Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

21 julio 2014

Boicot de ATAP a Maersk.

21 julio 10
Este pasado jueves, 17 de Julio, con la entrada del buque Samaria al Puerto de Bilbao cargado con contenedores de la Maersk ,y con cerca de 800 movimientos previstos, se escenificó por fin el primeramente anunciado, y después retirado boicot de ATAP, Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao, que no sindicato, a la mayor naviera mundial de la actualidad.

Tres semanas atrás, ATAP liberó un comunicado recogido en toda la prensa del sector (ver primer enlace del párrafo anterior) en el que anunciaba su intención de suspender el servicio a Maersk por parte de todos sus asociados a partir del 4 de Julio, llegando incluso a presumir de ser la primera vez que los transportistas, movidos por ATAP, realizaban un preaviso de huelga en el Puerto de Bilbao.

Entonces, Federico Landera, presidente de ATAP, explicaba los motivos del boicot:
“la posición de predominio que Maersk Line tiene en el sector hace que baje de modo irracional el precio de estos servicios, de tal forma que nos resulta perjudicial continuar prestándolos en esas condiciones que entendemos objetivamente injustas”.
a la vez que aseguraba que era una decisión adoptada de forma unánime por todos los transportistas autónomos (asociados a ATAP, se entiende),
"con el objetivo de lograr una negociación de las condiciones y que la empresa ajuste el precio de los servicios a los estándares de cuantía razonables e imperantes en el mercado”.

En definitiva, venía a decir el comunicado, que ATAP considera que el precio que paga Maersk por movimiento de contenedor mediante camión desde, o hacia el  Puerto de Bilbao, es demasiado bajo, comparadolo se supone con el que pagan el resto de navieras, y que mantendrían el boicot hasta que Maersk se atuviera a pagarles el precio que ATAP considera justo. 

Aunque en el puerto no todos los transportistas cuentan lo mismo, y algunos veteranos de mil guerras sugieren que lo que realmente subyace en este conflicto es la lucha de los grandes caciques de las cooperativas (promotores precisamente de la creación de ATAP para atar en corto a los pequeños cooperativistas) por aumentar la cuota de contenedores que Maersk les asigna. 

¿Control de mercado e imposición de precios? ¿Será eso lo que ha entendido la Autoridad Vasca de la Competencia? En cualquier caso, y tras la recomendación de esta última, ATAP decidió aplazar el paro a la espera de mantener una reunión el lunes 14 de julio en la que estaba previsto que también participara la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Poco o nada ha transcendido del resultado de esa reunión, y así se llega al mencionado jueves 17 de julio, en el que tenían que comenzar a las 8 de la mañana las operaciones de descarga de los contenedores de Maersk a bordo del barco Samaria. Noatum había decidido emplear dos manos por turno para esa tarea, y había solicitado estibadores a Bilboestiba SAGEP a tal efecto. Capataces, clasificadores, operadores de grua portainer, peones especialistas, y conductores de grua trastainer y reach staker en campa para recibir esos contenedores. En definitiva todo el personal habitual para realizar una operativa de ese tipo, salvo el personal encargado de realizar el transporte horizontal de los contenedores entre el barco y la terminal, que como ocurre también habitualmente en Bilbao iba a ser realizado por transportistas.

Poco antes de comenzar la jornada empieza a correr el rumor de que los transportistas no van a atender al barco de la Maersk, y el sabotaje sufrido por algún camión ajeno a ATAP, permanentemente dedicado al transporte horizontal dentro de la terminal de NOATUM, parece confirmar esos rumores. Estos mismos camiones ya habían sido saboteados meses atrás cuando los transportistas afiliados a ATAP decidieron boicotear también un barco de Maersk por el mismo motivo que ahora, aunque entonces no hubo convocatoria previa ni declaraciones en prensa.

Así pues, ATAP cumplió finalmente su amenaza inicial, aunque con dos semanas de retraso. Esta vez sin avisar previamente, dejando a NOATUM, que demostró muy poca cintura, sin capacidad de reacción para reorganizar el pedido. La situación se veía agravada además, por la gran cantidad de barcos presentes ese día en el Puerto de Bilbao tras la festividad del miércoles 16, y por la huelga de estibadores convocada para el viernes 18 por Coordinadora en protesta ante la decisión unilateral adoptada por Bilboestiba de no complementar las bajas por enfermedad.

