ALFREDO READMISIÓN
Titulábamos la anterior entrada que la última huelga había sido un éxito y que NOATUM jugaba a minar la unión sindical. Y así fue, la huelga fue un éxito absoluto el primer día, algo menos el segundo y los otros tres días una indiscutible demostración de dignidad y compromiso por parte de todos los afiliados de UGT y de muchos trabajadores de otros sindicatos que aguantaron el pulso hasta el final, entre ellos buena parte de los afiliados de KAIA, y algunos afiliados de LAB y ELA e incluso de Coordinadora, pese a la orden dada desde la dirección de estas dos últimas organizaciones para abandonar las movilizaciones.
Aunque por otro lado fue una decepción el comprobar lo fácil que le resultó a la empresa desmontar la "unión sindical", a partir de ahora habrá que escribirlo entre comillas, y lo fácil que le fue encontrar los colaboradores necesarios para deshacer la unión de los trabajadores y el espíritu de camaradería y compañerismo que se estaba empezando a respirar en el muelle. En seguida se dieron cuenta desde las plantas altas de NOATUM y de la APB, de que si no paraban de forma inmediata y desde dentro esa movilización, los trabajadores acabarían tomando conciencia de su fuerza como colectivo y no tendrían más remedio que aceptar las justas reivindicaciones que dieron origen a la misma, y quien sabe que puertas, ahora bien cerradas bajo siete llaves, podrían abrirse para el futuro. No fueron los únicos que tuvieron miedo.
Hace ya 30 días de eso, un mes completo, y seguimos igual. Bueno, igual, no. Ahora la plantilla vuelve a estar desmovilizada, obediente, como les gusta a unos, y a otros. Hemos vuelto a sumirnos en el letargo habitual, en esa infecciosa indiferencia y dolce far niente sindical. Si alguna vez hubo una mínima vocación de transparencia tras la reorganización del comité de empresa muy pronto ha quedado en nada.
Así que este Jueves 30 de Abril y el próximo viernes 8 de Mayo volvemos a retomar los paros donde los dejamos antes de semana santa. En todo este tiempo nada ha cambiado, la situación sigue exactamente como la dejamos y nada parece indicar que se esté cerca de alcanzar ningún acuerdo. De hecho, al menos con nosotros nadie, está negociando. Lo único que ha cambiado es que ahora estamos solos, al menos en la convocatoria. Aunque posiblemente no lo estemos a la hora de desarrollar las movilizaciones pues ya hubo compañeros que entonces se comprometieron a implicarse en las mismas si decidíamos continuar con las mismas, y desde aquí les invitamos a unirse a esta causa tan justa. Ver convocatoria.
Los paros serán de 2 horas por turno:
- De 11:50 a 13:50 en el turno de mañana.
- De 14:00 a 16:00 en los turnos de partida y tarde.
- De 12:30 a 14:30 para el personal de oficina.
- De 10:00 a 12:00 para el personal de listería.
Durante el paro, nos concentraremos en el edificio de Bilboestiba de 12 a 16 horas. Es importante que estemos todos juntos durante ese tiempo, para que nos vean y sobre todo nos oigan quienes no nos quieren escuchar. Seguro que se nos ocurre la forma de lograrlo.
ALFREDO READMISIÓN
Muy buenas, desde el respeto a las decisiones tomadas por cualquier persona o entidad, creo que no es oportuno esos paros por ir en contra, siempre desde mi punto de vista, de los intereses del propio Alfredo.
ResponderEliminarUn saludo
POR SOLIDARIDAD, POR JUSTICIA, TODOS TENEMOS QUE DEFENDER LOS INTERESES DE ALFREDO, QUE PUEDEN SER LOS NUESTROS MAÑANA
ResponderEliminarSe agradece el respeto a las decisiones de los demás, sobre todo si esas decisiones están tomadas para defender nuestro convenio, el convenio de los trabajadores de la oficina y al compañero despedido Alfredo. ¿Tú te acordarías del despedido si algunos trabajadores no continuaran llamando, a golpe de paros, nuestra conciencia y nuestro compañerismo ?. NO. No quedaría nada que te hiciera pensar que en tu empresa hay una persona injustamente despedida. Que cuando tengas 50 años no te entreguen un sobre con una carta de despido dentro.
El despido de Alfredo no puede ser más improcedente, como se está demostrando cada día, su trabajo lo hacen otras personas que no son listeros. Por si queda alguno que no quiera saberlo, el trabajo de Alfredo lo hace el inspector de operaciones y como ya hemos visto, le ayudan el gerente y la directora de administración. Una vergüenza a la que habría que sumar adjetivos innombrables. Mejor que hicieran su trabajo, el inspector estar por los muelles, el gerente y la administradora, como no sabemos que hacen cada día, que sigan con lo suyo ………………..
Hoy, 1º de Mayo (casualmente), en el comentario anterior leo que no es oportuno hacer paros porque van en contra de los intereses de Alfredo. La historia nos da lecciones.
“El 1º de Mayo de 1886 la paralización de los centros de trabajo se generalizó. La huelga paralizó cerca de 12.000 fábricas a través de los EEUU. En Detroit, 11.000 trabajadores marcharon en un desfile de ocho horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25.000 obreros pasó como torrente de Broadway a Union Square; 40.000 hicieron huelga. En Cincinnati un batallón obrero con 400 rifles Springfield encabezó el desfile. En Louisville, Kentucky, más de 6000 trabajadores, negros y blancos, marcharon por el Parque Nacional violando deliberadamente el edicto que prohibía la entrada de gente de color. En Chicago que era el baluarte de la huelga, paró casi completamente la ciudad. 30.000 obreros hicieron huelga, aunque empresas como en la fábrica de materiales de Mc Cormick y alguna otra se dieron a la tarea de contratar esquiroles. El día 2 se realizó un mitin de los obreros despedidos de Mc Cormick para protestar por los 1.200 despidos y los brutales atropellos policiales. Mientras Spies dirigía su discurso a un grupo de 6000 a 7000 trabajadores, unos cuantos centenares fueron a recriminar su actitud a los esquiroles que en ese momento salían de la planta. Rápidamente llegó la policía, cuya acción dejó seis muertos y gran cantidad de heridos. La indignación ganó los corazones de los trabajadores movilizados. Spies corrió a las oficinas del Arbeiter Zeitung y publicó allí un manifiesto que fué distribuido en todas las reuniones obreras: "(...) Si se fusila a los trabajadores responderemos de tal manera que nuestros amos lo recuerdarán por mucho tiempo (...)".
“El 1 de mayo de 1886, 200 000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200 000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro”.
Volvemos a nuestro tiempo.
Si los paros de todos los portuarios hubieran continuado en el puerto de Bilbao más allá del día 26 de marzo, los incumplimientos de los convenios y la readmisión del despedido Alfredo hoy serían HISTORIA, como lo es el 1º de mayo de 1886.
Todavía podemos hacer historia. Que la solidaridad y la conciencia de los dirigentes de Coordinadora, UGT, ELA, LAB hagan el resto: que nos convoquen a parar y entre todos haremos HISTORIA.
Compañeros de UGT, tenemos que seguir con la lucha y que nadie se olvide de que a Alfredo le han despedido para especular y trapichear con su puesto de trabajo y no por que su puesto de trabajo no sea necesario.
ResponderEliminarEl día 8 de mayo todos tenemos que parar y continuar exigiendo la vuelta de Alfredo a su trabajo.
¡Aurrera!