Parece que ha pasado un siglo desde que hablamos por última vez en este blog sobre el transporte horizontal en el Puerto de Bilbao, y realmente casi es así. Hace desde luego más de 4 meses, y esos días andábamos algunos estibadores realizando los paros convocados por UGT, ELA y LAB para reclamar a las empresas estibadoras que respetaran nuestro derecho a realizar dicha labor.
Por entonces, y ante la creciente difusión que estas movilizaciones estaban teniendo entre los diversos actores de este ya irritante juego, y el más que evidente estancamiento de las negociaciones entre una Coordinadora guiada y sujetada sus riendas por Federico Landera (a sueldo por otra parte de los caciques mas recalcitrantes del transporte en el entorno de nuestro puerto), y unas empresas estibadoras —con NOATUM copando todo el protagonismo— poco o nada dispuestas a cambiar la situación de facto al no sentirse en absoluto presionadas por el promotor de esa descacharrante negociación, que comenzó con un mediático e imaginario acuerdo anunciado ante la prensa en vísperas de una incomoda comparecencia ante el Parlamento Vasco, y ha desembocado muchos meses después en la nada más absoluta, se nos pide por el dueño de la vista más famosa del nuevo edificio de la Autoridad Portuaria de Bilbao, que nos unamos a una negociación fantasma en la que nunca se negocia nada y en la que todo son preliminares a distancia.
Aun sabiendo que lo que se pretendía era solamente enfriar la creciente movilización de los estibadores, detener los paros y teatralizar una farsa auto justificativa en forma de negociación, entramos por nuestro propio pie en la trampa que alguno cree que nos ha preparado y decidimos demostrar, por última vez, que si alguien hubiera querido realmente solucionar este conflicto mediante la negociación, UGT Estiba Bilbao habría estado más que dispuesta.
Así pues aparcamos momentáneamente cualquier otra estrategia durante unos meses, y decidimos afrontar la negociación con una seriedad que, por otro lado, sabemos nadie más muestra en el otro, e incluso en algunos casos en nuestro mismo lado de la mesa. La Autoridad Portuaria pretende que se presente una propuesta de solución por la parte social, les da igual como sea porque el caso es aparentar, y apenas importa si esta es conjunta o individual por cada uno de los sindicatos con representación en la estiba.
Nosotros, que como ya hemos dicho, nos tomamos en serio todo lo que tiene que ver con el Transporte Horizontal, exigimos una serie de datos que consideramos indispensables para dar forma a nuestra propuesta. Después de múltiples reuniones, dilaciones y registros exigiendo esa documentación, la Autoridad Portuaria de Bilbao nos proporciona parte de esa información recabada de las empresas estibadoras y de las empresas de transporte. La información ha resultado incompleta, errónea cuando no poco fiable, y se ha obviado una parte importante de nuestras peticiones.
Bajo esta premisa y aún a pesar de tantos inconvenientes nos hemos propuesto elaborar una propuesta seria, detallada y que no se limite a defender los intereses de los estibadores, sino que a su vez respete a los transportistas o chóferes que se pueda demostrar que históricamente han realizado esta labor, y que también otorgue tiempo y espacio a las empresas estibadoras para ir incorporando a los estibadores a la labor del Transporte Horizontal.
Hemos entregado nuestra propuesta al resto de sindicatos de estiba. Hasta ese momento sólo Coordinadora había presentado otra propuesta entre la parte social, que en poco o nada se parece a la nuestra y de la que se ha ido sabiendo a cuentagotas a lo largo de los últimos meses. ELA y LAB tienen hasta el viernes 21 de noviembre para elaborar la suya o sumarse a alguna de las existentes, y ese mismo viernes veremos si finalmente los sindicatos somos capaces de presentar una propuesta común, algo que parece ciertamente difícil dada la distancia que separa a las dos propuestas elaboradas hasta el momento (la de Coordinadora y la de UGT), o si finalmente acudimos con diferentes propuestas frente a las empresas estibadoras.
En cualquier caso nosotros queremos acortar plazos porque vemos que esto se alarga en exceso y no se avanza prácticamente nada. Así que sea con una o con varias propuestas queremos enfrentar a la parte empresarial de inmediato. Solo de esta forma alcanzaremos a ver si están dispuestos a llevar esta farsa un poco más allá, o si definitivamente se quitan todos las caretas. Desde luego que si no vemos posibilidades reales de solucionar esto de inmediato por la vía del acuerdo, no estamos dispuestos a dejar pasar más tiempo y nos dedicaríamos a partir de entonces a explorar otras posibilidades sobre las que ya se ha hablado en la asamblea de afiliados, y que a nadie habrían de coger por sorpresa.
Permaneced atentos al Blog porque en los próximos días iremos proporcionando más información, y como nada tenemos que ocultar, pues nuestros intereses son solo los intereses de los estibadores, podeis esperar y debeis exigir de nosotros, aunque no solo de nosotros, la máxima transparencia.
