Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

28 marzo 2019

UGT presenta demanda por tutela de derechos fundamentales frente a las empresas estibadoras de Bilbao

UGT ha interpuesto demanda sobre tutela de derechos fundamentales y contra la libertad sindical frente a las empresas estibadoras del Puerto de Bilbao, Bilboestiba SAGEP, la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao y Coordinadora (OUTPB-CTM). 

El origen de la demanda reside en la falta de respeto de la buena fe en el procedimiento de negociación y firma de lo que los demandados han dado en llamar "Prorroga y modificación del convenio colectivo de los estibadores portuarios del puerto de Bilbao". Así como en la exclusión de la negociación colectiva, impidiendo que los sindicatos con derecho a formar parte de la misma pudiéramos presentar propuestas o considerar las presentadas por la otra parte, ya que ni siquiera se ha accedido a fijar un calendario de reuniones, como establece el Estatuto de los Trabajadores, y se ha liquidado todo el procedimiento en apenas 4 horas.

Tanto a UGT, como al resto de sindicatos representados en el comité de empresa de Bilboestiba, se nos convocó el día 5 de febrero a una reunión de mesa negociadora del convenio para el 6 de febrero a las 5 de la tarde en Bilbao, es decir apenas con 24 horas de preaviso. La convocatoria ya dejaba entrever que algo no encajaba, pues sin estar la mesa aún constituida ya se limitaba la negociación a unas materias muy concretas. 

Finalmente asistimos a una muy torpe farsa con la que se buscaba dar cobertura, bajo la apariencia de negociación, a un acuerdo que ya habían alcanzado previamente Coordinadora y la parte empresarial. 

En resumen, después de unos ridículos prolegómenos sobre quien tenía o no tenía derecho a formar parte de la mesa de negociación ─sobre la que tampoco se decidían si era de grupo de empresas o sectorial, o las dos cosas a la vez─, y las preceptivas llamadas al asesor de turno por parte del único representante de la parte social que tendría que haber tenido claro a lo que iba, deciden que ya está bien de darle vueltas y dan por constituida la mesa negociadora ante las prisas de uno de los representantes de la parte empresarial, que recordaba a todos que a él le habían dicho que iba a firmar, y que llevábamos casi dos horas y allí no se firmaba nada.

Tras diversas correcciones, finalmente unos firman el acta de la constitución de la mesa, otros no la firman, y otros solicitamos firmarla cuando consultemos con nuestros asesores. En ese momento dos de los sindicatos deciden dejar la reunión y otros decidimos quedarnos. Y así, sin solución de continuidad se nos entrega un documento que pretende ser el acta de una reunión que en realidad nunca ha tenido lugar, y en la que supuestamente se alcanza un acuerdo para firmar la prorroga y modificación del convenio.

Nosotros protestamos y decimos que no ha habido ninguna negociación, y que queríamos dejar eso claro en el acta mediante las pertinentes alegaciones. Todos no estaban conformes con nuestra petición, y uno de los representantes de las empresas insinuó que si no íbamos a firmar el convenio no teníamos derecho a hacer alegaciones, aunque finalmente el sentido común se impuso y se nos permitió dejar clara nuestra posición en el acta de la NO reunión. 

Tras las pertinentes correcciones se sacan dos documentos simultáneamente; uno con el acta de la reunión y las alegaciones de UGT (con la hora de celebración modificada), y otro con la prorroga y modificación del convenio. Coordinadora y la totalidad de la parte empresarial firman ambos documentos, excepto el que tenía tanta prisa que había abandonado la reunión una hora antes, a pesar de la ilusión que le hacía firma. UGT firma sólo el acta de la reunión avisándoles de que todo nos ha parecido muy irregular y que íbamos a informar de todo a nuestra federación por si fuera preceptivo emprender acciones legales.

Finalmente así se ha hecho y hace unos días nos ha llegado la citación para la vista que tendrá lugar el 2 de julio de 2019.




No hay comentarios:

Publicar un comentario