Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

09 enero 2014

Los Estibadores Europeos se movilizarán en apoyo de sus compañeros portugueses.

Trascribimos la noticia recogida el pasado 23 de diciembre en la pagina de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) acerca de la movilización de apoyo a los estibadores portugueses.

La Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF) y el Consejo Internacional de Portuarios (IDC), en una reunión mantenida el 17 de diciembre, se comprometieron a apoyar a los estibadores y estibadoras del puerto de Lisboa, que llevan meses sufriendo ataques desde el gobierno y la patronal.

Las condiciones laborales del personal de estiba, en particular en el puerto de Lisboa, llevan deteriorándose desde que el gobierno portugués aprobó una nueva ley portuaria, el 1º de febrero de 2013. La ETF y la IDC fueron informadas sobre la congelación del proceso de negociación y el intento de la patronal de establecer un nuevo registro de mano de obra portuaria, no sindicalizada, mediante el cual pretende sustituir a los profesionales portuarios actuales. Por si esto fuera poco, 47 portuarios del puerto de Lisboa fueron despedidos sin una razón procedente.

La ETF y la IDC fijaron en la reunión los principales objetivos de esta campaña: apoyar al sindicato para afrontar unas condiciones que no dejan de deteriorarse y, en concreto, ejercer presión en favor del diálogo social, del fin del antisindicalismo y reclamar la reincorporación de las 47 personas despedidas. Ambas organizaciones, así como la ITF, consideran la situación portuguesa un síntoma más de un mal más extendido que afecta a los portuarios y portuarias de toda Europa. La legislación europea y los mecanismos de infracción están siendo utilizados para intentar debilitar las leyes nacionales y las condiciones portuarias en numerosos países, especialmente en España y Grecia. Desde hace poco, también el gobierno belga está bajo presión.

La campaña se intensificará durante la semana del 13 de enero, cuando los estibadores y estibadoras de toda Europa están llamados a movilizarse ante sus embajadas portuguesas locales. Instamos a nuestras organizaciones afiliadas a demostrar su apoyo a los estibadores y estibadoras de Lisboa y su determinación a defender los derechos del personal portuario en toda Europa, reuniéndose con la persona responsable de la embajada de su ciudad y con el personal responsable de las relaciones laborales, para poner sobre la mesa las preocupaciones arriba mencionadas. Les animamos también a convocar mítines y protestas legales.

Pueden leer la declaración completa de la ETF/IDC aquí

Lo que sigue es la traducción de la declaración completa que se encuentra en inglés en el enlace anterior.

IDCE-ETF: DECLARACIÓN  CONJUNTA SOBRE PORTUGAL DE LOS ESTIBADORES EUROPEOS

Teniendo en cuenta el progresivo deterioro de las condiciones laborales en los puertos portugueses, y en particular en el puerto de Lisboa, la IDCE y la ETF tras reunirse en Bruselas el 17 de Diciembre de 2013, y

Teniendo en cuenta que durante los últimos once meses, el proceso de negociación colectiva establecido en la nueva Ley de Trabajo Portuario ha sido congelado deliberadamente por las asociaciones de empresas, y

Teniendo en cuenta que los empresarios están tratando de establecer un nuevo registro de estibadores con el único propósito de crear una fuerza de trabajo alternativa no sindicada y con salarios bajos, con la clara intención de sustituir a los estibadores profesionales existentes, y

Habiendo sido informados de que 47 trabajadores portuarios que han trabajado regularmente en el puerto de Lisboa durante los últimos siete años han sido injustamente despedidos sin motivos legítimos, y

Conscientes de que los acontecimientos anteriormente mencionados son una consecuencia directa de la aprobación de la lesiva nueva Ley de Puertos por parte Gobierno Portugués, que claramente desencadenó el actual proceso de desregulación laboral en los puertos portugueses.

Los trabajadores portuarios europeos instan a las empresas del Puerto de Lisboa a:
  •  Ampliar el plazo para las negociaciones de un acuerdo colectivo integral hasta septiembre de 2014 y comprometerse a un diálogo serio.
  • Readmitir de inmediato a los 47 trabajadores portuarios despedidos mediante un contrato indefinido.
  • Cancelar la formación de nuevos trabajadores portuarios para el pool alternativo planificado, mientras las negociaciones para el nuevo convenio colectivo estén  en desarrollo. 
  • Poner fin a todas las tácticas antisindicales que actualmente están siendo implementadas.
  •  
Los Estibadores Europeos han decidido seguir de cerca el desarrollo de esta  situación, y a menos que se produzca un cambio significativo en las estrategias desarrolladas por los empresarios durante los últimos meses, las Organizaciones de Estibadores Europeos han acordado promover y coordinar todas las medidas legítimas de solidaridad internacional en apoyo a las legítimas demandas de sus compañeros  portugueses


Fuente: itfglobal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario