Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

18 julio 2019

Por mucho que esperemos, la montaña no va ir a mahoma

Recientemente, y tras esperar infructuosamente durante casi dos meses a que se pronunciara la comisión mixta de interpretación del convenio de los estibadores del puerto de Bilbao, cuya reunión a tal efecto solicitamos el pasado 24 de abril de 2019, decidimos llevar a conflicto colectivo, ante el servicio de conciliación y arbitraje del PRECO, el incumplimiento del último párrafo del artículo 15 de nuestro viejo e inmortal convenio colectivo.

No sabéis ni de que hablamos ¿verdad?. No pasa nada, comprendemos que no es fácil recordar todos y cada uno de los artículos de nuestro extenso convenio. A la empresa también le pasa, constantemente; siempre se le olvidan algunos cuantos artículos. Esa es la única razón por la que lleva años incumpliéndolos sin mala fe, sólo es una cuestión de mala memoria.

Solicitud de Comisión Mixta
El artículo 15 es aquel que habla de las jornadas especiales, o dobles; y su último párrafo es el que vincula el incremento anual de la plantilla al número de dobles realizados en el año inmediatamente anterior, con el famoso 0,25%.

¡Ah! ¿que ahora si que os suena? En cualquier caso en la copia de la solicitud de la comisión mixta que os ponemos aquí al lado podéis repasar el texto de ese artículo.

La verdad es que habíamos estado dando algo de tiempo para que se formara el nuevo comité de empresa e intentar que este tema se hubiera llevado a través del mismo. No en vano, durante los meses previos a las elecciones sindicales todo el mundo decía ser partidario de dar prioridad a las entradas de nuevo personal, aunque una vez vistos los acontecimientos posteriores a aquéllas, decidimos tirar para adelante, y que quien quiera hacer honor a su palabra no tenga más excusas para dilatar un asunto, del que todos deberíamos empezar ya a sentir bastante vergüenza.

Que si, que las entradas son lo primero para el convenio, que el objetivo es que entren todos, que si la abuela fuma y el perro anda en bicicleta; lo que cada uno quiera poner como excusa. El caso es que ese artículo está en nuestro zombiconvenio ─aquel que después de que llevar varios años enterrado (caducado) ahora parece que ha revivido─, y no deja lugar a mucha interpretación, más bien al contrario es bastante claro:

Se establece un incremento anual de la plantilla, que será el resultante de aplicar 0,25% al número de jornadas especiales realizadas en el ejercicio por trabajadores de RLE, RLC y Transitoria II (...), durante el año precedente, sin perjuicio del estudio de dimensionamiento de la plantilla a elaborar con carácter anual.

Así que a cumplirlo cuanto antes, que ya ha pasado la mitad del año 2019, y que nosotros sepamos aún no se ha incrementado la plantilla en 15 trabajadores, que son los que corresponderían al 0,25% de las aproximadamente 6000 jornadas dobles realizadas durante el año 2018. Y ojo, que durante el año 2019 ya llevamos más de 3600 dobles, que darían para otras 9 entradas más.

Mientras se da cumplimiento a esté artículo, que se estudie el dimensionamiento de la plantilla durante la negociación del nuevo convenio, en reuniones con las empresas, o en la próxima encíclica papal. Y si no se hace por las buenas pues habría que hacerlo por las malas ¿o no? (¿Como?. No oigo nada.)

Por cierto, la dirección de nuestro insigne puerto tendría que ser la más interesada en que así se hiciera, porque sino la falta de personal estibador va a estrangular el sobrepublicitado crecimiento de tan magna estructura. A no ser que estén esperando a que como en otros sectores de nuestro modernísimo, europeísimo e inigualable país, el dumping social termine por precarizar una de las escasas profesiones que todavía aguanta el tirón.

Volviendo al tema, el día 8 de julio se celebró el acto de conciliación en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) y sorprendentemente la empresa no ha acudido al mismo. No es que tuviéramos ninguna esperanza de que quisieran buscar algún tipo de acuerdo que evitara la vía judicial, pero sí de que al menos acudieran al acto, o mandaran a algún representante del gabinete jurídico que habitualmente les representa,aunque fuera para sacarnos el dedo corazón, como es su ancestral costumbre.

