Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

27 enero 2015

Sobre inactividades y descansos festivos.

No está de más que antes que nada demos un repaso a la sutil diferencia entre inactividad y descanso festivo. Seguramente todos o casi todos lo tengamos ya claro, pero por si no es el caso:
  • Descanso festivo:  es el día de descanso al que el estibador tiene derecho tras haber trabajado en turnos de fin de semana, festivos, o bien una vez superados los 20 dobles en un año. En esos casos el trabajador recibe una gratificación económica a cambio de posponer sus días de descanso, que no renunciar a ellos,  de tal forma que la empresa pueda disponer de efectivos siempre que haya barcos, independientemente del día de la semana en que estos operen en el puerto. Mediante acuerdo en convenio, se ha establecido que sobre el disfrute de esos días de descanso festivo acumulados, la empresa decide en el 60% de los mismos y el trabajador durante el 40% restante. Aunque claro, luego a la hora de trasladar a la realidad el porcentaje destinado al trabajador, este cuente con una serie de limitaciones que hace en realidad harto difícil que finalmente pueda disfrutar esos días cuando verdaderamente le apetece, es decir para disfrutar de su bien ganado descanso. Sobre el 60% de la empresa no hay nada escrito, aunque si ha habido a través de los años una serie de usos y costumbres arraigados, que sin embargo en los últimos años la empresa ha venido modificando a su gusto, hasta llegar a la situación actual en la que simplemente usa esos días a su libre albedrío, incluso de forma totalmente ilegal al intentaremos colarnos como descansos festivos las horas correspondientes al descanso obligatorio entre jornadas, cercenando de esta forma los derechos de los trabajadores. Este punto, al menos, tenemos intención de defenderlo en los tribunales.
  • Inactividad: es ese día en que debido a la falta de trabajo disponible para toda la plantilla debido a diversas causas ajenas al trabajador: problemas meteorológicos, de calendario o por problemas organizativos de la propia empresa, el trabajador no es asignado a ninguna jornada en cualquiera de los llamamientos previstos en el convenio. La inactividad no supone que al trabajador se le descuente ningún día de sus descansos acumulados puesto que hasta media mañana del día laboral en cuestión queda a plena disponibilidad de la empresa, hasta que ésta agote todas sus posibilidades de llamamiento.

Bien, pues hasta hace unos años, aunque no tantos como para que la mayoría no podamos recordarlo, la empresa hacía uso del concepto de inactividad siempre que al final de los distintos llamamientos diarios previstos tenía que dejar sin asignar a un cierto numero de trabajadores.

Es una situación que no se daba muy a menudo, y menos aún hoy en día, pero que ocurría de tanto en cuanto. En un momento determinado, la empresa decidió que en adelante sustituiría esas inactividades por descansos festivos, trasladando la carga de esas inactividades a los trabajadores, que vieron como se les restaba parte de sus días de descanso acumulado, y en base al 60% de disposición de esos descansos que se habían dejado a discrecionalidad de la empresa, está opto por avisar a los trabajadores del uso de los mismos de un día para otro, con apenas 14 horas, imposibilitando a aquellos cualquier tipo de planificación sobre como emplear esos días para un verdadero y efectivo descanso.


A partir de ese momento quedaron las inactividades para dos únicos casos: 
  • Lunes o primer día laborable tras festivo, ya que la lista de llamamiento se publica ese mismo día por la mañana, de tal forma que los trabajadores quedan disponibles para trabajar desde ese mismo momento.
  • Cuando tras realizar un turno de noche la empresa no pudiera colocar a esos trabajadores al día siguiente respetando las 12 horas de descanso legal entre jornadas.

Hemos visto como del uso y costumbre primigenio se pasó a otro uso posterior, que con el tiempo se convirtió en la nueva costumbre, y en el han salido perdiendo -¡oh sorpresa!- nuevamente los trabajadores. Nada nuevo por otra parte si contemplamos con cierta distancia nuestra evolución a lo largo de la última década. Entonces se asumió esa situación (y tantas otras últimamente) como inevitable, ligada a esos nuevos tiempos en los que lo principal es dar mejores servicios a la vez que se rebajan los costes de la empresa, a costa del trabajador claro. El caso es que tampoco se hizo mucho ruido, no fuera que los barcos se marcharan a otros puertos, justificación que por cierto sirve para cada ocasión en la que los trabajadores hacen un intento de rebelarse, siquiera un poco, a los designios de lo inevitable.

