Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

20 noviembre 2014

Propuestas de UGT y de Coordinadora.

Como ya os prometimos ayer, aquí estamos de nuevo. Esta vez una entrada corta para poner a disposición de todos las dos propuestas sindicales que hay hasta ahora para recuperar el transporte horizontal, a falta de que en la reunión de mañana se pudiera llegar a un acuerdo intersindical para presentar una plataforma conjunta y única. Cosa que por otro lado consideramos altamente improbable, dada la distancia que hay entre la propuesta de UGT y la Coordinadora:
  • Nosotros abogamos por recuperar el transporte horizontal para los estibadores, y Coordinadora parece que quiere otra cosa, aún no se sabe bien que. 
  • Nosotros queremos que se respete a los choferes (alrededor de 12 ó 15 que llevan toda la vida haciendo ese trabajo), y Coordinadora prefiere proteger a los dueños de esos camiones. ¿Para que puedan seguir manteniendo su negocio a nuestra costa?
  • Nosotros tenemos claro que es un trabajo de estiba y que los estibadores ya tenemos un sueldo fijado por nuestro convenio y ellos tiran de ingenieria financiera, con el sueldo de los demás claro.
  • Nosotros especificamos fechas de comienzo y establecemos un sistema para empezar poco a poco, eso si asegurando que desde el primer día los estibadores van a empezar a realizar esa tarea y en su propuesta todo son vaguedades.
  • Nosotros exigimos formación para los estibadores, control de horas y jornadas para los camioneros mediante protocolos concretos, y la exigencia de que las empresas vayan adquiriendo, por el sistema que ellas consideren, paulatinamente los medios mecánicos precisos. Coordinadora ni siquiera contempla esas variables.


En fin, hay muchas diferencias. Lo mejor es que leais ambas propuestas y comenteis sobre ellas, o planteeis dudas y discrepancias en los comentarios. A nosotros nos interesa sobre todo lo que se pueda aportar a la nuestra para mejorarla. O que no os parece bien de ella.



Por cierto, si aún os quedan ganas de leer, pasad por el blog de coordinadora y echarle un vistazo a su última entrada. No tiene desperdicio. El que escribe, y el que dicta, se han destapado totalmente, y la frase final cubre de vergüenza a sus autores para toda la vida.
Los estibadores de Bilbao saben que fuera de Coordinadora hace mucho frio… frio como el que están sintiendo los representantes sancionados de UGT.

Esto es además una amenaza velada, o no tan velada, a todos los estibadores de Bilbao. Que la lean en todos los puertos y cada vez que aparezcan por allí les pongan la cara colorada. Y estos son los que deben defender a los trabajadores del Puerto de Bilbao...

25 comentarios:

  1. ¿De verdad esa es la propuesta de Coordinadora?
    Sera broma no? Sinceramente doy por hecho que sera un pequeño boceto, algo asi como el germen original de la propuesta definitiva. Entiendo que mañana presentaran algo mas trabajado y menos contradictorio..porque a ver con que carita le dices a los afiliados que todo el duro trabajo que dicen que llevan haciendo con el trasporte horizontal se condensa en esa puta mierda.

    ResponderEliminar
  2. La propuesta de coordinadora ni pies ni cabeza . Vaya nivel acojonante

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la defensa de Coordinadora a Fede Landera, si ese gran delegado, el que decía lo de repartir la Tarta para todos los estibadores cuando pertenecía a la Estiba, en cuanto entro en TMB ¿también decía lo mismo?, creo que si, pero ya la repartía entre unos poquitos, con lo cual paso a defender los intereses de una minoría y no los del colectivo portuario.
    Los de Coordinadora que incrédulos sois, ¿Qué pensáis?, que ahora nos va apoyar y aconsejar para que hagamos el TH los estibadores, o mira por los intereses de su gran logro, el formar el sindicato ATAP para llenarse el bolsillo, y así, con su majestuoso pasado, embaucar a los grandes y brillantes delegados del sindicato Empresarial Coordinadora, seguir así, que lo estáis haciendo muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Sobre el comentario del frio que nos amenazan fuera del sindicato. Hay que ser unos h.p. Falsos y mentirosos. Frios_congelados estamos con la gran trabajo sindical que han hecho y estan haciendo en berge_candina o ek que hacen en agemasa_slp.
    A lis demas sindicatos no pareis de exigir nuestros maltrechos derechos. Federico landera y su correa de transmision que es la coordinadora van a conseguir que acabemos de rodillas y mendigando.VEnden a los portuarios por los transportistas

    ResponderEliminar
  5. "Los estibadores de bilbao saben que fuera de coordinadora hace mucho frio....frio como el que estan sintiendo los representantes sindicados de UGT"

    Aqui tenemos al teleñeco de la sociedad de estiba que ha elegido Federico, un puto 800 como diria aquel, amenazando como la puta rata que es, a todos los estibadores de Bilbao de que o tragas con los lameempresarios o ellos mismos te van a hacer la vida imposible como buen sindicato vertical.

