El Transporte Horizontal, vinculado a la estiba y desestiba de barcos, es un conflicto con un largo recorrido en el Puerto de Bilbao. Al amparo de las diferentes leyes y normativas vigentes en cada momento, los estibadores de Bilbao vienen reclamando, con especial empeño en los últimos años, su derecho a realizar ese trabajo.
Por un lado el Real Decreto Ley 2/2011 del 5 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, señala en su Articulo 130.1 al transporte horizontal relacionado con la carga y descarga del buque como labor incluida en el servicio de manipulación de mercancías que deben realizar los estibadores portuarios. Por otro lado además de recoger lo que dice la ley, en los diferentes Convenios Colectivos del Puerto de Bilbao las empresas estibadoras se obligan, también, a realizar exclusivamente con estibadores portuarios las labores de movimiento horizontal, que no sean servicio de manipulación de mercancías, catalogadas como servicios comerciales, y que se desarrollen en la zona de servicio comercial.
Hasta la fecha las empresas estibadoras de Bilbao incumplen tanto la ley como los convenios firmados. En lugar de utilizar estibadores para realizar el Transporte Horizontal, contratan, a través de empresas de transporte, a chóferes de camión para realizar esa tarea.
Los tribunales finalmente dictan sentencia favorable a UGT en primera instancia (Sentencia nº 29/12), y la ratifican al desestimar el recurso presentado ante Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (Sentencia nº 654/2013), declarando el derecho de los trabajadores portuarios a realizar el Transporte Horizontal en el Puerto de Bilbao, condenando a todas las empresas estibadoras demandadas y exigiendo a la Autoridad Portuaria a que efectúe los controles pertinentes para hacer cumplir la sentencia.
Ante la actitud de las empresas estibadoras y de la Autoridad Portuaria, los sindicatos de estiba ELA y LAB, además de UGT, han insistido por escrito ante todos los actores obligados por la sentencia, para que comiencen a ejecutar la misma solicitando estibadores portuarios para hacer el Transporte Horizontal.
Cuatro meses después de esas afirmaciones, poco o nada se sabe de ese supuesto acuerdo que ni siquiera ha sido presentado ante las bases del sindicato. Últimamente un nuevo actor ha entrado en juego tras la creación de la nueva Asociación de Transportistas del Puerto de Bilbao (ATAP), formada este mismo año y que ya aglutina al 85% de los transportistas del contenedor. Aquí podría encontrarse la explicación a la tibia actitud de Coordinadora a la hora de reclamar el cumplimiento de la sentencia junto al resto de sindicatos de estiba de Bilbao. No en vano, el presidente de esa asociación de nuevo cuño es Federico Landera (Ver entrevista), estibador jubilado, socio fundador y representante sindical de Coordinadora durante sus años en activo, y actualmente asesor en la zona norte de la Federación estatal de trabajadores de los puertos (FTP), vinculada a coordinadora, y en los diferentes acuerdos de empresa de los estibadores de relación laboral común.
La Autoridad Portuaria del Puerto de Bilbao no quiere ningún tipo de conflicto en el Puerto que altere la llegada de su nuevo Presidente, Asier Atutxa Zalduegui, y pretende dilatar en el tiempo la resolución del conflicto evitando realizar los controles para los cuales tiene absoluta competencia.
Dados los intereses cruzados, y muchas veces contrapuestos de los diferente colectivos implicados en este conflicto, también hay alguna pregunta que cabría hacerse y que necesitarían respuesta:
¿Cual es el objetivo de Coordinadora? ¿Defenderá que el Transporte Horizontal ha ser realizado por estibadores portuarios, o seguirá apoyando por detrás que sigan intrusos realizando esta tarea? En cualquier caso sería interesante conocer ese acuerdo del que hablan, si es que existe, para que todos los estibadores del Puerto de Bilbao, incluidos sus afiliados, sepamos que planes tiene Coordinadora con respeto al Transporte Horizontal.
