ETF, ITF e IDC han unido sus fuerzas para apoyar a los trabajadores portuarios españoles cuyos puestos de trabajo están en riesgo debido a los intentos de reformar el sistema de mano de obra portuaria.
9 de Marzo de 2017
Las tres organizaciones han estado trabajando juntas desde la apertura por parte de la UE de un procedimiento de infracción sobre la libertad de establecimiento en los puertos, en contra de España allá por el año 2013. Hace dos semanas, el Gobierno español presentó unilateralmente un Real Decreto sobre la reforma, sin tener en cuenta el resultado de las negociaciones previas entre los interlocutores sociales. En consecuencia, las tres organizaciones se han comprometido en una serie de acciones para apoyar la lucha de los estibadores españoles. Entre ellas, estaba previsto un jornada de acción sindical para el 10 por marzo de 2017, coincidiendo con la huelga convocada por los sindicatos españoles para ese mismo día.
"Tras las conversaciones con nuestros respectivos miembros, nuestras tres organizaciones han decidido suspender temporalmente el día de acción anunciado. Los sindicatos españoles están desarrollando un nuevo intento para ver si pueden alcanzar el éxito a través de la negociación y la influencia política, y nosotros respetamos plenamente esta decisión. Nuestras acciones tienen el propósito de apoyarlos y estamos, evidentemente, listos para rehacer nuestros planes de solidaridad y así satisfacer las necesidades de su nueva estrategia." afirmó el Presidente de la Sección Portuaria de la ETF, Terje Samuelsen.
Las tres organizaciones y sus miembros en Europa y en todo el mundo mantienen todas sus acciones políticas para apoyar a nuestros compañeros españoles.
Jordi Aragunde, Coordinador General de IDC añadió "Indudablemente no estamos bajando la guardia: estamos muy comprometidos con el apoyo a nuestras organizaciones afiliadas en España. Nuestro objetivo es apoyarles a conseguir el derecho a una reforma justa del trabajo de estiba. Ellos no se oponen a la reforma, pero algunos de los términos establecidos por el gobierno no son aceptables: estamos convencidos de que la labor de la estiba portuaria se puede reformar sin necesidad de enormes pérdidas de empleo y la sustitución de empleo estable por trabajos precarios."
Paddy Crumlin, presidente de la ITF y Presidente de la Sección Portuaria concluyó, "La familia global de estibadores y trabajadores del transporte seguirán demostrando un tremendo apoyo a los estibadores españoles. Esta es una lucha emblemática contra la liberalización dogmática de la mano de obra, y afecta al movimiento obrero en su conjunto. Estamos siguiendo los acontecimientos en España muy de cerca y estamos listos para apoyar la lucha a través de cualquier medio legal. "
No hay comentarios:
Publicar un comentario