  10. PERO BUENO, LOS TRABAJADORES PORTUARIOS SOMOS O NO SOMOS LOS UNICOS QUE PODEMOS HACER EL TRANSPORTE HORIZONTAL ?????
    y SE CONTESTA FACIL CON UN SI O UN NO. JODER,!!,

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  11. Al que pregunta por la intervención de UGT en el parlamento:


    La verdad es que esa intervención no tiene gran misterio para cualquier estibador del Puerto de Bilbao. Y no lo tiene porque no supone ninguna novedad, lo que hemos dicho en el parlamento es lo mismo que venimos diciendo en el puerto día a día. Nosotros no tenemos un doble discurso en este asunto según donde y con quien estemos.

    Si el video de la intervención no está todavía disponible en este Blog es simplemente por un problema de tiempo, no de intentar ocultar nada. Que vamos a ocultar si precisamente hemos sido nosotros los que hemos llevado este asunto a un foro público.Que vamos a ocultar si somos nosotros los que ponemos a tu disposición un Blog con comentarios abiertos y sin ningún tipo de censura.

    En su momento se proporciono a los afiliados y a quien quisiera, instrucciones para intentar seguir la comparecencia a través de internet. Quien tuvo interés, tiempo y cierta destreza tecnológica pudo hacerlo, el resto lo podrá hacer en breve, no lo dudes. Pero no sólo la nuestra sino también las otras dos que hubo esa tarde, así cada uno podrá juzgar por si mismo, quien da risa o quien da pena en este tema.


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  12. Ummmmm!!!, como huele!!! Si la comparecencia sería la que decís que fue, ya estaría publicada,
    No tenéis tiempo???, huele!!

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  13. Los de siempre miran el dedo cuando señala la luna. Algunos (que se supone apoyan al sindicato mayoritario) siguen dándole vueltas a lo accesorio.

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  14. Para quien no pueda esperar, se puede acceder al video de la comparecencia a través de la página web del Parlamento Vasco. Sólo hay que buscar un poco. El único problema es que además de no ser de una calidad muy alta hay que verlo en streaming, por lo que no se puede adelantar o atrasar en el video.

    Para hacer las cosas bien hay que invertir cierto tiempo, y en eso andamos.

    Lo más triste de todo esto es que se haya tenido que llegar al parlamento vasco,hasta ahora, porque ya no es que Coordinadora pase olímpicamente de buscar una solución aceptable, sino que además se dedica a poner palos en las ruedas de quien sí está dispuesto a hacer ese esfuerzo.

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  15. TODO eso muy bien, pero que alguien conteste al de ayer día 12 a las 23:23.

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  16. los nacionalistos se llevan muy bien entre ellos y ahí Coordinadora no pinta nada.

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  17. El último comentario sigue insistiendo en mirar al dedo. Que insistencia!!. No será por falta de argumentos?

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  18. Al que pregunta que no le han respondido el 12 a las 23:23.
    Los estibadores tenemos que hacer el Transporte Horizontal, si.

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  19. La pregunta del de el día 12 a las 23:23, NO es la que contestas, sino ¿¿ LOS TRABAJADORES PORTUARIOS SOMOS O NO SOMOS LOS UNICOS QUE PODEMOS HACER EL TRANSPORTE HORIZONTAL ?????

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  20. Como no eres portuario contéstate tu mismo...

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  21. LOS DE LA ETT NO SOMOS PORTUARIOS ?? .
    PERO SI PARA MANTENEROS EL TRABAJO CUANDO A VOSOTROS NO OS APETECE, VERDAD?

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  22. Jajaja un tal??? Otro tal!?? Y opoootro tal????
    Vamoooos !! Otra vez !! Nombreeeees????
    Validnteweeessss

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  23. Jajaja un tal??? Otro tal!?? Y opoootro tal????
    Vamoooos !! Otra vez !! Nombreeeees????
    Validnteweeessss

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  24. Venga, a, en serio, quien esta detrás del "" supuesto "" acuerdo????
    Hay que decir nombres , para ir a lo ellos.......
    Eso si, con 2 cojones!!!!!

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  25. Vamos!!!!! Valientes!!!!!! Nombres????

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  26. Vamos!!! Vamos!!!!, no nos rilamos!!!!! Somos la UGT y somos 'mm los más valientes""" vamos a dar nombres.....

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  27. Compañeros, somos la Ugt, mandamos !!!
    Hay que desenmascarar a estos, vamooooosss

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  28. Pues si eres un ETT como tu dices en las asambleas de UGT, que son abiertas, se informa del tema.
    En cualquiera de los casos preguntando a los representantes del sindicato en el que estés te informaran al respecto y si quisieses contrastar esa información con la que pudiera tener UGT tan solo tienes que ir donde un representante de este sindicato a preguntarle.
    Así de simple.

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  29. ese que va a ser de la ett.solo viene a malmeter.
    no sabe ni de que habla"a manteneros el trabajo cuando a vosotros no os apetece"???? dedícate a otra cosa

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  30. Para exigir primero se debe cumplir así que deberías antes de pedir presentarte.

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  31. Uno decía que el listo era mendi , es el que manda la nave de coordinadora desde detrás , no se le ve pero se ha juntado con los engañabobos de ese sindicato y asi vamos los portuarios , rodeados de estos listos y nunca haremos lo que ugt gano para los portuarios , si e ese trabajo es portuario tenemos que hacerlo nosotros

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  32. Y lo de "tomamos nota" que es? Una amenaza? Quién ha hecho el panfleto? Gente del nuevo sindicato de transportistas? Otros transportistas? Típica actitud mafiosa de panfletos anónimos.

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