Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

16 diciembre 2014

Asamblea sobre la Sentencia Europea de la Estiba.

ASAMBLEA DE
UGT-ESTIBA BILBAO

Jueves 18 de Diciembre en el 

Portacabin de la Autoridad Portuaria





  1. SENTENCIA EUROPEA CONTRA LA ESTIBA.

    • 1ª Convocatoria de 18:30 a 19:30.
    • 2ª Convocatoria de 20:00 a 21:00.


  2. OTROS TEMAS.

    • De 19:30 a 20:00.


13 comentarios:

  1. Solo os pido que no expliqueis bien las cosas y siempre la verdad ,porque el sindicato vertical habla de recursos , de acciones , y luego se va a quedar en nada como siempre y a negociar por la espalda tambien como siempre

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  2. fuente:Estibadores de valencia,dice un articulo de opinion:No es ahora el momento de criticar esta sentencia –lo haré, sin duda, en la revista especializada oportuna-, solo de describir el contexto y las consecuencias.
    A uno le da la impresión de que en la defensa del asunto el Ministerio de Fomento se comportó con deliberada torpeza. Es decir, que si al Reino de España le han condenado en costas, al Gobierno le ha dado la risa.
    Ya recortarán alguna prestación social para pagar, qué más da.
    Porque, una de dos, o la sentencia explica muy mal la defensa argumental de nuestro querido país o, resulta que el Ministerio no ha querido defenderse, sino eliminar alguna norma que impedía mayor pasteleo y jugosos contratos en los puertos.

    A lo que voy: el Tribunal declara que vulnera el derecho de libre establecimiento la normativa española que impone a los operadores extranjeros inscribirse en la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios y participar en el capital de ésta para desarrollar la actividad de manipulación de mercancías.
    Y también lo infringen las reglas de contratar prioritariamente a los trabajadores cedidos de relación laboral especial, así como la de contar con un mínimo de trabajadores sobre una base permanente.

    Cualquiera que conozca un poco la estiba, sabe el horror que esto supone. Un sistema con imperfecciones, pero con lógica interna, totalmente desarbolado.
    Hace unos años era la disculpa de la libre competencia. Cuando más o menos las reglas se inmunizaron frente a ella, ahora es el libre establecimiento.
    Hace veinte años era Italia, con Merci Convencionali Porto di Genova, ahora nosotros. El argumento varía, pero el ataque es el mismo.
    La apuesta por el trabajo casual, por la inseguridad en el trabajo, por la constante disponibilidad.
    Se dirá que el régimen español estaba rodeado de excepciones, como un queso de gruyere, y es verdad, pero ahora desaparece la regla general. Se dirá también que el trabajo de estiba ahora es cualificado, y también es cierto. Pero cada vez son cosas más distintas la cualificación y las condiciones dignas de trabajo.

    También deben reconocerse los excesos. Algunos sindicatos de la estiba han actuado de forma muy desafortunada al tratar el trabajo portuario como si fuera un cortijo suyo.
    Los problemas que ha habido en torno a la aprobación del IV Acuerdo Marco han demostrado la poca altura de miras de algún sindicato corporativo.
    Pero esta sentencia es terrible, y más todavía pensar en la cara de desternillarse de risa que deben tener los hombres de la puerta giratoria del Ministerio de Fomento.
    Por poco que hubiesen argumentado algo bien en torno a la necesidad de continuidad en el servicio y acerca de la necesidad de preservar derechos esenciales de los trabajadores, el recurso hubiera decaído. Pero para defender las justificaciones y su proporcionalidad no basta con insinuarlas, hay que argumentarlas.

    Habrá que suplir el marco regulador. Creo que es el momento de que la estiba enseñe músculo. Los chicos de la Comisión Europea nos abocan a un conflicto mayúsculo. La defensa de los derechos de los trabajadores no va a venir regalada.

