Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

09 julio 2013

LA COMISIÓN EUROPEA NO ENGAÑA A NADIE

De vez en cuando conviene darse una vuelta por la web de la ITF para estar al tanto de los problemas en los puertos de otros países. En el siguiente artículo que nos hemos permitido copiar a continuación, y que podéis también leer en la página de la ITF (enlace), nos enteramos de la huelga de seis días que han llevado a cabo los trabajadores del puerto de Amberes.

Durante esta huelga han paralizado una terminal al prohibir que los delegados sindicales pudieran realizar una inspección en un almacén en el que sospechaban  se realizaban labores portuarias con personal no registrado como portuario.


Finaliza la huelga en el puerto de Amberes con un acuerdo sobre el trabajo portuario.

8 julio 2013


Acaba de finalizar una huelga convocada en el puerto de Amberes (Bélgica) como protesta contra la prohibición impuesta a varios delegados y delegadas sindicales de entrar a un almacén para realizar una inspección rutinaria.

ACV Transcom, ABVV-BTB, ACLVB, sindicatos afiliados a la ITF y a la ETF, participaron en este paro que se prolongó durante seis días, desde el pasado 26 de junio. La terminal de carga Katoen Natie quedó paralizada por esta movilización convocada cuando se prohibió a varios delegados que entraran a un almacén donde sospechaban que las labores portuarias estaban siendo realizadas por mano de obra contratada a través de una agencia no portuaria de Polonia. Se piensa que la compañía de transbordo y almacenamiento de mercancías, Logisport, estaba facilitando esta situación.

Después de un segundo intento fallido de reconciliación entre los sindicatos y el grupo Katoen Natie, que se prolongó durante más de nueve horas, las partes lograron llegar a un acuerdo que estipula que la empresa no adoptará represalias después de la huelga y que se retirarán todas las reclamaciones de indemnización contra el personal portuario. Los Servicios de Inspección Social de la Administración del Gobierno Federal estuvieron presentes para vigilar cualquier violación de la Ley sobre Trabajo Portuario, que limita la realización de las tareas portuarias a los trabajadores y trabajadoras portuarios registrados. Se acordó iniciar un diálogo social entre los sindicatos y la empresa en relación a las conclusiones de los servicios de inspección social y de la ley del trabajo portuario. Los problemas se abordarán y resolverán de aquí al 31 de octubre de 2013.

El mediador recomendó también que la empresa cumpla la Ley de Trabajo Portuario y examine su relación con compañías como Logisport, a la que hizo específicamente referencia.

Marc Loridan, secretario federal de puertos de Bélgica de la BTB afirma: “Queremos dar las gracias al personal portuario de Amberes por su disposición para llevar a una solución satisfactoria esta difícil situación y por sus esfuerzos por ayudar a preservar las condiciones de la mano de obra portuaria. Este episodio forma parte de un ataque generalizado contra la profesión portuaria, algo que de ninguna manera estamos dispuestos a aceptar”.

En líneas similares, se pronuncia el secretario general de la Sección Marítima de ACV Transcom, Michel Claes: “Éste no es un caso aislado. Está dentro de un marco de ataques procedentes de la Comisión Europea y de otros poderosos grupos de presión. El objetivo es liberalizar la mano de obra portuaria y minimizar las normas para poder reducir los costos de los usuarios de los puertos; a nosotros no nos cabe duda de ello”.



Es evidente que en Bélgica, las cosas funcionan de una manera algo distinta, ya que en cuanto los estibadores se sienten atacados responden inmediatamente. Hacen valer sus derechos y además el estado a través de sus diversos órganos de vigilancia vela por que se cumplan sus leyes.

En lo que si coincidimos con los Belgas es en tener meridianamente claro cuales son las verdaderas intenciones (porque lo tenemos claro ¿verdad?) de la Comisión Europea y de los distintos grupos de presión que constantemente atacan a nuestra profesión. No creo que ellos piquen en ninguno de los anzuelos que les lancen, si es que alguien se atreve con ellos.

Nosotros, por nuestra parte, me temo que lo morderemos bien mordido. Como de costumbre.

4 comentarios:

  1. Alli no esta Coordinadora no?

    .Aqui no se va a morder a la mano del amo.

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  2. No sabia que allí arreglan las cosas UGT, si es asi, también hay diferencia con España.

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  3. Las cosas no las arreglan las siglas sino las personas que las integran, si nos vamos a las cabezas ninguna se libra de ese cancer llamado corrupción, si nos vamos a lo que conocemos, a quienes integran a nuestro alrededor los sindicatos lamentablemente de la mayoritaria Coordinadora se libran muy poquitos. Bien poco haceis, entre otras cosas por ineptitud, por el conjunto de trabajadores del Puerto.
    Resulta cuando menos curiosa el posicionamiento que estais tomando con el Transporte Horizontal.
    Ah! hay algo en lo que hay que reconocer vuestro buen hacer, en el merchandising, es de lo poco en lo que ocupais vuestro tiempo la mayoriía de los integrantes, poquitos se salvan de la quema.

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  4. Siento no poder opinar sobre el posicionamiento de los representantes de coordinadora respecto al transporte horizontal en el puerto de Bilbao, y otras particularidades, ya que yo no pertenezco a ese puerto, compañero . Yo simplemente hablo a nivel nacional dentro del sector de la estiba, ya que tu nombradas las diferencias entre estibadores belgas y nosotros. Tampoco entro a detallar opiniones, "anecdotas" o casos de corrupción que protagonizan los representantes de UGT en mi puerto, porque la verdad, queda muy feo y " cuando menos" vergonzosas, que no nos llevan a buen puerto.

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