Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

24 noviembre 2014

Propuestas de ELA y LAB

Estamos seguros que tanto con ELA como con LAB, en el tema del transporte horizontal y en algunos otros tenemos más encuentros que desencuentros. Sin embargo, si entendemos que debemos al menos matizar algunas cosas que manifiesta en su comunicado. Enlace

En ningún momento decimos que ELA y LAB no tengan una propuesta para el transporte horizontal, tan sólo afirmamos que no las han facilitado hasta ese momento, entendemos que porque todavía no la tienen listas y puntualizamos que tienen hasta el viernes 21 para elaborar la suya, pues esa es la prórroga que los sindicatos nos habíamos concedido ese mismo lunes.

Si es cierto que hay sendas propuestas, si puede llamarse así, de ELA, LAB y UGT registradas en la Autoridad Portuaria en Julio de este año, hace casi 4 meses. Quizás la de LAB esté algo más desarrollada, pero en cualquier caso todas son poco más que una declaración de intenciones, muy lejos de una propuesta concreta. Os las dejamos aquí para que las leáis.

Desde luego la nuestra no era nada si la comparamos con la propuesta que posteriormente hemos elaborado. Por parte de ELA y LAB, entendíamos que también estaban concretando una propuesta más elaborada, y por lo menos ELA, mencionó en varias de las reuniones que así iba a ser cuando obtuvieran algunos datos que habíamos pedido a las empresas y otros que tenía que facilitarles coordinadora, al parecer. Lo cierto es que el lunes no pusieron ninguna propuesta a disposición nuestra aun y cuando esa tenía que ser la última reunión sólo entre sindicatos para tratar de elaborar una propuesta común, y de hecho el viernes, ya en la prórroga tampoco lo hicieron. Nosotros desde luego estamos dispuestos a leerlas y analizarlas y considerarlas cuando tengan a bien enviarnoslas, aunque sea en los penaltis. Y por supuesto a publicarlas para conocimiento del colectivo de estibadores de Bilbao.

En cualquier caso, nuestra propuesta sigue ahí para tratar de aprovecharla si se quiere negociar algo de forma conjunta, y si no, pues nada, nosotros podremos decir que lo hemos intentado y que hemos concretado nuestro trabajo entregando una propuesta que creemos es digna, conciliadora y muy defendible por el conjunto del colectivo de estibadores. Si los demás están dispuestos a seguir en este camino, bien. Y si no, seguiremos luchando por el Transporte Horizontal con las armas que consideremos oportunas, moviéndonos seguramente en distintos frentes hasta lograr el objetivo. Si alguien quiere acompañarnos en ese viaje, perfecto. Si prefieren buscar excusas para bajarse del carro, allá ellos.

Lo que no vamos a hacer en ningún caso es perder el tiempo en rasgarnos las vestiduras o negarnos hablar con nadie como hacen otros, utilizando posibles ofensas o alusiones personales como excusa para romper una mesa sindical o para jurar y perjurar, por enésima vez que nunca más se van a reunir con UGT. Los que ocupan esas sillas no son más que representantes de los trabajadores, y no tienen ningún derecho a poner sus preferencias personales por encima de los intereses del colectivo al que representan. Si nosotros hiciéramos eso, estaríamos todo el tiempo llorando por las esquinas. Esa reunión era para presentar las propuestas sindicales para el transporte horizontal y tratar de llegar a una propuesta conjunta si fuera posible, no para darse aires, ni hacerse el ofendido ni mucho menos hacer escenitas como hicieron otros rompiendo físicamente en pedazos nuestra propuesta.