    Para finalizar, hay que tener cuidadito con la sentencia del mismo tribunal de 4 diciembre 2014, asunto C-413/13, FNV Kunsten, porque los acuerdos de interés profesional de los TRADES corren cierto peligro. Cosas de la competencia y de un tribunal que, en su composición actual, desprecia y desconoce sin disimulo las políticas sociales. ¡Qué desagradable y poco ilusionante se está volviendo la Unión Europea!
    Secció:

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  3. Hay que luchar por SOCIEDADES ESTIBA PUBLICA,aún recuerdo como decía o mentía COORDINADORA,CON LA IDEA QUE NOS BENEFICIABA SER PRIVATIZADOS,compañeros hay que actuar rapido,castigo electoral para quien nos han metido en este lío y,titularidad publica de estiba.
    Saludos compañero Josean.

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  4. -Al que escribe el ultimo comentario:
    Recordarte que tu sindicato tambien firmo la privatización con la constitucion de las SAGEP.Y tambien a firmado el IV Acuerdo marco y tambien a firmado numerosas reformas laborales con los distintos gobiernos del PSOE y del PP.
    Un saludo

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  5. Que mas da, si la realidad es que ahora TODO esta perdido.

    Por favor, iros a casa. ! BASTA YA!

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  6. Una pregunta para que nuestros representantes contesten en la Asamblea, si a la vista de la sentencia de Luxemburgo y las posibilidades de cambio :
    ¿ Cabria la posibilidad de que los fijos de plantilla en Bilboestiba nos integremos directamente en la plantilla de NOATUM , BERGE, u otra ?

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  7. UGT no ha firmado ninguna privatizacion con la constitucion de la SAGEP.

    - La privatizacion de las Sociedades de Estiba vino con su conversion a APIES con una ley parlamentaria y apoyada para su pronta ejecucion por Coordinadora del mar.

    ¿Nos hemos olvidado tan pronto que os tuvieron que poner un video para que entendierais que era algo bueno?

    Vimos incluso a fijos de empresa de TMB ejerciendo de esquiroles defendiendo con orgullo la privatizacion y su cazo. De hecho uno de ellos ostenta un cargo actualmente en Coordinadora a pesar de ser un analfabeto sindical.

    Los mismos que ahora velan porque no hagamos el Transporte Horizontal como dice la ley, no vaya a darse la casualidad que su empresa tenga que recortar lo que ahorra con los camioneros en cazos de estibadores.



    El gobierno modifico la ley consensuada por los dos grandes partidos para convertir las APIES en SAGEPS y UGT y Coordinadora hicieron un frente comun para que fuera lo menos lesiva posible.

    ¡Parece que nos olvidamos pronto del articulo que regula el embarque de los vehiculos y las promesas de Zapatero a ANFAC!

    UGT no firma las reformas laborales. Las reformas laborales las aprueba y firma la mayoria parlamentaria.

    UGT ha hecho y hace cosas mal, algunas muy lamentables, pero te ruego que no difames tonterias.


    Pd:

    Presidente:

    Convoque Asamblea General como esta ocurriendo en el resto de puertos, no tenga mas miedo a quedar en evidencia, hagalo por el bien del colectivo.



    Fuerza para los sancionados y despedidos!
    Fuerza para los eventuales!



    FRENTE PORTUARIO!

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  8. Al Anónimo de las 21:03:


    M E N T I R A


    Supongo que cuando le dices al que ha escrito antes que tu que su sindicato (supongo que te refieres a UGT) firmó la privatización con la constitución de la SAGEP, estás mintiendo.

    Estás mintiendo y no creo que sea culpa tuya, sino que más bien creo que estás repitiendo un mantra que te han querido colar. Aunque no solo a ti, ya que muchos hemos visto ese WathsApp en el que se difunde esa información falsa y en ese caso si malintencionada.

    La privatización de las Sociedades Estatales de Estiba y su conversión en APIES de caracter exclusivamente privado, aparece en la ley 48/2003, elaborada durante la presidencia de Aznar, y aprobada por el PP.

