Nos gusta estar informados de las novedades del sector en el que nos ganamos la vida, y tenemos por costumbre visitar regularmente las páginas web de los medios de prensa, sindicatos y asociaciones empresariales relacionados con la estiba. Así es como recientemente hemos podido conocer que la asociación empresarial más importante del sector de la estiba ha convocado una nueva edición de su, al parecer, exitoso concurso literario. Y nosotros bien que nos alegramos, ya que por aquí somos muy aficionados a la lectura, especialmente durante las horas de trabajo.
Leyendo la nota de prensa (enlace) observamos que, como no podía ser de otra forma, los relatos presentados a concurso "deberán versar sobre la "estiba portuaria" como temática por lo que tendrán que incluir referencias a la actividad
que desarrollan las empresas y trabajadores que estiban y desestiban
mercancías en buques en los puertos españoles". Algo sabemos del tema, aunque indudablemente nos falta imaginación y estilo para concursar dignamente. Hay otros que tienen muchas más posibilidades de optar al premio, por ejemplo quien escribe los comunicados de prensa de la asociación organizadora, que al menos en lo referente a la imaginación va más que sobrado.
Según se puede leer en su web (enlace), en un breve comunicado de apenas tres párrafos, publicado justo una semana después de la nota referida al concurso literario, "la comisión paritaria estatal del sector de la
estiba, ha informado favorablemente
sobre el acuerdo alcanzado para modificar el convenio colectivo de los
estibadores Portuarios del puerto de Bilbao". A este primer párrafo no tenemos nada que objetar, pues ya la representación de UGT en dicha comisión nos había informado puntualmente sobre el particular.
Más sorprendente es un segundo párrafo que más allá de adentrarse en el terreno de la ficción, recurre directamente a la mentira descarada al afirmar que "este informe positivo ha sido adoptado por unanimidad de los miembros
de la comisión paritaria, tras comprobar que los contenidos acordados
en el ámbito local corresponden con lo dispuesto en el IV Acuerdo Marco
del sector de la estiba portuaria". Finaliza el comunicado de forma absolutamente delirante, para quienes conocemos de cerca los entresijos de la firma del convenio de los estibadores del puerto de Bilbao, al afirmar que "ANESCO valora el trabajo realizado por la comisión paritaria del
acuerdo sectorial estatal y por la comisión negociadora del convenio
colectivo del sector de la estiba en el puerto de Bilbao"
Bien es cierto que tan imaginativa forma de interpretar la realidad tampoco nos sorprende mucho, pues es practica común que algunas organizaciones busquen imponer su versión de los hechos, aprovechando su influencia para propagar su relato a través de los medios de comunicación. En otras circunstancias puede que lo hubiéramos dejado pasar sin más; al fin y al cabo nosotros ya hemos contado en este blog bastantes cosas acerca del nacimiento de nuestro nuevo viejo convenio. (aquí y aquí)
Ha sido, precisamente, el eco que dicho comunicado ha tenido por parte de los medios de información sectoriales (aquí, aquí, aquí y aqui), lo que nos anima a hacer algunas aclaraciones al respecto. Mas que nada porque estas noticias circulan entre los estibadores de Bilbao merced a las redes sociales y programas de mensajería, y alguno puede acabar por dar más veracidad a lo que le cuentan desde fuera, que a lo que realmente conoce desde dentro. Además tampoco hay que olvidar que este convenio no pasó por la asamblea de trabajadores, y fue aprobado con agosticidad y sin premeditación por un pequeño número de afiliados del sindicato mayoritario, también por unanimidad según presumía alguno que a su vez ignoraba el significado de la expresión 'a la búlgara' .
- Es cierto que la totalidad de las empresas estibadoras del puerto de Bilbao, la asociación de consignatarias que las representa, el ahora CPE y el sindicato mayoritario en el comité de empresa del CPE, como único representante por la parte social, han firmado un nuevo convenio para los estibadores del puerto de Bilbao. Tan cierto como que ese convenio, al que han bautizado como "prorroga y modificación" del convenio anterior, no ha sido registrado hasta este momento, aún y cuando su fecha de vencimiento está establecida para el pasado 30 de abril, momento en el que se dará por automáticamente denunciado y pasará a funcionar en régimen de ultractividad.
- También es cierto que la comisión paritaria del IV Acuerdo Marco ha informado favorablemente sobre el acuerdo para modificar el convenio, como dice el comunicado de Anesco. Lo que no dice el comunicado es que, precisamente, si la comisión paritaria se ha pronunciado sobre el particular es porque en la anterior reunión de la misma UGT les tuvo que recordar que el IV Acuerdo Marco exige que los convenios firmados en cualquier puerto pasen antes por dicha comisión paritaria. Algo que al parecer se les había olvidado un poquito, por eso convocaron a todo correr una comisión paritaria que no estaba prevista justo el mismo 30 de abril.
- Es completamente falso que el informe haya sido adoptado por unanimidad de los miembros de la comisión paritaria, como se afirma en el comunicado de Anesco. UGT no está incluido en esa unanimidad. Se les habrá olvidado mencionarlo.
- Es absurdo afirmar que los contenidos acordados en el ámbito local corresponden con lo dispuesto en el IV Acuerdo Marco, refiriéndose únicamente a los artículos modificados, pero olvidándose del resto del articulado que no ha sido modificado respecto al convenio 2011-2014, pero que en gran parte entra en conflicto con lo establecido en el IV Acuerdo Marco. Pero bueno, tampoco nos vamos a quejar por eso.
- Se podrían haber ahorrado poner en valor el trabajo realizado por la comisión negociadora del convenio colectivo del puerto de Bilbao cuando, por un lado, UGT ha denunciado a los firmantes del mismo por tutela de derechos y contra la libertad sindical, debido al procedimiento de constitución de la mesa y al desarrollo del proceso negociador, como ya explicamos por aquí mismo el día 28 de abril. Y cuando, por otro lado, la víspera de la reunión nos enterábamos, a través de documentación aportada a la secretaría de la comisión paritaria, de que se había vuelto a modificar un artículo del convenio sin convocar a la mesa negociadora del mismo, simplemente a través de una reunión entre la parte empresarial y el sindicato coordinadora. Otro pequeño olvido.
Vaya circo
ResponderEliminar