Nosotros cuando algo no nos gusta lo decimos y seguimos adelante, Así,
  • Nos resultan cuando menos curiosos los reproches hacia nosotros mientras que coordinadora, que lleva tiempo riéndose de todos nosotros con el tema del Transporte Horizontal, escapa de rositas y casi hasta como víctima. 
  • Y Lo que sí nos parece un poco forzado es que nos acusen de electoralismo, y más con el tema del transporte horizontal. Con la de tiempo y esfuerzo que llevamos invertidos en este problema, llegando a veces a pensar incluso si merece la pena y si realmente es una meta de todos los estibadores del puerto de Bilbao o sólo una ilusión nuestra y de cuatro compañeros más, no nos parece justo. En cualquier caso creemos que este es, o debería ser, un colectivo lo suficientemente maduro para que nadie le intente convencer en 4 meses con promesas que no se correspondan con los hechos y sobre todo el trabajo de los 4 años anteriores.

Aprovechamos este último párrafo para insistir en nuestra predisposición a trabajar en común con quien tenga interés en el resto de conflictos de actualidad, o ante los futuros ataques que puedan venir por parte de la empresas: tanto sea en asuntos trascendentales como en el tema de la sentencia europea, o en problemas locales como el del complemento de las bajas, o en la defensa y apoyo de Asier, despedido sin que el comité de empresa haya dicho aún esta boca es mía, o en el caso de los compañeros de UGT sancionados en la cruzada antisindical en la que anda inmersa la SAGEP con quien alza la voz para defender los derechos de sus representados y resulta especialmente molesto.

9 comentarios:

  1. Que ganas desde UGT de quemar puentes.
    Y seguimos mirando al dedo en vez de mirar a la luna, que ya llegara el 11 de diciembre y entonces nos lamentaremos.

    ResponderEliminar
  2. Compañero: QUEMAR PUENTES es realizar propuestas que piensan mas en los empresarios del transporte que en los estibadores.

    Con los nuevos condicionantes que se vienen desde la sentencia Europea y todos los sindicatos de
    Estiba salvo UGT cogiendosela con papel de fumar y digamoslo bien claro: HACIENDO EL VAGO, mas nos vale rejudicializar cuanto antes este asunto y dejar la comedia para los de siempre.

    Ni grupos auxiliares,ni 80%,ni esperate que me quedan dos cuotas para el yate ni pollas en vinagre.

    TRANSPORTE HORIZONTAL PARA EL GRUPO I I DE LA SAGEP.

    ¿Te vienes compañero?

    ResponderEliminar
  3. Ni de coñá, el transporte horizontal que lo hagan los de la ETT y que dejen de quitarnos curro a los fijos.

    El curro es nuestro.

    ResponderEliminar
  4. quitarte la ett trabajo a ti?
    cuando ellos salen después que tu has doblado,metido noche y no puedes ir de partida y metido festivos.
    mejor cállate la boca
    pd;a no ser que lo digas por el horario especial.entoces además eres un jeta

    ResponderEliminar
  5. Y el jueves día once ( 11) llega el premio de la once y desde Luxemburgo.

    Y entonces que ?

    ResponderEliminar
  6. Joder! Porque cojones estais todo el puto dia con el transporte horizontal y no os dedicais a las cosas importantes......como hacer polos guapos y promocionar botellas de vino?

    ResponderEliminar
  7. Esto viene de largo y no es fruto de una decisión de última hora como da a entender el misionero ese la Junta que pertenece a su Comité de Empresa pero habla como si hubiera sido estibador.

    ¡ Como nos defienda igual que lo hizo con los del Puerto aviados estamos!.
    Puertos: dictamen motivado a España por su incumplimiento del Tratado de la UE en relación con el régimen que organiza la contratación de trabajadores portuarios (estibadores)

    La Comisión ha enviado hoy a España un dictamen motivado por obligar a las empresas estibadoras que operan en varios puertos españoles a participar financieramente en el capital de las empresas privadas que gestionan la provisión de estibadores, impidiéndolas recurrir al mercado para contratar a su personal, a menos que la mano de obra propuesta por tal empresa privada sea inadecuada o insuficiente.