    En 2008, Coordinadora decidió que el artículo que hacía referencia a la privatización de las Sociedades Estatales de Estiba, tenía que cumplirse si o si, porque quería sacar a puertos del estado del cuadro, y así arreglar sus "negocietes" con sus AMIGOS, los empresarios. Llego a convocar paros para obligar a la privatización. Algo insólito en la historia sindical.

    En Bilbao, todos los estibadores pertencientes a UGT, ELA y LAB hicimos huelgas en contra de la privatización, todos juntos el último día.

    La ley que supuso la transformación de las APIES, en SAGEPS, también privadas, viene de 2010, bajo el gobierno de Zapatero, y fue aprobada por el PSOE Y EL PP juntos, con la oposición del resto de los grupos. El único grupo que se opuso por su caracter antisocial, y liberalizador fue IU.

    Entonces desde UGT-Estiba-Bilbao, nos oponiamos a esa modificación, no porque nos gustara la antigua ley 48/2003, sino porque la nueva modificación suponían pocos cambios a mejor, y las Sociedades de Estiba seguían siendo privadas:

    http://www.ugtestibadebilbao.blogspot.com.es/2010/05/comision-mixta-huelga-estiba.html

    Lo que dices del IV Acuerdo Marco es cierto (de hecho es la única verdad en tu mensaje), y UGT lo firmó, aunque nuestra posición, la de esta sección sindical siempre fue clara y sólo hay que repasar el blog para encontrarla.

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  9. Al que ha escrito a las 21:03:

    La vida esta llena a veces de casualidades y , que casualidad! (perdón la redundancia) que es similar al mensaje que ELA mando el día de la famosa sentencia.

    Recordarte amigo, que te equivocas cuando hablas de SAGEP, la Sociedad de Estiba del Puerto de Bilbao se privatizó transformándose en APIE. Fue la primera de todo el Estado español al por principios del 2008 gracias a una ley del PP y gracias a las amenazas por parte de Coordinadora para se privatizasen puesto que en caso contrario estaríamos incumpliendo la ley.
    Recordarte que UGT, junto con ELA y LAB, se posiciono frontalmente en contra de esta privatización de la que tanto nos lamentamos hoy en día llegando incluso a la huelga.
    Recordarte también que ahora somos SAGEP gracias a una modificación de la ley consensuada por el PSOE y el PP que suponía pasar de una forma jurídica privada a otra forma jurídica también privada. En el caso del Puerto de Bilbao no nos afecto porque ya estábamos privatizados, quizás si en aquellos puertos donde aún seguían sin transformarse en APIE pero que con una ley o con su modificación tenían que comerse con patatas la tan temida por algunos pero jaleada por otros (coordinadora) privatización.
    Y si, el IV Acuerdo marco está firmado por UGT pero ¿que tiene que ver esto con la privatización?. Por tus palabras parece que propones que como somos privados y estamos en contra no podemos participar en ningún acuerdo de relaciones laborales entre empresarios y parte social.
    Es como si uno que quiere la independencia de Euskal Herria le dijeras que como a día de hoy no somos independientes del Estado español no puede participar en el Parlamento español y tampoco en el Parlamento vasco ni en el Gobierno vasco puesto que todas ellas son bajo el yugo de la Constitución española.
    En lo que te voy a dar la razón es en el ridículo espantoso ante los gobiernos de turno.
    Y solo por comentar, que seguramente no seras de ELA, en el Puerto de Bilbao (no hablo de otros lugares puesto que los desconozco) muy bien no lo estaréis haciendo cuando en las empresas os están comiendo la tostada Coordinadora (si, ya sabemos que en el Puerto de Bilbao son el sindicato empresarial y es muy difícil pelear contra eso) pero es que también en la Autoridad portuaria estais viniendo a menos y eso que ahí tenéis a un presidente que es de la cuerda.
    Hay que trabajar más y hablar menos (si es que se va a hacer con poco fundamento y rigor)