Al parecer la modernidad en el mundo laboral se lleva mal con el libre albedrío. La suerte está echada, el futuro está escrito, y agachar la cabeza mientras te están agrediendo puede ser fácilmente vendido, porque hoy compramos cualquier cosa claro está,  como un heroico acto de resistencia. Tratar de ir más allá termina convirtiéndose en un ejercicio vano, ridículo, extemporáneo a ojos de quienes sólo quieren tranquilidad y que les canten dulces canciones y les susurren al oído que todo va bien para poder seguir dormitando, mientras la putrefacción les devora, sobre el cómodo lecho que otros construyeron para nosotros a base de sangre, sudor y lágrimas. Y huevos, a base de echarle muchos huevos.

Pero como dice una de las leyes de Murphy, cualquier situación por mala que sea es susceptible de empeorar, así que no tardó mucho la empresa en volver a la carga, y en vista de que cada vez que sale de caza cobra pieza sin que las repercusiones vayan más allá de un poco de revuelo inicial, alguna tibia protesta y, tal vez alguna que otra denuncia de los Sindicatos del No, para enseguida asumir por parte de la mayoría estas agresiones, aleccionados por el mayoritario de lo inevitable de esto y aquello, los barcos que iban a hacer cola para entrar en nuestro puerto, o simplemente evocando la famosa frase de Alfonso Guerra, el que se mueva no sale en la foto, pues Bilboestiba decidió seguir tensando la cuerda. Primero tratando de limitar las posibles inactividades de los lunes con poca previsión de trabajo dando descanso festivo preventivo a algunos trabajadores incluso aunque luego tuviera que hacer uso de los dobles, trabajadores eventuales, o incluso recuperar a los que antes había dado fiesta. Y después tratando de cambiar las inactividades tras nocturno por descansos festivos de forma discontinua al principio, y abiertamente después.

Y es ahora cuando nos acercamos al momento actual. Cuando la empresa comenzó a hacer esto último, todos los sindicatos mostraron su oposición en las escasas reuniones con la empresa. La empresa unas veces daba descanso festivo y otras inactividad sin tener muy claro los trabajadores lo que iba a hacer en cada caso, hasta que pasado un tiempo quedó más o menos claro que la empresa estaba sustituyendo las inactividades por descansos festivos siempre que un trabajador del primer turno de noche no podía ser asignado a ninguna jornada el día siguiente, respetando todavía las inactividades propiciadas por el segundo relevo de noche.

Ante esta nueva agresión de la empresa, Coordinadora, como es su costumbre, evitó convocar al comité de empresa para analizar la situación y proponer medidas conjuntas a los trabajadores, y decidió ir por libre nuevamente. Solo que esta vez fueron incluso un paso más allá, y decidieron suplantar al Comité de Empresa y denunciar esta situación en su nombre pero sin convocarle ni informar a los miembros del comité pertenecientes al resto de sindicatos. 

Han perdido ese juicio, por más que ahora nieguen su misma existencia,  en un tiempo récord de... un solo día entre el mismo y la sentencia. Pero es que además han propiciado, con su desastroso planteamiento, que finalmente la empresa fortalecida por su victoria haya decidido suprimir todas las inactividades que pudieran derivarse de jornadas nocturnas y sustituirlas por descansos festivos.

Ahora Coordinadora ha decidido pasar a la acción pero con minúsculas con una serie de medidas que se antojan ridículas en la coyuntura actual, no sin antes enredar un poco el tema con tal de no contar la verdad, inventándose nuevas versiones a raíz de las informaciones y documentos que los afiliados de UGT han ido difundiendo entre el resto de los trabajadores para proporcionarles un poco de luz del como y porqué se ha llegado a esta situación, y  tal vez heridos y despechados por la forma en que los empresarios (nuestros eternos amigos y compañeros) les ha menospreciado al comunicarles su decisión a la vez que a los demás sindicatos de forma telefónica, y además por boca del Inspector Javier Ruiz, nada de pomposas reuniones exclusivas con los dirigentes de la SAGEP.