    Los proveedores de manutención de carga de otros Estados miembros que deseen establecerse en España podrían no hacerlo a causa de la barrera que representa esta disposición en el mercado de estos servicios.
    Esta es la segunda etapa del procedimiento de infracción. En caso de que España no reaccione de manera satisfactoria, la Comisión podría someter el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.

    ResponderEliminar

  8. Las normas de la UE
    Las disposiciones del Tratado en materia de libertad de establecimiento se aplican plenamente a las actividades realizadas por las entidades responsables de la contratación de trabajadores portuarios. La Unión Europea exige la supresión de las restricciones a la libertad de establecimiento. En especial, el Tratado se opone a cualquier disposición nacional que, aunque no sea discriminatoria por razones de nacionalidad, pueda obstaculizar o hacer menos atractivo el ejercicio de la libertad de establecimiento garantizada por el Tratado.
    Por lo tanto, si bien esas entidades suelen ofrecer una formación de calidad a los trabajadores y constituyen una herramienta eficaz para los empresarios, no deben utilizarse para impedir que determinadas personas o empresas cualificadas presten servicios de manutención de carga, o para imponer a los empresarios una mano de obra que no necesitan1

    ResponderEliminar
  9. Motivo de la presentación de una denuncia formal
    El Real Decreto-Ley 2/2011, de 5 de septiembre, prevé la creación de empresas privadas que contraten y ofrezcan estibadores a las empresas de manutención de carga, SAGEP (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios), en los puertos de interés general, entre los que se cuentan los de Barcelona, Algeciras, Valencia y Bilbao. La misma Ley obliga a todas las empresas que deseen prestar servicios de manutención de carga a unirse a una SAGEP y a participar financieramente en su capital.
    Las empresas estibadoras solo pueden quedar exentas de esta obligación en casos muy limitados y si se prestan servicios exclusivamente a sí mismas. Además, independientemente de si la empresa es miembro de una SAGEP o no, tiene que recurrir a los trabajadores contratados y ofrecidos por una SAGEP. Únicamente si los estibadores ofrecidos por una SAGEP no son suficientes o adecuados, las empresas estibadoras pueden contratar trabajadores en el mercado, pero solo para un turno de trabajo.

    De acuerdo con la evaluación realizada por la Comisión, existen otros instrumentos, tales como las políticas y las estrategias dirigidas a garantizar la formación de los estibadores y mejorar sus competencias, para alcanzar el objetivo declarado de proteger a los trabajadores portuarios sin oponerse al principio de libertad de establecimiento y, por ello, tienen un carácter más proporcionado a efectos de tal objetivo. Asimismo, las políticas que tengan por objeto aumentar la movilidad de los trabajadores entre los puertos de un mismo país o de distintos países y la flexibilización de los contratos de trabajo pueden tener un efecto positivo en la demanda de trabajadores portuarios.
    Efecto práctico de la restricción a la libertad de establecimiento De conformidad con la legislación española, las empresas estibadoras que deseen establecerse en un puerto español de interés general están obligados a reunir los recursos financieros suficientes para poder participar en una SAGEP y para contratar a trabajadores de una SAGEP en condiciones que no controlan. Esto altera forzosamente las estructuras de empleo y las políticas de contratación de las empresas. Estos cambios pueden suponer graves perturbaciones para las empresas y tener consecuencias financieras considerables.
    Todo ello puede disuadir a las empresas estibadoras de establecerse en puertos españoles de interés general.
    Próximos pasos
    La solicitud de la Comisión adopta la forma de dictamen motivado dentro del procedimiento de infracción de la UE. En caso de que España no informe a la Comisión en un plazo de dos meses de las medidas adoptadas para garantizar el pleno cumplimiento del Derecho de la UE, la Comisión podría someter el asunto al Tribunal de Justicia de la UE. .

    file:///C:/Users/CCE/Downloads/IP-12-1022_ES.pdf

    ResponderEliminar