Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

27 julio 2020

Una carta sin remitente ni título.


Podríamos haber caído en la tentación de dedicar esta entrada a contestar al previsible, envenenado y vomitivo libelo con el que la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del puerto de Bilbao (ACBE) nos ha obsequiado en diversos medios de pago del sector portuario. Esos boletines que  publican lo que sea si antes pagas unos buenos anuncios, y a veces ni eso hace falta, porque no son mas que burdos emisores de propaganda y creadores de opinión que actúan como altavoces de las asociaciones del sector; siempre funcionan en la misma dirección, cantando las gestas de los creadores de riqueza y gestores de los beneficios, y denigrando a los sindicatos, a los trabajadores y a todo aquel que que se atreva a enfrentarles y ponerles ante el espejo de su miseria. 

Estaba claro que ante la contundente y aún así inevitable convocatoria de huelga de 3 semanas, nada menos ─acordada por absolutamente todos los sindicatos con representación en la estiba, y respaldada por las asambleas de trabajadores, incluidos los compañeros eventuales que aquellos que les niegan el pan y la sal, y hasta su dignidad, pretenden ahora usar como ariete contra todo el colectivo; un colectivo que les incluye y del que siempre van a formar parte, por más que no en pocas ocasiones hayan podido sentir cierta desafección hacía sus compañeros más afortunados y hacía los sindicatos que les representamos─ iban a reaccionar con la misma retahíla de mentiras y manipulaciones que llevan tiempo manejando. 

No han esperado ni un día. La convocatoria de huelga se registró el viernes a última hora de la tarde, y hoy lunes ya está su bilis abriéndose paso por el ciberespacio y, transmutada en tinta, rellenando el papel de sus periodicuchos. Sin embargo, su estrategia es tan burda, tan previsible, tan de brocha gorda, que no se han salido ni un milímetro de lo que se preveía. De hecho en las 2 entradas del mes de mayo de este mismo blog prácticamente adelantábamos todo lo que iba a suceder y las falacias y mentiras que iban a contar ( enlace 1, enlace 2). Manipula que algo queda, sobre todo si eres tu quien maneja los tiempos y el flujo de la información. También advertíamos que la guerra de la des-información tampoco la íbamos a ganar.

Hoy vamos a dedicar este espacio a una carta sin remitente ni título que la semana pasada recibíamos a nuestro nombre en la sede de UGT, en Bilbao, y que reproducimos íntegra a continuación.


Resulta evidente que está escrita por algún compañero eventual (de la ETT, como dicen las empresas) o por varios de ellos, y seguro que les representa a casi todos ellos. Nosotros la hacemos nuestra, a pesar que podamos no compartir ciertos pasajes de la misma en la que se nos hace una crítica dura a todos los sindicatos de la estiba. Seguro que hemos cometido muchos errores, y en multitud de ocasiones habremos sido más pacientes de lo que la situación de urgencia y desesperación de los afectados demandaba, pero al menos nosotros, en la sección sindical de UGT, siempre hemos tenido la sensación de ponerles a ellos y a su futuro por delante de casi todo lo demás. No obstante entendemos los reproches que nos hacen y la sensación de injusticia y abandono que pueden sentir.

Cuando la lean los representantes de ACBE ─si, tienen nombres y apellidos,  así que si te cruzas con ellos cambia da acera, que ya sabes el futuro que tiene diseñado para tus hijos cuando pasen a formar parte del aparato productivo─ que sigan diciendo que el futuro de estos trabajadores pasa por trabajar algún festivo o algún nocturno desde contratos precarios de 1 puta jornada de trabajo para hoy y mañana si no me haces falta te quedas en tu puta casa (el que la tenga) Incluso querrán  que trabajen turnos dobles desde esa misma precariedad, aunque eso suponga quedarse sin trabajo, y sin cobrar,  al día siguiente; pero los eventuales tienen que echar horas, y resignarse a que su mierda de vida es necesaria para que nuestra bien educada élite*, libre de toda vergüenza, pueda pasear sus trajes y vestidos de diseño por las reuniones sociales y los saraos para la crema y la nata de la alta sociedad vizcaína, para poder decirse los unos a los otros lo guapos que están y lo importantes que son, y la riqueza (para ellos mismos) y el empleo (de mierda) que generan.


La familia Adams
¡vamos equipo!


 
La carta:
El pasado día 31 de Mayo tuvimos ocasión de leer un artículo en el periódico "El Correo" sobre el puerto de Bilbao. Nos quedamos sorprendidos de lo que las bocas pequeñas no dicen pero si dicen, callan pero no callan, sugieren pero no sugieren, lo que sucede es que todos tienen algo que callar pues todos ellos tienen sus pecados.

