Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

28 febrero 2017

Conclusiónes de la reunión entre Anesco y Sindicatos.

Hoy martes 28 de febrero ha tenido lugar la tercera reunión presidida por Marcos Peña, mediador designado por el ministerio de empleo, entre la asociación de empresas estibadoras (Anesco), y las organizaciones sindicales más representativas del sector (Coordinadora, UGT y CCOO).


Después de una reunión marcada por una larga interrupción cercana a las dos horas debida a un receso solicitado por los representantes de Anesco, al final de la misma las partes han acordado iniciar un proceso formal y continuado de negociación, animado por los siguientes principios:

  1. Comprometerse con la continuidad en el empleo de los actuales trabajadores portuarios, y gestionar en el futuro el excedente -en caso de que existiera- a través del acuerdo y los procedimientos legales previstos, así como los mecanismos de subrogación que, en su caso, se convinieran.

  2. Garantizar la competitividad de las empresas, negociando las medidas organizativas que las favorezcan.

  3. Continuar el proceso de negociación hasta dar respuesta a las nuevas necesidades que afectan al sector


Durante el día de mañana se prevén contactos de tipo técnico entre abogados de las partes, por lo que queda pendiente que el mediador fije la fecha de la próxima reunión; que sería más que conveniente que se celebrara a lo largo de esta misma semana, porque ya va siendo hora de que empiecen a cristalizar en algo palpable las buenas intenciones que siempre expresa Anesco en sus comunicados, pero que luego parecen incapaces de llevar a la práctica, cuando no desmienten con hechos posteriores o declaraciones extemporáneas de algunos de sus elementos más extremistas. La garantía de continuidad y estabilidad en el empleo de los estibadores actuales es una condición innegociable para nosotros, y mientras esto no esté garantizado presentaremos batalla en los puertos con todas las armas legales a nuestro alcance, huelgas incluidas. Una vez que eso esté garantizado, las empresas saben que no encontraran dificultades en negociar las medidas organizativas, y de competitividad que sean precisas para afrontar con éxito el futuro del sector.


El ministerio de fomento, y el gobierno en minoría del PP, bien harían en tomar nota de la voluntad expresada por las partes implicadas en pos de avanzar a través del diálogo y la negociación, y asumir su más que manifiesto error al imponer un decreto que dinamita cualquier posibilidad en ese sentido.


La única salida aceptable para los trabajadores pasa por retirar el decreto y aceptar la oferta de los numerosos grupos parlamentarios de la oposición para alcanzar un acuerdo negociado, que por supuesto de cumplimiento a la sentencia europea, y que a la vez que garantice los derechos de los estibadores, su continuidad en el trabajo y posibilite un clima propicio para que la negociación colectiva con las empresas estibadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario