La huelga del jueves fue un éxito absoluto. Los paros, secundados por la totalidad de los estibadores de Bilboestiba y por algunos de los estibadores de RLC, consiguieron alterar de tal manera el flujo normal de trabajo en el puerto que enseguida se puso la maquinaria empresarial en movimiento con el objetivo de desmontar la huelga. Las interminable colas de camiones para entrar en la terminal de NOATUM, barcos paralizados por completo en todas las terminales, y los correspondientes retrasos y acumulación de trabajo alarmaron enseguida a los clientes de las empresas estibadoras y a los responsables de la autoridad portuaria, preocupados ante lo que se les venía encima ante los próximos días de huelga.
No hay duda de que no calcularon bien el compromiso de los trabajadores hartos de los incumplimientos de convenio recogidos en el preaviso de huelga, y la solidaridad de los mismos ante la última agresión de la empresa, el despido del compañero Alfredo. Creyeron que sería suficiente con su habitual estrategia durante los días previos mareando a los representantes de coordinadora, haciéndoles creer que la solución estaba cercana para que su masa social permaneciera desmovilizada, confiada en una solución dialogada que no hicieran necesarios los paros. Maniobraron incluso en el último momento, a través del caballo de Troya habitual, los delegados sindicales de NOATUM, pero nada de eso sirvió y a la hora de la verdad, prácticamente todos los trabajadores de Bilboestiba secundaron en masa los paros.
Así que reunión de urgencia, Asier Atutxa como presidente de la Autoridad Portuaria, Elías García de NOATUM, y por la parte social Coordinadora y ELA. Nada de llamar a todos los sindicatos para que puedan actuar como un bloque, ni UGT, ni LAB, ni Kaia. Llaman al mayoritario y a ELA con el objetivo de socavar la unión que los trabajadores habíamos mostrado al margen de nuestra afiliación, y estos caen en la trampa y salen de allí con un documento ya firmado que venden como la solución del problema, y que se comprometen a llevar al Comité de Empresa de manera urgente el viernes mismo a las 8 de la mañana, con el objetivo de paralizar la huelga antes de las 11 de la mañana, hora del primer paro previsto para ese viernes.
Pero resulta que cuando se nos informa al resto de sindicatos y leemos el acuerdo firmado, vemos que para nada se resuelve ni se aviene la empresa a negociar el conflicto recogido en el preaviso de huelga y además tampoco se asegura la readmisión de Alfredo como quieren hacer creer al colectivo, sino que se abre un proceso de dialogo de aquí a mas de 40 días, hasta el 8 de Mayo, para tratar otra serie de puntos cuya resolución condicionaría la readmisión de nuestro compañero. Cuando este documento llega a los trabajadores muchos de ellos lo entienden así también, y se plantean que no es suficiente y que de momento van a seguir secundando los paros previstos para ese viernes.
Así Coordinadora y ELA se encuentran con que no sólo no han conseguido convencer a los demás sindicatos de que ese acuerdo es una garantía de readmisión (de los incumplimientos de convenio tampoco ni rastro), sino que ni tan siquiera han logrado convencer a buena parte de sus afiliados, que dudan de la eficacia de ese acuerdo y que además se sienten dolidos por la manera en que se ha socavado la unión de los trabajadores otra vez desde dentro. En esa tesitura, ambos sindicatos publican y cuelgan en el tablón de anuncios un comunicado conjunto en el que aseguran que el acuerdo firmado con la APB y con NOATUM, garantiza la reincorporación de Alfredo. Aquí ambos documentos:
Sin embargo el impulso y la inercia de las movilizaciones del día anterior, junto con las dudas sobre la eficacia e insuficiencia del acuerdo firmado, provocó que el viernes parase también muchísima gente, y que no solo no se pusieran al día las labores pendientes del día anterior, sino que se acumularan nuevos retrasos y que el caos siguiera reinando en casi todas las terminales, a pesar de las llamadas al orden y a apretar filas en el seno de las organizaciones sindicales firmantes.
Nosotros somos partidarios de continuar las movilizaciones a partir del lunes, como estaba previsto en el preaviso de huelga, porque la empresa no ha dado marcha atrás en las decisiones contra el colectivo de estibadores que ha estado tomando en los últimos meses, sino que en los próximos días pretende encima profundizar en las mismas (adiós plus de tarde en los relevos nocturnos),y porque además, la readmisión de Alfredo, sigue sin estar resuelta, y simplemente se traslada la decisión a las espaldas del resto de trabajadores de oficinas, que se verían presionados para aceptar muchos modificaciones contractuales y organizativas que llevan años rechazando, motivo por el que además están pendientes de un juicio por el conflicto colectivo planteado por coordinadora y que se tendría que celebrar el próximo 5 de Mayo.
A algunos más que un acuerdo nos parece un chantaje en toda regla y así lo dijimos en la apresurada e improvisada asamblea abierta de trabajadores que tuvo lugar el mismo viernes por la tarde para analizar las posiciones de unos y otros. Es verdad que UGT llevó la voz cantante, tal vez por que eramos mayoría allí, pero trabajadores de otros sindicatos también tomaron la palabra y se expresaron en parecidos términos. Allí nos comprometimos a intentar continuar con los paros este lunes y a tratar de explicar al resto de compañeros porque consideramos que se debe continuar hasta garantizar de forma inequívoca la readmisión de Alfredo. También quedamos en reunirnos de nuevo este lunes a las 7:30 de la mañana antes de iniciar la jornada para que puedan opinar y escuchar quienes no estaban presentes el viernes, y para comprobar cuantos somos los que nos mantenemos en la lucha llegado este momento.