Con respecto a Sagep o bien Centro Portuario de Empleo CPE, llevan efectivamente 12 años sin contratar a nadie con la condición de trabajador fijo y existen ciento y pico trabajadores en la ETT que están trabajando para el puerto de Bilbao desde hace muchísimos años, trabajadores con conocimientos más que suficientes del trabajo que se desarrolla y que están en una situación precaria en cuanto a sus derechos laborales se refiere y tienen ganas de estabilizar sus vidas.

Si los trabajadores de la ETT estuvieran infectados con el covid no tendrían reconocido el derecho al cobro de la baja por enfermedad, estando como están expuestos todos los días que han acudido y están acudiendo a trabajar. Sí se vieran afectados por cualquier otra enfermedad, no tendrían derecho al cobro de ningún tipo de prestación por enfermedad.

Estos trabajadores pueden acudir a trabajar en una semana los días laborales que correspondan de lunes a viernes y sin embargo no se les cotiza la parte que como derecho les corresponde de descanso, un derecho que si tienen reconocidos el resto de los trabajadores.

A estos trabajadores no se les cotiza ni por los días festivos, vacaciones, fines de semana etc etc. Esto supone que en su vida laboral los periodos de cotización están totalmente mermados.

Un trabajador con un contrato de un año trabaja doscientos y pico días pero en su vida laboral aparecen los trescientos sesenta y cinco días que tiene el año. Pero los trabajadores que tienen relación laboral con la ETT que trabajan para el puerto de Bilbao desde hace doce años o más en su vida laboral solo figuran dos o tres años cotizados. Por cada año de trabajo pierden ciento y pico días de cotización.

Lo mismo sucede si en algún momento precisan cobrar el desempleo, tienen que justificar trescientos días reales trabajados situación que no se da con cualquier otro trabajador que trabaje los doscientos y pico días en un año ya que se les reconoce los trescientos días de cotizaciones.

¿Conocen ustedes situaciones en las que existan trabajadores con contratos temporales desde hace doce años?

Esta claro que esta situación le llamaríamos precariedad, sin embargo hay quien opina que convirtiéndolos en trabajadores fijos no hay competitividad, lógico, con estas situaciones precarias son más competitivos.

¡Que esto lo digan empresarios vascos!. Si de algo ha podido presumir la empresa vasca es del buen hacer del trabajo, del respeto a los trabajadores, de defensores de sus derechos, y así hemos llegado a ser reconocidos respetados por el resto de la sociedad, sin embargo en la actualidad este no parece ser el fin de algunos empresarios y es así como nos vamos pareciendo más y más a otro modo de ver el trabajo a parecernos más a los empresarios menos respetuosos, tiranos, amorales etc., vamos perdiendo credibilidad pues a la precariedad ahora le llaman competitividad.

Negocios sin moral.

Que hay trabajadores que cobran unas cantidades importantes de salario, posible, seguro. ¿pero como son sus jornadas?, en algunos casos interminables jornadas de catorce horas diarias o más ¿Cuantos fallecimientos, accidentes existen en el puerto de Bilbao? Son trabajos peligrosos que habrá que compensar de algún modo. ¿Tiene precio perder la vida trabajando?

Lógicamente esas jornadas interminables con un exceso importante de horas extraordinarias se podrían sustituir con mas trabajadores fijos con muchos de los que están en la ETT que conocen el trabajo y el funcionamiento del puerto pues llevan muchos años trabajando para el puerto, pero ¿por qué no se incrementan las plantillas?, pues porque es más económico contratar a trabajadores de la ETT, con contratos temporales por un solo día. Según dicen competitividad, ¡que vergüenza!

Pero en este conflicto no quedan exentos de responsabilidades los sindicatos. La función de los sindicatos es defender que este tipo de situaciones no existan, pelear por el reconocimiento de esos derechos. ¿No existen para eso los gabinetes jurídicos? Para estudiar analizar, reclamar, pedir que se cumpla con la legislación laboral.

Los sindicatos existen para defender la situación de los más débiles y menos reconocidos en el trabajo, pero sin embargo los sindicatos que forman parte del puerto de Bilbao, solo se defienden a ellos mismos, a privilegios que algunos no quieren perder.

En los momentos críticos para la estiba a los trabajadores de la ETT les llaman "compañeros" pero sin embargo no se les trata como tales, más bien son considerados trabajadores de clase inferior, parece mentira pero en los sindicatos del puerto de Bilbao existe el clasismo y la discriminación.

