El rumor que corrió como la pólvora la mañana del jueves por el puerto, y que según iba avanzando el día iba tomando más cuerpo hasta dejar pocas dudas, ha sido finalmente confirmado: Transfennica abandona la Autopista del Mar que comunicaba los puertos de Bilbao, Portsmouth y Zeebrugge y cesará su servicio el 31 de Diciembre de 2014.
Este viernes nos enterábamos, gracias al resucitado blog Estibadores de Bilbao, de que la compañía holandesa perteneciente al grupo Spliethoff, había confirmado la noticia en su web. También se puede leer sobre el tema en algún medio especializado en inglés o en holandés, aunque todavía no hemos podido encontrar nada en ningún medio local o nacional.
Tampoco tenemos constancia de que la Autoridad Portuaria del Puerto de Bilbao haya dado ninguna explicación pública al respecto. Aunque no dudamos de que en breve podremos leer en la prensa la explicación de su presidente Asier Atutxa sobre el cómo y el cuándo de esa determinación de Transfennica, y de las gestiones que haya podido llevar a cabo para tratar de revertir su decisión, o desde cuando era conocedora la Autoridad Portuaria de la decisión de la compañía, o por qué no se ha informado a los agentes sociales implicados de esa decisión, o si se sabía esto cuando se habilita una nueva terminal para esa compañía, gastando recursos públicos, para su uso durante apenas 3 meses. Seguro que está tan dispuesto el señor Atutxa a la hora de explicar las malas noticias como lo está para promocionar las buenas, aunque la terca realidad acabe demostrando lo contrario. (Noticia 1, Noticia 2)
Mire hacia atrás Sr. Atutxa o no podrá ver nunca más el barco de Transfennica que navega al fondo. |
En cuanto a las razones de Transfennica, y si bien es creíble que la nueva normativa anti contaminación que limita la proporción máxima de azufre en el combustible va a incrementar los costes de transporte, no es menos cierto que ese sobrecoste también afectará al resto de líneas de la compañía, que sin embargo se mantienen como hasta ahora. Tampoco parece razonable que se anuncie la decisión con un solo mes de plazo cuando esa normativa se conoce desde hace tiempo, e incluso se ha debatido sobre su impacto en la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao en abril de 2014 durante la reunión del Comité de Transporte Intermodal y Logística de la ESPO. Al final lo que parece deducirse de todo esto es que el desarrollo de la Autopista del Mar de Bilbao nunca ha tenido ningún interés real para Transfennica, más allá de hacerse con los varios millones de euros en subvenciones de la Unión Europea, y que ante la primera excusa que ha encontrado, y en vista de que la teta de las instituciones públicas parece que no va a dar más leche, ha aprovechado para desmontar el chiringuito.
Casi un millón de euros de dinero público en subvenciones se embolsará Tranfennica por cada año de actividad de la autopista del mar. |
Al final lo que quedan son las alrededor de 5000 jornadas anuales perdidas entre las labores de estiba y trinca, horarios a la carta incluidos, amén de los trabajadores de Transfennica, y de otras empresas relacionadas con la autopista del mar que se quedan en la calle directamente.
Por lo menos el paso de la Autopista del Mar por Bilbao nos deja como herencia un grupo de conductores de mafi altamente formado y muy profesional, dispuestos a tomar las riendas del transporte horizontal tan pronto como el colectivo de estibadores de Bilbao nos decidamos por fin a cogerlo en nuestras manos, ya sea por las buenas o por las malas. Pero antes habrá que desactivar de una vez por todas a los que mediante mentiras y medias verdades nos vienen convenciendo de que esto no es posible. Las empresas cuando tienen que tomar decisiones, no se preocupan de la suerte de los los trabajadores ni en qué posición quedan, así que cuando nosotros defendamos nuestros derechos, hemos de hacerlo sin concesiones y empleando todos los medios a nuestro alcance. Sólo nosotros mismos podemos desenmascarar a aquellos entre nuestras filas que nos quieren convencer de que podemos parar con tiritas la sangría de jornadas que se nos escapa día a día.
La habéis clavado. Precisamente por esa falta de flexibilidad y coste se marcha.
ResponderEliminarY se marcha de Bilbao y sustituye esa escala por el Puerto de Santander.
Ahora no habrá trabajo ni para estibadores, ni para los transportistas, ni para los agentes, ni transitorios, ni , ni,,,,,,,,,
La habéis CAGADO, poniendo UGT tantas trabas y denuncias. O ahora no nos acordamos ?