Aunque Fede Landera debe pensar que todos los demás se chupan el dedo, si atendemos a las declaraciones suyas recogidas por el Diario del Puerto:

En este sentido, el presidente de ATAP, Fede Landera, negó de forma tajante ayer a Diario del Puerto, que la Asociación hubiera convocado el paro protagonizado ayer por los transportistas autónomos al buque de Maersk ni que hubiera dado consigna alguna a sus asociados en dicho sentido, atribuyendo su actuación a una actitud espontánea motivada por la situación de "indefensión y extrema dificultad" por la que atraviesa este sector.
Según distintas fuentes consultadas por este Diario, en la madrugada del pasado miércoles un número indeterminado de camiones que se encontraban "de guardia" en el recinto portuario para prestar servicio al día siguiente al barco de Maersk, fueron objeto de un sabotaje al sufrir "la rotura de los manguitos".
Dicha acción fue condenada con rotundidad por Landera, quien aseguró que ATAP no tiene "absolutamente nada que ver" con dichos sucesos y mostró su disposición para convocar una asamblea extraordinaria de la Asociación con el fin de poner todos los medios posibles para que hechos como los anteriores o como el de la quema de un camión hace un par de semanas en Iurreta, no vuelvan a repetirse.

Como se puede deducir, la elección del día para comenzar el paro espontáneo no es para nada inocente, y la pretensión de ATAP era, lógicamente, hacer el mayor daño posible a Maersk y tener el barco parado en puerto tanto tiempo como fuera posible. Y en parte lo han logrado, ya que finalmente el Samaria ha comenzado a descargar 36 horas después de lo inicialmente previsto. Lo que no sabemos es si Federico ha calculado bien su jugada, porque cuando Noatum ha comenzado a trabajar en dicho barco, lo ha hecho con estibadores haciendo las labores de transporte horizontal.

Mafis de Noatum y alguno prestado, o alquilado, a disposición de los estibadores para trabajar el viernes por la noche en el Samaria.


Ante los imponderables, NOATUM ha hecho lo que nunca hace, y ha solicitado estibadores para realizar el transporte horizontal, eso si sólo para el barco de la Maersk objeto del boicot. Tal vez así haya podido darse cuenta de que los estibadores no somos tan caros y que tres estibadores a bordo de Mafis rinden más que cinco transportistas a bordo de sus camiones, pues no sólo conducen maquinaria especializada para ese trabajo, sino que además son profesionales con gran pericia y formación, como demuestran en las tareas mucho más difíciles que desempeñan habitualmente en Bergé o en Toro y Betolaza.

Ah, y por si alguien tuviera ganas de enredar, que le quede claro que lo de ATAP no es una huelga, es un boicot que algunos empresarios del transporte y cooperativistas autónomos le han hecho a la Maersk, ya que mientras a estos no les atendían, los camiones no estaban parados, y movían contenedores de los barcos de al lado, bien fueran de MSC, de OPDR o de McAndrews, por ejemplo.

Es más, en muchos casos los pequeños cooperativistas y los chóferes asalariados encargados de escenificar el paro, no solo no han formado parte de la decisión tomada desde arriba, sino que han sido los últimos en enterarse a través del teléfono escasos minutos antes de comenzar el boicot.

Camiónes con la pegatina de ATAP, y transportando contenedores de la Maersk, esperando a ser descargados el Viernes por la mañana en la terminal de NOATUM. ¿Al parecer a alguno se le olvido llamarles para que se sumaran al paro "espontaneo".



14 julio 2014

Bilboestiba no complementará la baja por enfermedad en Junio.

14 julio 3
El miércoles 2 de Julio a media mañana, el Director General de Bilboestiba, Peli Ortiz de Zarate, se pone en contacto con los representantes sindicales de UGT Estiba Bilbao, suponemos que también con los de los demás sindicatos, para  trasladarnos que pretende convocar de urgencia la, hasta entonces inédita, subcomisión para el control de jornadas que emana del artículo 26 del convenio.

Nos informa de que se ha sobrepasado (según las cuentas de la empresa) durante el mes de Junio de 2014 el 3% de bajas por enfermedad y de que no se van a complementar al 100% esas bajas amparándose en dicho artículo 26 del Convenio Colectivo. 