Los trabajadores de la ETT están sindicados pagando religiosamente sus cuotas, pero a la hora defenderlos, de negociar por ellos, no existen, no se les considera afilados, Solo se negocian las situaciones que les afectan a ellos mismos, y cuando se negocia para los trabajadores de la ETT se hace de modo diferente existiendo en algunos casos perdidas de derechos que les deberían ser reconocidos pero a la hora de negociar para no perder algunos de ellos sus privilegios, negocian jugando con los derechos de los trabajadores de la ETT y esto se sabe que es cierto. Como sucedió en Marzo que según orden del sindicato no se les reconoció el derecho a los descansos de compensación por festivos y el descanso por días de trabajo.

¿Por qué la formación se da solo a trabajadores elegidos por ellos mismos?, ¿Qué criterio o norma se aplica? ¿Por qué no se forma a todos los trabajadores de la ETT para así potenciar y poder mejorar de puestos de trabajo? Con esta situación actual no pueden mejorar su situación laboral, ¿porque?. ¿No existe una responsabilidad seria e importante por parte de los sindicatos?

¿Que clase de lucha hacen o han hecho los sindicatos para la contratación a fijos de aquellos trabajadores que llevan tantos años en la ETT con esos contratos temporales?

Estos trabajadores después de haber dedicado años a este trabajo en la ETT para el pero de Bilbao nadie les asegura que va a ser de ellos, se pueden ver en la calle sin ningún tipo de derecho para sobrevivir, atender a sus hijos, pagar sus hipotecas.

¿Es asi como se debe funcionar?. ¿Es ético, moral, que estén en esta situación después de tanto tiempo?. Ellos son testigos de la necesidad de trabajadores fijos para el puerto y que con ellos no se cuenta y que los sindicatos no aportan nada.

La competitividad. se logra con negociación, con estabilidad en el trabajo con trabajadores fijos, y con menos subcontratación externa.

Hay jornadas que no hay suficiente mano de obra. ¿Por qué?. Uno de los motivos el nc convertir en trabajadores fijos a los trabajadores de la ETT para poder atender a la demanda del trabajo, y ¿Por qué no se convierten en trabajadores fijos?, pues porque resulta más económico mantenerlos como están, competitividad.

¿Que quieren las empresas?, pues que estos trabajadores sigan en sus condiciones pero que trabajen los festivos, que trabajen en trincaje pero a inferior coste que el resto de los trabajadores fijos, que trabajen nocturnos, etc, pero eso sí, con un contrato por día. De este modo entienden que tienen cubiertas las necesidades por lo tanto con precariedad, pero supone una pérdida de derechos para estos trabajadores, que realmente están trabajando entre todos ellos todos los días del mes.

¿Qué es lo que quieren las empresas? Tirar de ellos pero sin compromiso alguno y ¿Qué quieren los sindicatos?, que realicen los trabajos que a ellos les disgusta realizarlos y negociar por precios inferiores para estos trabajadores porque de este modo no se enfrentan con las empresas y es así como mantienen algunos de ellos sus privilegios.

Deberían analizar todos los involucrados en este tema que es lo están haciendo.

Es una vergüenza el comportamiento de todos, una verdadera vergüenza.

Cada vez se parecen más a los políticos de este país y sobre todo a aquellos políticos más radicales y menos comprometidos con la sociedad.


Nosotros diríamos que el principal interés de estos trabajadores eventuales no es que les contraten para trabajar sábados y domingos y así en vez de despedirles 160 veces al año, puedan despedirles 190 o 200 veces al año. 

Parece que lo que están gritando a los cuatro vientos es que quieren contratos dignos, estables, de calidad, que les permita desarrollarse como personas, y que les proporcione la necesaria estabilidad para llevar adelante su proyecto de vida. Porque el trabajo existe, aún en esta época de recesión, y la plantilla con contrato indefinido no alcanza para más. De hecho hace tiempo que no alcanza, nosotros allá por marzo de 2016 ya lo advertíamos cuando solicitamos entradas de personal en Bilboestiba,  pero los señores "empresarios" parecen tener la pretensión de sacar adelante sus empresas sin contratar personal, piensan y dicen a quien quiera oírles que lo que prefieren es carne de cañón, que no se queje, no se organice y además sea reemplazable cuando con el tiempo empiezan a "acomodarse".

¡¡TRABAJADORES ESENCIALES DESECHABLES!!

El futuro ya está aquí y es aún peor de lo que auguraban las historias de ciencia ficción más distópicas.


(*)  autocensura muy poco chanante para que algún pequeño detalle no eclipse el contenido...

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario