Ante la inminente puesta en funcionamiento de una nueva terminal de contenedores automatizada en el puerto de Rotterdam, que sustituirá en gran parte a la antigua terminal, el operador global APM, pretende aprovecharse para recortar las condiciones de los trabajadores de la nueva terminal.
A pesar de ahorrarse alrededor de 16 millones de euros al año, gracias al menor numero de empleados necesarios para hacer funcionar la nueva terminal automatizada, APM presiona a los estibadores para que acepten firmar un nuevo convenio colectivo con peores condiciones económicas y sociales, afectando entre otros temas a sus condiciones de jubilación. Además pretende quitar a los estibadores parte de las tareas que realizaban hasta ahora, aumentando en consecuencia el número de puestos de trabajo que ya se perderían debido a la automatización de la nueva terminal. Además APM pretende poder mandar 3 días a casa sin sueldo a cada estibador cuando haya poco trabajo en la terminal, también pide reducir las vacaciones de los estibadores en comparación a las que ahora tienen reconocidas en esa y otras terminales.
Actualmente, los estibadores de APM, tras rechazar la última oferta de convenio colectivo propuesto por la direccion, trabajan observando un estricto cumplimiento del convenio que ralentiza las operaciones. Maersk Line, por su parte desvía gran parte del tráfico hacia Amberes y otros puertos Europeos.
Ante la gravedad de la disputa y según podemos leer en la página de la ITF:
Los sindicatos europeos de estibadores han prometido su apoyo a los trabajadores del Puerto de Rotterdam, Holanda, que se enfrentan a una disputa con la dirección acerca de la negociación de un nuevo convenio colectivo.
Durante una reunión en Amberes la semana pasada de los sindicatos afiliados a la sección europea de la ITF, la Federación Europea del Transporte (ETF), junto con los miembros del Consejo Internacional de Estibadores (IDC), se informó de la disputa del sindicato Bodgenoten FNV con el operador global de terminal APM Terminals, acerca de los terminos y condiciones del convenio colectivo en la terminal APMTR Maasvlakte II.
Se observa que Maersk Line está desviando todos los buques con destino a APMTR Rotterdam hacia el puerto de Amberes y otros puertos europeos.
En un comunicado, los sindicatos europeos de estibadores señalan,
Declaramos estar dispuestos a tomar todas las acciones legales necesarias en los puertos europeos para apoyar la lucha que el sindicato de estibadores holandeses FNV Bondgenoten está llevando a cabo en los Paises Bajos para negociar un acuerdo justo para sus miembros. Leer la declaración
El presidente de ITF y responsable de la sector de Estiba Paddy Crumlin declaró: "Los estibadores europeos establecen su solidaridad con sus compañeros y compañeras de Rotterdam. Entendemos que hay prevista una reunión entre FNV y la dirección para la próxima semana. Damos la bienvenida a este encuentro, pero si no termina en una solución aceptable, entonces los sindicatos nos reuniremos de nuevo para decidir hacia donde vamos a partir de entonces".
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