    Los estibadores de la SAGEP no vamos a aceptar ni amenazas ni las migajas que nos tiran los fijos de empresa y menos lo que nos diga un analfabeto.

    El tiempo de ser ESTIBADORES DE SEGUNDA controlados por sindicalistas de las empresas a traves de gentuza como la que escribe el ultimo articulo en la pagina de coordinadora bilbao HA TERMINADO

    En mayo el control del puerto va a volver a la sociedad de estiba,la gente pide el cambio a gritos, ni comprando votos ni amenazando esta vez lo conseguireis.....LOS NuMEROS YA SALEN CON SOLVENCIA ,asi que amigo...........

    ¡DISFRUTA TUS ULTIMAS CIGALAS GRATIS!

    Aqui se va a acabar el doble festivo de fijos y la sagep en casa,el quedate tu que me voy yo que para eso soy fijo, el barquito facil para mi , las manos fantasma y el doblete facil a cambio de vender jornales que ya son el pan de cada dia.

    ¡Por nuestros derechos, por nuestros cojones y por el futuro de los eventuales!

    Justicia,solidaridad y animo a los damnificados.


    FRENTE PORTUARiO

    ResponderEliminar
  6. Se avecinan muchos cambios en la Estiba (Sentencia europea, nuevas mayorias....).
    Tambièn en la estiba hay que echar a la Casta, que lleva toda la vida haciendo chanchullos con la patronal a espaldas de los estibadores. Casta como el presidente de ATAP, que pretende controlar el gallinero. Vano intento, ya que a pesar de lo del frio fuera de Coordinadora, su declive se acelera vertiginosamente. El ambiente político de ésta sociedad también va afectar al sindicato mayoritario, mal que les pese.
    La propuesta de UGT, me parece equilibrada, ponderada y un buen principio.
    Podemos y podremos, también en los puertos.

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s.
    No puedo entender como algo tan serio puede arreglarse en tres paginas.me recuerda al acuerdo del tren,donde luego todo han sido pegas por los vacíos que existian.vacios que se dejan cuando lo que se redacta no se medita,o al reves.luego vienen las pegas de todos los que curramos.y eso pasa por la falta de informacion y por no contar con los trabajadores en asambleas.no entiendo cual puede ser la pega para no realizar asambleas generales y asi poder debatir.
    Cuando leo las propuestas me surgen dudas.porque coordinadora propone que el trasporte horizontal lo realice un grupo cero cuando en realidad debe hacerlo un portuario?sera por algun asunto economico y son mas baratos?aqui me surge otra duda enlazada...y que le importa a coordinadora si nosotros somos mas caros si la ley dice que el transporte horizontal debe hacerlo el especialista portuario cualificado?que intereses tiene?van a permitir no solo sus afiliados...sino el colectivo portuario la perdida de esas jornadas ya no laborables...tambien festivas y que generan un dia libre y un plus economico??porque??que ganan los estibadores portuarios con este acuerdo?o por otro lado...que ganan las empresas?
    Que sucederia si la empresa plantea un ere??( no lo quiera nadie).permitiria coordinadora que los fijos estarian en casa y ese grupo...x...trabajando??
    Y van saliendo dudas y dudas...
    Con lo del comentario final en la pagina de coordinadora donde el que redacta se rie de los dos trabajadores sancionados...pues que decir...que es muy triste que alguien piense asi.pero de todo tiene que haber en este mundo.
    Interesante y muy elaborada la propuesta de ugt que parece tener clas cosas claras.
    Y para terminar...estoy seguro q si se aprueba la propuesta de coordinadora...todo va a seguir como hasta ahora...y sino al tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Vale más frío en libertad que el infierno en cautividad .