Mientras tanto, UGT Estiba Bilbao, insistirá en una lucha donde desde el inicio estuvimos abiertos a la negociación, y en la que planteábamos la realización progresiva del Transporte Horizontal por parte de los estibadores, tratando, eso si, de respetar a aquellos transportistas que más tiempo llevaban realizando esas labores. Sin embargo, ante la cerrazón por parte de las empresas estibadoras y las asociaciones de transportistas, nos vimos empujados a acudir a los tribunales, y ahora ya no cejaremos en nuestro empeño hasta que se cumpla lo establecido en la legislación vigente.
Por un lado el Real Decreto Ley 2/2011 del 5 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, señala en su Articulo 130.1 al transporte horizontal relacionado con la carga y descarga del buque como labor incluida en el servicio de manipulación de mercancías que deben realizar los estibadores portuarios. Por otro lado además de recoger lo que dice la ley, en los diferentes Convenios Colectivos del Puerto de Bilbao las empresas estibadoras se obligan, también, a realizar exclusivamente con estibadores portuarios las labores de movimiento horizontal, que no sean servicio de manipulación de mercancías, catalogadas como servicios comerciales, y que se desarrollen en la zona de servicio comercial.
Hasta la fecha las empresas estibadoras de Bilbao incumplen tanto la ley como los convenios firmados. En lugar de utilizar estibadores para realizar el Transporte Horizontal, contratan, a través de empresas de transporte, a chóferes de camión para realizar esa tarea.
El conflicto llega a los tribunales.
Después de trasladar el problema a diversos foros, y tras varios intentos frustrados de iniciar la negociación entre las partes implicadas: empresas estibadoras, empresas de transporte y estibadores, UGT decidió trasladar el conflicto a los tribunales. Al entender que no había voluntad real para el resolver el conflicto, y sospechando que lo que realmente se pretendía era dilatarlo en el tiempo indefinidamente, en febrero de 2011 UGT Estiba Bilbao presentaba una demanda en los juzgados.Los tribunales finalmente dictan sentencia favorable a UGT en primera instancia (Sentencia nº 29/12), y la ratifican al desestimar el recurso presentado ante Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (Sentencia nº 654/2013), declarando el derecho de los trabajadores portuarios a realizar el Transporte Horizontal en el Puerto de Bilbao, condenando a todas las empresas estibadoras demandadas y exigiendo a la Autoridad Portuaria a que efectúe los controles pertinentes para hacer cumplir la sentencia.
Incumplimiento de la sentencia
Han transcurrido mas de seis meses desde que se desestimó el recurso, pero en todo ese tiempo las empresas estibadoras de Bilbao no han dado ningún paso para corregir su comportamiento, y siguen sin solicitar estibadores para realizar esas labores. Por su parte la Autoridad Portuaria del Puerto de Bilbao sigue sin efectuar los controles para los que tiene competencia, y a los que le obliga la citada sentencia.Ante la actitud de las empresas estibadoras y de la Autoridad Portuaria, los sindicatos de estiba ELA y LAB, además de UGT, han insistido por escrito ante todos los actores obligados por la sentencia, para que comiencen a ejecutar la misma solicitando estibadores portuarios para hacer el Transporte Horizontal.
La indefinición de Coordinadora
Por su parte Coordinadora, sindicato mayoritario de la estiba, y que desde que se judicializó el problema había desaparecido de la escena, hasta el punto de no personarse tan siquiera en el juicio, sorprendió en su III Congreso Confederal, celebrado en Bilbao en el mes de Junio, con unas declaraciones del coordinador de la zona norte, Xabier Alonso, en las que afirmaba que se había llegado a un acuerdo después de años de conflicto sindical.Cuatro meses después de esas afirmaciones, poco o nada se sabe de ese supuesto acuerdo que ni siquiera ha sido presentado ante las bases del sindicato. Últimamente un nuevo actor ha entrado en juego tras la creación de la nueva Asociación de Transportistas del Puerto de Bilbao (ATAP), formada este mismo año y que ya aglutina al 85% de los transportistas del contenedor. Aquí podría encontrarse la explicación a la tibia actitud de Coordinadora a la hora de reclamar el cumplimiento de la sentencia junto al resto de sindicatos de estiba de Bilbao. No en vano, el presidente de esa asociación de nuevo cuño es Federico Landera (Ver entrevista), estibador jubilado, socio fundador y representante sindical de Coordinadora durante sus años en activo, y actualmente asesor en la zona norte de la Federación estatal de trabajadores de los puertos (FTP), vinculada a coordinadora, y en los diferentes acuerdos de empresa de los estibadores de relación laboral común.
