Nuevamente recurrimos a la página de la ITF para recoger las últimas informaciones acerca del conflicto entre los estibadores de Rotterdam y el operador global APMT. Durante las últimas semanas los estibadores han estado luchando de diversas formas contra el intento de precarizar sus condiciones de trabajo y reducir sus salarios por parte de este operador de terminal aprovechándose de la apertura de una nueva terminal automatizada que vendrá a sustituir en gran parte el trabajo de la antigua terminal.
Contra las acciones de los estibadores Maersk Line se ha dedicado a desviar barcos al puerto belga de Amberes. Los estibadores Belgas han respondido, ralentizando el trabajo en estos barcos, presionando de esta forma sobre la carga y obligando a APMT a buscar una solución negociada, muy lejos de las imposiciones de sus últimas propuestas. Os presentamos una traducción, aunque sea apresurada, de las informaciones recogidas en ITFGlobal:
Contra las acciones de los estibadores Maersk Line se ha dedicado a desviar barcos al puerto belga de Amberes. Los estibadores Belgas han respondido, ralentizando el trabajo en estos barcos, presionando de esta forma sobre la carga y obligando a APMT a buscar una solución negociada, muy lejos de las imposiciones de sus últimas propuestas. Os presentamos una traducción, aunque sea apresurada, de las informaciones recogidas en ITFGlobal:
Los trabajadores del Puerto de Rotterdam han llegado a un acuerdo con su empleador, el operador mundial de terminales (GNT) APMT, después de semanas de tensas negociaciones y acciones colectivas.
FNV Bondgenoten mantenía una disputa con la dirección acerca de los términos y condiciones del nuevo convenio colectivo en la nueva terminal automatizada Maasvlakte II, que ha concluido con una conjunto de condiciones favorables para los trabajadores.
Cuando los estibadores de Rotterdam comenzaron sus movilizaciones, Maersk Line desvió barcos a Amberes. El sindicato ha agradecido a los estibadores de toda Europa su solidaridad durante el conflicto. El secretario nacional de FNV ports Niek Stam dijo, "Somos conscientes de que no habríamos podido conseguir esto sin el apoyo de los sindicatos. Negociar sin presión sobre la carga es imposible". Durante un encuentro que tuvo lugar la semana pasada, miembros tanto de La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) como del Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios (IDC) comprometieron su apoyo, y acciones individuales han tenido lugar durante los días previos a la consecución del acuerdo.
El Frente Sindical Unitario de Estibadores Belga mostró su solidaridad retrasando varios barcos de Maersk en Amberes e informando a las tripulaciones acerca de la situación en Rotterdam.
También hubo actuaciones en Gothenburg, Arhuus, Alemania y Polonia. Los sindicatos de APMT en el mundo árabe también permanecían dispuestos a pasar a la acción, cuando llegaron las noticias del acuerdo.
El presidente de la ITF y encargado de la sección de Estiba Paddy Crumlin declaro: "Damos la bienvenida al resultado de estas negociaciones. A pesar del difícil entorno, ambas partes se han sentado a la mesa y el resultado es positivo para los trabajadores".
"Ha habido importantes muestras de solidaridad durante esta disputa y ahora podemos ver el verdadero impacto de estas acciones. Juntos podemos conseguir grandes acuerdos y este último éxito es un claro ejemplo de ello."
Noticia original en ITFGlobal.
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