Acta del fallido encuentro de conciliación



Según parece se ha tratado de un olvido, lo cual tampoco es ninguna excusa, sino más bien la demostración de que todo esto en realidad se la trae al pairo; lógico si pensamos que para nada se sienten presionados por la situación. Porque a los trabajadores, a los fijos, tampoco parece importarnos mucho en realidad. Y si nos importa lo disimulamos bastante bien.

Otra explicación, echándole muchísima imaginación, podría estar en que quizás no hayan ido porque ya estén negociando con alguien la entrada de personal, a cambio de alguna medalla u otro tipo de concesiones. Al fin y al cabo, ¿quién se iba a negar a que entren compañeros que llevan 11 años como eventuales a cambio del día de fiesta del segundo de noche del viernes, o por dar servicio con algún que otro reenganchillo, o a cambio de unos rojillos sin importancia?, por ejemplo.

De momento, si lográramos que se respetara el artículo 15 del convenio podría ir entrando personal sin necesidad de hacer nuevas concesiones a la empresa. Y si no se respeta siempre hay formas de hacerlo cumplir, si realmente queremos, y sin tener que esperar a una sentencia judicial.

Igual ya va siendo hora que demos rienda suelta a toda esa conciencia social de la  que alardeábamos hace apenas unos meses cuando nos venían a quitar lo nuestro (todos o ninguno) o de la que presumimos en los muros del facebook, twitter y otras redes sociales. Tal vez ya haya llegado el momento de transformar esa fácil y aséptica solidaridad virtual con los compañeros de clase más alejados, en una solidaridad real y verdaderamente comprometida con los compañeros más próximos, con esos a quienes tenemos tan cerca y a la vez tan lejos.

Nosotros quietos no nos vamos a quedar por miedo a molestar a alguien. No nos vamos a conformar con las buenas intenciones, y si tenemos que dar pasos en solitario los daremos sin miedo a tropezar. Aunque lo que verdaderamente nos gustaría es poder presumir del colectivo. Ya sabéis donde encontrarnos.


2 comentarios:

  1. ""Se establece un incremento anual de la plantilla, que será el resultante de aplicar 0,25% al número de jornadas especiales realizadas en el ejercicio por trabajadores de RLE, RLC y Transitoria II (...), durante el año precedente, sin perjuicio del estudio de dimensionamiento de la plantilla a elaborar con carácter anual""
    PD:
    “Sin perjuicio de” quiere decir que la decisión no puede ir contra esa otra obligación. Es una secuencia que significa ‘sin daño’ o ‘sin pérdida’ de otro derecho.

    ResponderEliminar
  2. Lo que significa que hay que incrementar anualmente la plantilla en forma proporcional a los dobles del año anterior (un 0,25% de los mismos, concretamente). Pero además se debe hacer un estudio anual de dimensionamiento de plantilla, por si hicieran falta más entradas, ya que la necesidad de las primeras ya viene determinada por el número de dobles realizado.

    En cualquier caso en los últimos 4 años, que es el tiempo que yo llevo como miembro del comité, ni se ha aplicado la primera parte (entradas por 0,25%) ni la segunda (estudio de dimensionamiento), porque si no parece lógico que yo tendría que haberlo sabido, como miembro del comité, por mucho que el convenio reserve esa labor de estudio a la comisión mixta de la que sólo forman parte los firmantes del convenio. Ningún estudio de dimensionamiento de plantilla ha pasado por mis manos en ese periodo.

    Como la empresa incumple ese punto del convenio, los trabajadores tenemos 5 opciones básicamente, que a mi se me ocurran, aunque seguro que hay más:

    1) No hacer nada, porque en realidad no queremos que se incremente la plantilla para no perder ciertos privilegios, aún a costa de sacrificar descansos y conciliación, y joder a los compañeros que estamos hartos de esta deriva, a parte de a los eventuales.

    2) Quejarnos de lo malas que son las empresas que no quieren meter a "los de la ETT", y no hacer nada, como en el punto anterior.

    3) Plantear movilizaciones serias, y endurecerlas de manera progresiva hasta que las empresas accedan a negociar entradas.

    4) Esperar que un sindicato lo denuncie por su cuenta y que dentro de 10 o 15 meses salga una sentencia a favor y entonces decir que total solo es para que entren 15, o en contra y culpar al denunciante de que no haya entradas.

    5) Extender el rumor de que como un sindicato lo ha denunciado (aunque aún no sea cierto), las empresas ahora no quieren negociar entradas. No como antes que nos llamaban a todas horas para meter gente.

    ResponderEliminar