Conclusiones
Las empresas estibadoras, entre las que sobresale NOATUM como la que más uso hace de esta contratación de chóferes, en contraste con su comportamiento en el Puerto de Valencia, no tienen la más mínima intención de modificar su modus operandi.La Autoridad Portuaria del Puerto de Bilbao no quiere ningún tipo de conflicto en el Puerto que altere la llegada de su nuevo Presidente, Asier Atutxa Zalduegui, y pretende dilatar en el tiempo la resolución del conflicto evitando realizar los controles para los cuales tiene absoluta competencia.
Dados los intereses cruzados, y muchas veces contrapuestos de los diferente colectivos implicados en este conflicto, también hay alguna pregunta que cabría hacerse y que necesitarían respuesta:
¿Cual es el objetivo de Coordinadora? ¿Defenderá que el Transporte Horizontal ha ser realizado por estibadores portuarios, o seguirá apoyando por detrás que sigan intrusos realizando esta tarea? En cualquier caso sería interesante conocer ese acuerdo del que hablan, si es que existe, para que todos los estibadores del Puerto de Bilbao, incluidos sus afiliados, sepamos que planes tiene Coordinadora con respeto al Transporte Horizontal.
Mientras tanto, UGT Estiba Bilbao, insistirá en una lucha donde desde el inicio estuvimos abiertos a la negociación, y en la que planteábamos la realización progresiva del Transporte Horizontal por parte de los estibadores, tratando, eso si, de respetar a aquellos transportistas que más tiempo llevaban realizando esas labores. Sin embargo, ante la cerrazón por parte de las empresas estibadoras y las asociaciones de transportistas, nos vimos empujados a acudir a los tribunales, y ahora ya no cejaremos en nuestro empeño hasta que se cumpla lo establecido en la legislación vigente.
Txarola dice en Junio que se ha mejorado la situación del Transporte Horizontal y quiero suponer que se trata de una errata de la entrevista o discurso o lo que sea y se referiría a algún otro Puerto porque lo que es en Bilbao no se donde está la mejora.
ResponderEliminarEn su día pactaron un mafi por relevo, con la excusa de hacer pruebas, casualmente después de la sentencia y para no quedarse a remolque y parecer que hacían algo. Pero esto quedo ya en el olvido, como todo lo que hacen, y por poner un ejemplo, la libre elección, comienzan diciendo que se hacen controles, que va a ser de un modo y con el tiempo acaba siendo de otro modo. En el Transporte Horizontal lo mismo.
Me imagino que ahora que vuelve a estar en el tintero tratarán de inventarse algo.
Mientras tanto, deberían comunicar a los de la revista "La Estiba" que rectifiquen y modifiquen la errata esa de la que hablaba.
Jajaja, todavía existe este foro????
ResponderEliminarQue bueno!!!!
Coordinadora dice:
ResponderEliminarConsideramos el transporte horizontal como una labor “que por ley corresponde a los estibadores” al tiempo que apostamos por el diálogo como la vía para hacer cumplir la ley.
¿Pero no era que había UN ACUERDO?
Claro que existe este foro.Y como ves puede escribir cualquiera para decir lo que le venga en gana.No como en otras paginas o blogs;que son restringidas y capadas a la altura de su sindicato.Sindicato dictatorial y fascistoide que hace y deshace entre 3 pajaros lo de 300 trabajadores.