Nos propone reunirnos esa misma tarde (nada realista), o bien al día siguiente, para poder ingresar las nóminas lo antes posible, según sus palabras. Con lo cual deducimos, que el hecho de que el día 2 de Julio aún no hubiéramos cobrado las nóminas del mes de Junio, y no las cobraríamos hasta por lo menos el día siguiente, no era un accidente o el resultado de algún inconveniente burocrático, sino que el "señor" director general se había permitido la libertad de retenerlas (o secuestrarlas) hasta el resultado de la reunión de una subcomisión que hasta entonces ni siquiera se había constituido, cuando ha habido motivos mucho más importantes, en nuestra opinión, para hacerlo que este de las bajas por enfermedad, y que en cualquier caso tendría que reunirse el último día de cada mes.

De todas formas nosotros le mostramos nuestra predisposición para acudir a cualquier reunión, como es nuestra costumbre, para escuchar y sobre todo para defender los intereses de los afiliados de UGT en particular, y de los estibadores de Bilbao en general. Esa misma tarde nos llega la comunicación escrita de la empresa para la reunión del día siguiente:













El Jueves, 3 de Julio, nos presentamos a la reunión todos los sindicatos con representación en el comité de empresa salvo el mayoritario. En su página web explican el porqué de su ausencia, así que nada mejor que acudir a la fuente original. 

Coordinadora entiende que la medida que plantea la empresa (perjuicio económico para los trabajadores en situación de IT) está totalmente fuera de plazo y forma. Además se niega a acudir a dicha reunión en base al artículo 6 del presente convenio, que refiere que solo los firmantes del convenio formarán parte tanto de la Comisión Mixta, como de la Subcomisión de seguimiento.

Como podemos ver para Coordinadora es más importante el procedimiento que la defensa de los intereses de los estibadores. Antes que hacer todos causa común, porque en este tema y frente a la empresa lo íbamos a hacer, prefiere acudir en solitario a las comisiones y subcomisiones de seguimiento del convenio, lo cual es absolutamente legal porque Coordinadora es el único firmante del mismo por la parte social, pero es algo que nunca había sucedido, ya que perfectamente pueden acudir el resto  con voz pero sin voto. Nunca se le había impedido hasta ahora a ningún sindicato acudir a estas reuniones, independientemente de haber firmado o no el convenio, y que sea precisamente un sindicato quien se oponga no dice mucho a su favor, aunque si de su prepotencia.

No es unicamente a los afiliados de UGT, ELA, LAB, y del nuevo sindicato en ciernes a los que castiga Coordinadora con esta actitud, sino que perjudica a sus propios afiliados, porque al impedir que otros oigan y vean sus reuniones con la empresa pierden aún más la poca credibilidad que les queda entre algunos  de los más descontentos entre los suyos. Al no haber testigos de sus tejemanejes, o meteduras de pata, nadie habrá tampoco  para dar la alarma cuando aún se está a tiempo de evitarlos, y luego pasa lo que pasa.

Además del pataleo acomplejado de si van ellos no voy yo, Coordinadora en su web también pone de manifiesto su desacuerdo con la empresa en su decisión de no complementar las bajas por enfermedad aduciendo que tal decisión está fuera de plazo, y poniendo en duda la legalidad del método que la empresa utiliza para contabilizar  las mismas. Nuestra opinión en ambos casos es idéntica a la de Coordinadora como creo que la es la del resto de sindicatos. 

En cualquier caso, fuera o no Coordinadora, la reunión era una mera formalidad puesto que la empresa ya había tomado su decisión. Según sus cuentas hemos sobrepasado el 3% de bajas por enfermedad en el mes de Junio y han tomado la decisión de no complementar esas bajas y remitirse a las condiciones que marca el Estatuto de los Trabajadores. La empresa presenta el siguiente documento donde desglosa las bajas por enfermedad del mes de Junio y con una contabilidad más creativa que las cuentas del PP concluye que el porcentaje de bajas por enfermedad sobre el total de jornadas asciende al 3,29% durante el mes de Junio.



Como se puede ver en la imagen, la empresa dice pretender eliminar las bajas por larga duración como dice el artículo 26 del convenio.