    El ambiente en coordinadora es irrespirable y tóxico

    ResponderEliminar
  9. Para los coordinados que leen por aqui, porque su pagina es muy democratica,tanto como el PP en esta pandereta de pais:Haced algo por el trabajador y no sigais como perritos falderos lo que diga el amo.No solo por verguenza,por vuestros votantes,sino por orgullo propio de no verse reflejado en un vagazo que chupa del bote.
    Como seguro que no tienen dignidad,solo espero que sus votantes sean mas listos que ellos y que voten otra opcion.Solo para no tener mayoria en un sector donde es muy necesario dialogar.Porque visto esta que contra mas tiempo esta el PP-coordinadora mas derechos se nos van por el desague.
    Cambio YA!

    ResponderEliminar
  10. Nadie dudará de la pagina democrática de coordinadora, y no dudo, pero me hubiera gustado opinar sobre lo que dicen en ella pero no he encontrado ningún espacio como tenéis vosotros para escribir mis ideas sobre todo lo que escucho y leo.Todos podemos aportar, si nos dejan...

    Dicen en coordinadora que los de UGT quieren volver al sistema anterior para pedir los descansos festivos, Por qué no hacéis una consulta (a lo catalana) preguntando que sistema queremos los estibadores de la sagep, si lo que propone UGT o lo actual, acordado por coordinadora con la empresa. Como estáis todos tan seguros de vuestras propuestas, así se vería lo que interesa a la mayoría y no la fantochada de coordinadora difamando y echando la mierda a los listeros que hacen su trabajo como nosotros hacemos el nuestro.

    ResponderEliminar
  11. Porque no se pregunta antes de nada, a los fijos, quien de los pertenecientes al Grupo II -Oficiales manipulantes con especialidad en mafi, quiere trabajar en el Transporte Horizontal. Censo que se comprometan.
    y si se queremos los fijos de plantilla, que se habilite a los de la ETT como Grupo II - Oficiales manipulantes, para que luego se conviertan en fijos de plantilla.

    Y después hacer la misma pregunta a los de la ETT

    ResponderEliminar
  12. Magnifica labor sindical,os animo a seguir así,compañeros es el momento de desenmascarar a esta cuadrilla de borregos,insolidarios y mentirosos;En forma de negarles el voto y no dejarnos coaccionar, con mís autenticos compañeros NO VOY A ESTAR FRIO SINO CALIENTE DE SOLIDARIDAD Y COMPAÑERISMO.
    Animo compañeros Josean e Israel,no soy de ugt pero tendreís mí voto.

    ResponderEliminar
  13. Los mafistas de la sociedad de Estiba SI QUIEREN hacer el trabajo del transporte horizontal y su compromiso es TOTAL, al menos en su gran mayoria.

    No me parece buena idea lo de "habilitar" un grupo dos.

    Segun las jornadas se determina el numero de gente q hace falta y se meten en una o varias entradas a la sociedad de estiba.
    Como se ha hecho toda la puta vida.
    Una vez dentro como oficial manipulante, podria hacerse la especialidad de mafi, una categoria d conductor de rueda o yo que se pero siempre dentro de la sociedad de estiba como grupo II con TODOS SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES.

    TODO LO DEMAS ES DEFENDER LOS INTERESES DEL EMPRESARIO, cosa que parece haber asumido como suya Coordinadora y a su propuesta me remito.
    Desde cuando se tiene que ocupar un "sindicato" de numeros, viabilidades etc.
    Dedicaros a pelear por las condiciones laborales de los estibadores, a controlar a los incontrolabes fijos de empresa y elegid de una puta vez en que bando estais y a quien defendeis (aunque esto ultimo ya lo habeis elegido hace tiempo).
    Por ultimo, a todos esos que estan jugando con nuestro pan y nuestro futuro, solo una cosa....CUIDADO!!
    No penseis que sois intocables QUE A TODO CERDO LE LLEGA SU SAN MARTIN
    Saludos y animos a Josean e Israel.