ResponderEliminarAlguno puede ir directo a la cupula del PP.
Para chorradas de plan para coger dias lo hacen,aunque sea una chapuza que cambia segun se ven las cagadas.Como para meterse con el transporte horizontal...Como siempre, a bailar como diga el empresario.
No soy afiliado a ugt,pero felicito a la gente que trabaja en este blog y,en cierta manera nos hace estar informados y ser menos borregos de la mayoría.¿Esta la apb cometiendo prevaricación,se puede exigir a la justicia o poner en su conocimiento estos hechos?
ResponderEliminarPD: Animo y seguir en esta linea.vatsin
A ver si vamos aprendiendo que haciendo demagogias no se ayuda ni al puerto ni a los trabajadores. En la web de coordinadora ( no voy a entrar a ver quién la tiene más grande… ) os podéis registrar y opinar, porque si os habéis molestado en informaros antes de criticar hay secciones comunes de afiliados y no afiliados, no es una página restringida y capado como dice un escribiente de esta noticia ( restringida sí, pero para el que no puede dar número de estiba ). A diferencia que aquí que nadie se identifica “todos anónimos, uuhh !! que hombres !!” ( incluido este escribiente ) allí cada uno se hace responsable de sus palabras, aquí me rio yo que quien publique sea currela y no alguien externo que se aburre y le guste cizañear y los demás como borregos detrás a ver quién tiene la lengua mas viperina, pero a la hora de la verdad tirar la piedra pero esconder la mano. Que valientes.
ResponderEliminarArreglemos lo que tenemos entre manos que es nuestro futuro y dejémonos de tontería señores.
Si, ! pués menudo articulito de opinión ha mandado a la revista Puertos y Navieras algún amigo de Fede landera respondiendo a este del transporte horizontal, no deja muy bien a UGT y peor a los de la A.P.B.
ResponderEliminarLo que aparece en este Blog, al igual que lo que pueda aparecer en otros blogs, Ela y Coordinadora, entiendo que es información-opinión que ya va firmada y por tanto no es anónima.
ResponderEliminarCon respecto a los comentarios, en este blog si que puede opinar cualquiera de manera anónima y por tanto, como bien dices, se puede cizañear sin ningún rigor y tan sólo con el fin de hacer daño. Lo que si cuestiono es que los comentarios no pertenezcan en su mayoría a estibadores de Bilbao. No somos el ombligo del mundo.
Y con respecto al blog de Coordinadora y el por qué de la necesidad de registro es bien fácil la respuesta, quereis desde Coordinadora tener controlados a todos los afiliados. Desde el anonimato quizás algún afiliado os critique y eso os jode de lo lindo. Sólo hay que mirar un poco atrás y recordar como cuando afiliados vuestros han querido manifestarse con algún otro sindicato los habeis llamado al orden, igual que cuando algunos han firmado para solicitar una Asamblea General los habeis "invitado" a retirarla con llamadas incluso a sus familiares.
No aceptais la crítica como bien demuestra que votais lo mismo las veces que hagan falta hasta que sale lo que deseais.
Quereis controlar, entre otras cosas, porque en las elecciones tuvisteis afiliados que votaron otras opciones y no saber quienes fueron os corroe.
Y dejemos de hablar de ayudar al Puerto y demás historias porque vuestra prepotencia si que ayuda bien poco.
No hay manera de entablar un debate sobre un tema en concreto si reconducís el hilo siempre al mismo lugar. Hablando se entiende la gente se dice, pero aquí parece que siempre premia la acción de despotricar.
ResponderEliminarSeguir así.. pena me da, pero no merece la pena seguiros leyendo.
"Juda", donde dice la SENTENCIA sobre el Transporte Horizontal, que los TRANSPORTISTAS no pueden realizar el TRANSPORTE HORIZONTAL en el Puerto de Bilbao?
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