B) La baja por enfermedad común será complementada desde el primer día hasta el 100% del Salario Base y el complemento de antigüedad.
.......

El apartado B tendrá validez, mientras no se supere el 3% de absentismo del total de la plantilla, teniendo consideración aparte las bajas de larga duración, e incluso los períodos de «epidemias ». Si se supera con el personal en situación de IT el 3% del total de la plantilla de personal de RLE, sereunirá la Subcomisión establecida en el artículo 6 que regulará este apartado.

Pero sin embargo en lugar de considerar bajas de larga duración las que sobrepasan el mes de duración, o 20 días laborables como se ha hecho hasta ahora, y como indica en el documento que ellos mismos elaboran, utilizan un criterio totalmente diferente amparándose en un supuesto criterio médico para considerar cual de estas bajas es de larga duración y cual no.

Si se consideraran las bajas de más de 20 días como bajas de larga duración, como sugiere el informe de la propia empresa al final de su documento, tendríamos que el número de bajas a tomar en cuenta sería mucho menor.  Concretamente de 139 frente a las 163 que contabiliza la empresa, de tal forma que el porcentaje de absentismo bajaría hasta el 2,80% frente al 3,29% que calcula la empresa. Y esto sin entrar a analizar en profundidad otra serie de criterios como puede ser, por ejemplo, el no contabilizar la plantilla que está de vacaciones. Bajo estas circunstancias, no cabe duda que sobrepasaremos el 3% todos y cada uno de los meses de Verano. Así que todos a doblar turno para cubrir a la gente que está de vacaciones y para sacarle adelante el trabajo a la empresa durante los meses de verano, pero cuidado con no caer enfermo, porque en ese caso la empresa mirará para otra parte.

Pero claro, también hay que dejar claro que esta decisión de la empresa no viene de la nada, y que si se ha atrevido a dar este paso es porque en otro tiempo se le puso la alfombra roja para que así fuera. Primero por no dejar las cosas claras en el artículo 26 del convenio, con una redacción confusa e insuficiente, abierta a la interpretación y por ende al conflicto posterior, como ocurre con muchos otros artículos, y después por acordar cosas como la que aparece en el acta siguiente, y que utiliza la empresa como justificación para imponer su postura. Algunos confunden las mayorías con la soberbia y actúan con total irresponsabilidad, por que yo lo valgo. Total, luego si por mi ineptitud los perjudicados son mis compañeros ya me enfadaré luego mucho mucho y me haré el ofendido, que el postureo se me da de cine.




Claro que aquí el director general  se pasa de listo, y pretende aplicar un acuerdo del 2010, avalado unicamente por el representante de Coordinadora, cuando sabe perfectamente (y si no lo saben es que su ineptitud es peor aún de lo que pensabamos) que es un acuerdo del Convenio anterior y que dejó de ser válido al firmarse el nuevo Convenio Colectivo, como recoge su disposición final:

Las disposiciones de convenios anteriores y los usos y costumbres del Puerto y demás normas consuetudinarias de tradicional aplicación quedarán expresamente derogadas a la entrada en vigor del presente Convenio.

Pero bueno, habrá pensado el director general que si estaban de acuerdo antes, también lo estarían ahora. En fin que toca desenmarañar este lío que se ha creado a cuenta del 3% de absentismo, y Coordinadora, que últimamente se pliega a cada requerimiento y modificación de condiciones de trabajo que le pide la empresa, ha decidido ahora que en vez de hablar del asunto y llegar a un acuerdo entre todos, prefiere convocar una huelga para presionar a la empresa, aunque nadie apuesta por que finalmente esa huelga se lleve a cabo.

Todavía nos quedan dudas de si esta huelga se convoca realmente por el tema de las bajas por enfermedad, o como escarmiento al director general por haber citado al resto de sindicatos, o como un intento de última hora para que el Presidente de la SAGEP acceda por fin a tratar con ellos algunos temas del día a día para los que ahora les remite al director general.

En fin, huelga convocada por Coordinadora unicamente, a los demás ni nos han preguntado ni nos han tenido en cuenta, para el viernes 18 de Julio por un tema que se podria haber dejado clarificado al firmar el convenio, y Comisión Paritaria del IV Acuerdo Marco convocada para el próximo Lunes 14 de Julio por la tarde  a la que quizás se llegue ya con la huelga desconvocada, ya que por poco más de 4000 € no está claro que la empresa mantenga el pulso.