    ResponderEliminar
  14. Leo, leo y vuelvo a leer la propuesta de Coordinadora y resulta sorprendente que lleven dos años negociando el transporte horizontal y se concrete en esos tres folios que entre en contradicciones constantes aparte de no aclarar en algunos aspectos nada.
    Hablan que los transportistas autónomos que están realizando esas tareas actualmente se sustituirán cuando se jubilen. No aclaran si da igual que lleven 20 años o un año, todos valen, y si a eso se añade cuando se jubilen puede que pasen otros 20 años y sigan quedando casi los mismos. cada vez se esta retrasando mas la edad de jubilación, vamos por los 67 años ya.
    Luego también hablan que los asalariados serán sustituidos pero progresivamente. ¿Cual es esa progresividad? Que ambiguo, de boquita seguro que dicen que nada, en poquito tiempo, ahora bien, si eso queda así plasmado puede ser también que esa progresividad sea hasta que se jubilen.

    Mas adelante hablan de la ley y de su cumplimiento y sin embargo pactan crear un nuevo grupo que cobre como especialista cuando ese trabajo es el de la categoría de maquinista. ¿en que quedamos? ¿se cumple la ley o no se cumple?

    Cobran el 80% del especialista y tendrán 14 pagas. ya se cargan de otro plumazo otra paga que nosotros tenemos.


    Tampoco queda claro quién haría el contrato a los nuevos del trasporte horizontal porque si en un párrafo pone que la SAGEP se hará responsable aunque no especifica que esta los contrata, mas adelante en otro párrafo viene a decir que si la carga de trabajo lo requiere podrán incorporarse como trabajadores pertenecientes a la SAGEP. Entonces se entiende que en un primer momento no son trabajadores de la SAGEP ¿Que son? ¿satélites?

    Demasiado tiempo para llegar a esta propuesta que se contradice y no deja muchas cosas claras. Muy ambigua. ¿es interesada esta ambigüedad?


    ResponderEliminar
  15. Cuantas preguntas sin respuestas que que nadie nos dara.
    Y otra pregunta:que es lo que la "verdad" de coordinadora nos esconde a los portuarios?

    ResponderEliminar
  16. No seria mejor dar entrada a los transportistas que realizan el transporte horizontal como trabajadores de la SAGEP dentro del Grupo II ?.

    ResponderEliminar
  17. Amigo transportista de Cuantos transportistas estas hablando 75,150,200??
    Y dices que todos para el grupo II?
    Estas pensando en trabajar en una segunda SAGEP?
    Chavales de la ETT ya podría estar al loro,tiene toda la pinta que os van a ganar por la mano.

    ResponderEliminar
  18. A ver no nos hagamos pajas mentales con eso de entrar directamente al grupo II por lacara .

    Lo primero es que para entrar a día de hoy en la estiba se debería tener una de las titulaciones de la orden ministerial FOM/2297/2012, 23 de octubre .

    Es decir a día de hoy o se es estibador o no se es .Lo de entrar por la puerta de atras para los transportistas al Grupo II es ilegal salvo que tengan esas titulaciones y se decidan abrir la bolsa en cuyo caso los ETT están primero .

    ResponderEliminar
  19. ¿Trabajarian en el grupo II y a su vez alquilarían el camión no?

    ResponderEliminar
  20. 40 para contenedores
    20 para mercancía industrial
    10 para bobinas de papel
    30 para graneles.

    ResponderEliminar
  21. Lo mejor seria que los transportistas de la rueda entraran a la SAGEP y los eventuales de la estiba comformaran un grupo auxiliar.

    ResponderEliminar
  22. Lo mejor seria que los estibadores cogeriamos de una vez el transporte horizontal y nos dejasemos de milongas tanto de unos como de otros.Ya va siendo hora de que algunos dejen de reirse del colectivo por las buenas..... y si no pues por las malas.

    ResponderEliminar
  23. Poneis que sois 100 camioneros,el mismo numero que los eventuales de la ett de estiba.todos los chavales tienen con carnet de camioneros de elite,pues lo mejor sera que entren los eventuales de la ett en la SAGEP y los camioneros para el grupo auxiliar.esto es lo que hay que hacer y dejaros de milongas

    ResponderEliminar
  24. Esta ultima propuesta parece MUY razonable.

    ResponderEliminar
  25. La razón y lo razonable no siempre acompaña a los que mandan en los sindicatos del puerto
    la mediocridad es un parásito de la mente que intentan meternos en la nuestra para que no luchemos por el t.horizontal
    los transportistas y sus lacayos están dando botes de alegria con lo que viene de Europa
    los sindicatos que estan luchando por conseguir el TH para los estibadores se van a olvidar y nos dejaran tirados y olvidados
    Todos tienen que cumplir las promesas que hacen a los trabajadores para pedirnos apoyos

    ResponderEliminar