¿Asi que se marcha el Transfenicca por UGT?
ResponderEliminarNo sabía yo que UGT, con la representación que tiene, tiene las capacidades y facultades que tu les presupones y que deben de ser mayores que las que tiene Coordinadora con la super-mayoría que ostenta.
Así que a Santander ¿eh?
ResponderEliminarAnda cuéntanos más.
Ojo con las entradas.....como entre un tonto mas en la estiba nos caemos al agua
ResponderEliminar¿Y el cambio reciente de muelle a cuenta de qué, si iba a desaparecer su ruta principal?
ResponderEliminarLo de siempre, una vez se acaba la subvención se acaba el "negocio". Luego somos los trabajadores los que somos unos jetas que nos beneficiamos de los derechos sociales...
Se va y eso perjudica a todos los trabajadores de el puerto de Bilbao,creo que culpando a unos o a otros no va a regresar creo que teníamos que reflexionar todos .estoy seguro que por falta de profesionalidad no se marcha
ResponderEliminarA ver txikilikuatre, si UGT es responsable de algo, es de la muerte de Manolete. No te jodes.
ResponderEliminarNemesio Benagorribeti Todolokaska, primo del "Domao".
Que sorpresa que los delegados de coordinadora digan que la culpa es de los demás sindicatos, siempre son los OTROS los “criminales”.
ResponderEliminar¿quienes pactaron con la empresa los “flexibles horarios y los costes” para que este trabajo viniera al puerto de bilbao?
El que tenga el acuerdo de transfenica en el puerto de Bilbao que lo pegue en esta página. Todos veremos quienes firmaron “las malas condiciones” que dice coordinadora que son el motivo por el que se va este trabajo al puerto de Santander.
Con tener una tercera parte de la inteligencia del más tonto de los mandarines de coordinadora vamos a entender por qué un empresario trabaja en un puerto y deja de trabajar al momento siguiente que deja de chupar de la teta (subvenciones) de la vaca (infraestructuras gratis pagadas por la autoridad portuaria de Bilbao)
El futuro (subvencionado) va por el tren, y ya lo deja claro Transfennica. En Enero del 2015 abrirá su segundo alamacen para trafico ferroviario en Barcelona.
ResponderEliminarhttp://www.transfennica.com/Index.aspx?objectName=NewsShow&objectId=112059
Estos están a ver lo que cae, los currelas somos simples números.
Un compañero decía ayer que le habían dicho que la situacion en Pasajes para el año que viene iba a ser insoportable, ya que las empresas estibadoras tenían muy malas previsiones y que por lo tanto se volvería al ERE y que alguna empresa estibadora de referencia , ya se estaba planteando abandonar Pasajes.
ResponderEliminarY surgió la pregunta de si en ese caso y dado que parte de la mercancía vendría a Bilbao, si en Puerto de Bilbao tendrían la gente acomodo en Bilboestiba.
Es factible esa opción ?
������������me descojono y algo mas?por un poco más de camino mejor ir a Santander que seguro que para los coches hace falta personal
ResponderEliminarEse compañero como se llama, octavio acabes?, rappel?, aramis fuster?, la bruja lola?
ResponderEliminarO te montan otra sagep mas asequible para los capitostes y a trabajar sin abrir la boca. que con estos que tenemos nos puede pasar de todo
ResponderEliminarY ahora que vamos a hacer? Vamos a seguir cada uno por su lado y sin que los sindicatos trabajen para que no acaben con los portuarios en españa?
ResponderEliminarVamos mal si no somos inteligentes y pelemos en serio, con todas las armas que podamos reunir.
Ahora ya nos tenemos que olvidar del transpote horizontal o ha llegado el tiempo de hacerlo nosotros pasando por encima de tanto interesado como sabemos que hay???
El rio revuelto que nos va a ahogar que sirva para, de una puta vez, coger lo que por derecho es nuestro. Que no nos engañen ni nos dejemos engañar con tanto acuerdo y reparto que no se firma nunca.
Ahora que peligra nuestro futuro es la ultima oportunidad para recuperar lo que nos han estado robando toda la vida, a la fuerza si nos obligan pero tenemos que hacerlo. Que no piensen que somos unos mierdas que no sabemos luchar por lo que es nuestro, el transporte horizontal.
Ummmmmmm, Ummmm..., UFffffffff.......
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