Aparte de que las medidas de Coordinadora nos puedan parecer más o menos acertadas o efectivas, que no dudamos de que lo puedan ser, sobre todo si ya tuvieran pactado con la empresa una solución, digamos salomónica y vendible a su mayoría, que todo pudiera ser, lo que no es admisible es que nuevamente actúen, como hacen siempre en estos casos de forma unilateral, con esa acomplejada necesidad de mostrar músculo a todas horas, sin contar con nadie, ni siquiera con sus propios afiliados, a quienes manda sin más un mensaje para que adopten una serie de medidas de presión sin explicarles el porque de la situación actual, como se ha llegado a ella, y sin mencionar por supuesto el juicio perdido sobre el tema que tienen guardado en un cajón bajo siete llaves.

Si a los afiliados de coordinadora no les importa que sus representantes los usen como simple peones a los que mantienen en la ignorancia o directamente engañados, y que ponen en juego sólo cuando les conviene y para que frenen los ataques de la empresa, allá ellos. Poco amor propio tienen desde luego. Nosotros estamos, por supuesto, en contra de esta última decisión de la empresa, como lo estábamos en los casos anteriores que han quedado atrás en el camino, pero no vamos a jugar el juego de coordinadora y no nos sentimos moralmente obligados o vinculados a ninguna decisión que se tome fuera de la asamblea general de trabajadores, como hicimos con el caso de las bajas por enfermedad. Más si cabe cuando son problemas, si no generados, si cuando menos propiciados o alentados por la ineptitud y soberbia de sus delegados sindicales.

Además tenemos constancia de que no a todos se nos está tratando de la misma manera con el tema de las inactividades, y sobre cuando, como y a quien se aplican. Al menos los fijos de empresa de Noatum mantienen hasta ahora su estatus de intocables también en este tema. Será que con ellos no es importante ahorrar jornadas ni recortar gastos, o será que ellos no tienen perdida ninguna sentencia sobre el tema, o igual es mérito de esos trabajadores que saben defender mejor su parcela que nosotros, y no son tan mansos. Así que en la práctica ellos tienen el mismo convenio que nosotros solamente para lo bueno, lo cual nos parecería fenomenal, siempre que para mantener su estatus, su empresa como socio mayoritario de la SAGEP, no estuviera cada dos por tres apretándonos a los de RLE.

Seguimos en un par de días con este tema, esta vez para explicar todo lo relacionado con el juicio del que coordinadora nunca informó y de los surrealistas acontecimientos que rodean a la denuncia, juicio y resolución del mismo.




Sección Sindical de UGT Estiba Bilbao.

5 comentarios:


  1. "Cuéntame un cuento y veras que contento me voy a la cama y tengo lindos sueños..."

    De esta guisa irán los afiliados de Coordinadora a esa Asamblea cerrada que tienen para que les expliquen lo del juicio.

    ResponderEliminar

  2. La verdad que el Gerente no se lo hace tan mal:

    Consigue que le organicen los descansos festivos a decision del trabajador en trimestres y mil excepciones todos ordenaditos, renunciando a que le incomoden con peticiones del 40%, sin tener que hacer un nuevo convenio y sin dar nada a cambio y ahora nos la mete con mucho estilo con su 60%.

    Ahora un poquito de revuelo light y esto termina dando inactividad para el viernes en caso de trabajar el jueves al segundo relevo de noche y las otras dos opciones cambiadas se mantienen en activo.

    Y a esto le llamaran exito, paz social, ni un paso atras o la abuela me ha robado el carton de marlboro.

    Mi sincera enhorabuena señor Gerente...que la representacion de la parte social es mediocre es indudable pero yo no le voy a quitar su merito.

    Pd.

    Mientras los amigotes del vertical (libre eleccion) estan con tres cifras de descansos acumulados y subiendo,la ETT trabajando dos dias en Enero.

    COORDINADORA SOLIDARIA

    ResponderEliminar
  3. http://kaiabes.wix.com/kaiabes

    ResponderEliminar
  4. Que le pregunten a Norber sobre el asunto que de inicio negaba que hubo juicio.
    Se ha cubierto de gloria el compañero.

    ResponderEliminar
  5. Lo que pasa que la CONSIGNA del VERTICAL es decir que el juicio es por otro motivo.
    Ahora......tambien te digo que si les pinchas un poco para que te ilustren sobre la motivacion del juicio y el porque demandan a nombre del comite de empresa puede ser que te resulte dificil aguantar la compostura y no descojonarte. Luego no me digas que no te he avisado.

    ResponderEliminar