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  10. Desde 1977 hasta 2014 los diferentes gobiernosde turno han realizado unas reformas laborales que han sometido la vida de los trabajadores asalariados a los intereses de las ganancias empresariales y a la organizacion del trabajo.A su vez dichas reformas han propiciado un enorme ejercito de reserva que engloba a los millones de parados y trabajadores precarios.La temporalidad ha llegado a rebasar el 34% frente al 15,8 de la media europea.Todo ello ocurre cuando,segun los voceros oficiales del regimen,España un dulce momento economico y de empleo.Aunque claro,en dicha estadistica se considera ocupado a quien trabaja una hora a la semana.La asuncion por parte de la izquierda politica y de los sindicatos mayoritarios ugt-ccoo (aunque solo representan a 1500.000 de trabajadores afiliados)del discurso neoliberal tiene mucho que ver en ello.Las centrales sindicales ancladas en lo institucional e interesadas en firmar lo que sea,se han instalado en la paralisis sindical,en contraste con la ilimitada codicia de la clase explotadora.Resulta mas evidente que nunca que las cupulas sindicales estan al servicio del capital ejerciendo el papel de desarticuladores de cualquier cosa que huela a movimientoen el seno de la clase trabajadora.En todas las reformas laborales y alcuerdos alcanzados los unicos que se han beneficiado han sido la clase empresarial y las organizaciones sindicales que las han respaldado.Nunca los trabajadores ocupados estos en pagar a final de mes las letras de sus casas e intentar llenar su hucha particular.Las centrales sindicales actuan como grandes empresas de recursos humanos al servicio de la patronal y del estado.Hoy cuando la cosa no tiene visos mas que de empeorar,se hace necesario otro sindicalismo.Un sindicalismo que no luche por mantener los derechos que aun nos quedan sino por recobrar los perdidos en los ultimos años y aumentarlos.
    ¡¡¡UGT SINVERGUENZAS!!!

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  11. Dejaos d txorradas ni d exar mierda unos a otros. Me da exactamente igual el sindicato del k seais. Hay k ser realistas y ver en la situacion en la que nos encontramos. Mi abuelo lucho mi padre tambien y yo no me quedare atras y estare al lado de cualkier compañero sea ett, bilboestiba, berge, noatum... K kiera luchar x lo k nuestras familias an konseguido. Por una PUTA VEZ olvidaros d siglas y apartad vuestras movidas!!! Es nuestro futuro el que esta en juego!!!!

    Saludos

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  12. Todos juntitos ala,con los iluminados que nos han privatizado.

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  13. Coordinadora,sindicato hegemonico en los puertos,sus responsables actúan como dirigentes de las empresas (como una empresa que oculta sus multiples negocios e intereses en el sector de puertos y transporte horizontal)
    Los intereses empresariales que comparten con los empresarios les dan las relaciones y vínculos necesarios para defender y estar al servicio de la patronal y del estado español.
    Que nadie se sorprenda cuando veamos a los dirigentes de coordinadora,siguiendo el ejemplo del antiguo portuario,metido a taxista del transporte,usar la misma puerta giratoria y verlos colocados en las nuevas empresas que nacerán en los puertos
    Hoy cuando la cosa solo puede empeorar, se hace necesario otro sindicalismo.Un sindicalismo que luche por mantener los derechos que aun nos quedan y que luchen por recobrar los perdidos en los ultimos años con los compadreos de coordinadora.
    Han dejado y están dejando que los intereses políticos y empresariales (que comparten) destruyan lo que a nuestros padres y abuelos tanto les costo conseguir.
    De esta atacada acaban por destruir a los portuarios. Ellos ya están negociando sus puertas giratorias-
    ¡¡¡COORDINADORA SINVERGUENZAS!!!

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