Los comentarios del blog también sirven o deberían servir para establecer una discusión constructiva sobre este asunto, hacer preguntas o tratar de aclarar las dudas que puedan surgir. Siempre y cuando se respeten las formas y no se caiga de forma exagerada en el insulto o la descalificación, cualquier cosa que escribais permanecerá escrita, aunque siempre serán de más valor las opiniones bien fundamentadas.
ResponderEliminar¿ Al final cuantas UGTs y Cordinadoras hay?
¿ Porque lo que sirve para las empresa Consignatarias-Estibadoras Cordinadora +UGT no sirve en la Estiba?
(- UGT, junto a Coordinadora, ha firmado este jueves la revisión salarial del convenio colectivo para empresas estibadores del Puerto de Bilbao para el año 2015, por la que los trabajadores en dichas empresas verán incrementadas en un 1% sus retribuciones en todos los conceptos económicos, salvo en dietas.-)
Es cierto lo aparecido en un medio de comunicación del Transporte respecto a prebendas de los Sindicalistas de UGT en los puertos?.
http://cort.as/LInT
"...No les dolieron prendas cuando con la Firma del I Convenio Colectivo de Puertos, realizaron un Acta paralela para asegurar beneficios, prebendas y ascensos escandalosos e, incluso con retroactividad en escalafones profesionales para los LIBERADOS SINDICALES de su Casta"
Opinión del lector.
"Bien, en principio todo muy bonito y con expectativas de futuro.
Sin embargo, llegado el momento de mojarse en la defensa de los intereses laborales, Los afiliados a UGT con responsabilidades en la misma (algunos de ellos con responsabilidades Corporativas desde hace años), ¿Qué antepondrán? Los intereses Colectivos como miembros de un Sindicato de Clase tal y como se definen, que engloba a toda clase, y grupos profesionales de trabajadores de ámbitos y empresas diferentes. O por el contrario los intereses (muy respetables por cierto), pero particulares y Gremiales que solo defiendan los intereses de los estibadores, aunque ello pueda suponer colisión con intereses globales y de otros Colectivos de trabajadores.
Si a los representantes de UGT en Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, no les dolieron prendas cuando con la Firma del I Convenio Colectivo de Puertos, realizaron un Acta paralela para asegurar beneficios, prebendas y ascensos escandalosos e, incluso con retroactividad en escalafones profesionales para los LIBERADOS SINDICALES de su Casta.
Poco tardarán en abandonar ese buque a nada que les ofrezcan migajas que sorber, aunque elllos lo envuelvan siempre con el Celofán de la manida y maltratada por ellos Solidaridad."
He tenido la oportunidad de leer el escrito en el blog de Coordinadora y antecel pataleo de niños cabreados que se mean en los zapatos me pregunto:
ResponderEliminar¿como es posible que estando presentes 6 miembros de Coordinadora y 1 de UGT tenga que ser éste último a los trabajadores y trabajadoras de las Empresas Estibadoras y Puerto de Bilbao en general? RESPUESTA: Porque los 6 de Coordinadora son unos vagos.
¿Quien es Don Federico Landera? ¿Sindicalista? Pues en el movimiento sindical vasco no lo conoce ni el tati. Por cierto, es el mismo que comparte mesa y mantel, día sí y día también con la patronal del transporte?
Me da o eso sospecho, que UGT como sindicato firmante os ha pasado por la izquierda, por la derecha, por la entrepierna y os ha robado la cartera y el protagonismo que es lo que más le jode a Coordinadora.
Gora Kaia, haber si entre todos en estas elecciones les damos bien por el culo. Agur
Me siento estafado y engañado por mi sindicato Coordinadora. El año pasado me dijeron que mi sindicato había firmado en solitario el Convenio de Estibadoras y he descubierto gracias a UGT que mentían, que aunque fuera sólo uno de UGT el que lo firmara, al final lo firmaron dos sindicatos. Ya no aguanto más mentira, me han decepcionado. Con tiempo y con cautela me darè de baja y conmigo van a venir algunos màs.
ResponderEliminarFdo: Neme Benagorribeti Todolokaska.
A ver. Me dice uno ke los de Cordi andan tras el bareto la apb. Sabeis algo? Solo me faltava verlos de taskeros bendiendo vinos.
ResponderEliminarPara el premio nobel de literatura os vamos a proponer.
ResponderEliminarTeneis a los de la cordi..que se suben por las paredes de cristal de la torre de la autoridad portuaria,
pero jodete lo que dicen: es para tomar al asalto su bar y regalar los txikitos de la mañana y de la tarde a los transportistas.
A los no afiliados también para que entren ciegos en el timo que es el sindicato vertical atap bilbao.
Los estibadores del Puerto de Bilbao saben que fuera de la cama de la madre del de Coordinadora que menciona en su blog a los compas de UGT hace mucho frío. Da gusto llegar a casa de este cabrón y que su madre esté esperándome con las bragas en la mano para hacerme una limpieza del fusil.
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