04 julio 2014

Sentencia del Juicio por los dias de descanso.

04 julio 40
El Juzgado de lo Social nº 1 de Bilbao ha desestimado la demanda presentada por UGT Estiba Bilbao contra el nuevo procedimiento de reparto de los días de descanso. (Descargar sentencia)

Nosotros entendemos que el nuevo sistema, más allá de establecer los turnos y orden de elección de sus días de descanso compensatorio por parte de los trabajadores, también limita y acota los derechos que el artículo 14 del convenio reconoce a los mismos. Con el nuevo sistema, y todas las limitaciones que impone, a los trabajadores les resulta imposible decidir libremente cuando y como disfrutar ese 40 % de días de descanso acumulados de libre elección, y acaban disponiendo de un número mucho menor de días de los que en teoría les correspondería, sobre todo en estos meses de verano.

No lo ha entendido así la Juez, que en base a las palabras del presidente de nuestro comité de empresa, ha decidido que el acuerdo se limita a modificar el sistema de elección, y que no se ha demostrado que se vulnere el artículo 14 de nuestro convenio colectivo. ¿De verdad es así? ¿Habéis podido todos elegir este trimestre cuando disfrutar del 40% de vuestros días, según pone en el convenio?

Además de la sentencia integra, cuyo enlace de descarga tenéis en el primer párrafo de la entrada, recogemos aquí el extracto más interesante de la misma.

C).- El ART 14 del Convenio Colectivo de los Estibadores Portuarios de Bilbao 2011-2014 firmado el 21 de junio de 2013 señala lo siguiente:
"Los trabajadores que, voluntaria u obligatoriamente, presten efectivamente servicio durante estas jornadas, gozarán de un día de descanso por cada día festivo realizado. El 60% de los descansos acumulados por cada trabajador, se disfrutarán según criterio organizativo de la empresa. El 40% de dichos descansos, a petición del trabajador sin que pueda soprepasar el 12% de la plantilla en periodo normal ni el 6% en periodo vacacional, y que será distribuido entre los distintos grupos profesionales, especialidades y secciones en proporcion a sus plantillas, en caso de coincidencia."
D) De la prueba practicada ha resultado fehacientemente acreditado que frente a lo que el sindicato accionante manifiesta, no se ha procedido a modificar el disfrute de los descansos festivos, sino el procedimiento para que los trabajadores puedan elegir, eliminando la picaresca que hasta entonces se venía produciendo, tal y como manifiesta el Presidente del Comité en el acto de la vista, no siendo un sistema que la empresa impone, sino un acuerdo con el Sindicato de implantación mayoritaria, no habiéndose acreditado que el mismo vulnere lo establecido en el art. 14 del Convenio colectivo.
En consonancia con lo expuesto, procede la desestimación integra de la demanda, y la absolución de la empresa demandada respecto de las pretensiones contenidas en la demanda.

Ya veis, según el presidente del comité, este no es un sistema que la empresa impone, sino un acuerdo con el sindicato de implantación mayoritaria, así que cuando a pesar de este maravillosos sistema no podáis descansar vuestro 40% de los días acumulados, no le echéis toda la culpa a la empresa, repartidlas con el sindicato de implantación mayoritaria.

Por otra parte, no sabemos a que se referirá el presidente de nuestro comité de empresa, cuando habla de picaresca. Tal vez se refiera a los días de descanso, o cambios de vacaciones fuera de plazo, que mas allá de todo protocolo o acuerdo, otorga a su libre albedrío el sustituto de nuestro recién jubilado y ya hoy añorado (quien lo iba a decir) inspector de operaciones, saltándose sus propios acuerdos, pero eso si, sólo dependiendo de quien sea el peticionario o de quienes sean sus padrinos. ¡Como le gusta hacer favores! Luego llegará el momento de exigir contrapartidas.

Por lo demás, a nosotros ahora nos toca analizar la sentencia y los errores que se hayan podido cometer en el proceso, y estudiar las posibilidades que pueda haber de ganar un posible recurso para decidir, todos juntos, los pasos a seguir en este asunto a partir de ahora.