Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

21 febrero 2017

El Sindicato Maritimo Portuariode FeSMC UGT apela a la cordura de las partes.



Asunto:


EL SINDICATO MARÍTIMO PORTUARIO DE FESMC
UGT APELA A LA CORDURA DE LAS PARTES EN
LAS NEGOCIACIONES SOBRE LA REFORMA DE
LA ESTIBA
.




Madrid, 20 de Febrero de 2017       


La trascendencia de la reapertura, mañana día 21 de febrero, de la negociación entre patronal y sindicatos con el objetivo de solucionar el dilema consecuencia del Real Decreto de reforma del sector de estiba planteado por el Ministerio de Fomento y la aparición de algunos elementos que pueden distorsionar la marcha del proceso han dado lugar a que desde el Sindicato Marítimo Portuario de FeSMC UGT apelemos a la cordura de todos los agentes implicados.

Desde la sentencia de 11 de diciembre de 2014 del Tribunal de Luxemburgo, (que obliga a reformar el sector de la estiba) hasta 2017 el Gobierno siempre ha mantenido la posición de que la única vía de solución era un pacto entre todas las partes afectadas. Sin embargo, ante la amenaza de la inminente sanción de Bruselas, circunstancia sobradamente conocida desde el inicio, varía radicalmente su criterio anterior y se pone encima de la mesa un Decreto inasumible por los trabajadores.

El pasado 15 de febrero, horas más tarde de establecer Fomento unos servicios mínimos que cubrirían prácticamente el 100% del movimiento de mercancías en los puertos se filtró la noticia, a través de los medios de comunicación, de que el propio Ministerio retrasaba la remisión al Consejo de Ministros del antes citado Real Decreto, con el ánimo de que las partes afectadas tuvieran la oportunidad de alcanzar un acuerdo que desbloqueara la situación. El plazo dado para culminar la negociación es tan breve que, aunque no se ha concretado definitivamente, se enmarca entre una y dos semanas.

Por otra parte, días antes de iniciarse la negociación y según fuentes de las Autoridades Portuarias, Puertos del Estado modifica los procedimientos de actuación de estos Organismos en lo que respecta a la vigilancia de la actividad en los muelles, intensificándose los partes de incidencias. En este sentido queremos recordar que, la labor de coordinación y control de la prestación de los servicios en el recinto portuario ejercida por los agentes de la autoridad adscritos al Servicio de Policía Portuaria, ya se regula en las Ordenanzas y Reglamentos establecidos.

Por todo esto, sin perjuicio de que seamos conscientes de la urgencia de alcanzar un acuerdo, desde el Sindicato Marítimo Portuario de FeSMC UGT hacemos un llamamiento para que, en este momento tan crucial que afecta a la economía y al bienestar de la sociedad, se fomente el buen clima de diálogo basado en los puntos que se detallan a continuación:

  • FLEXIBILIDAD EN LOS PLAZOS DE NEGOCIACIÓN, primando la solución pactada sobre el horizonte temporal.
  • MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD NORMAL EN LOS PUERTOS y, en concreto, del ejercicio de las funciones que corresponden al Servicio de Policía dependiente de cada Autoridad Portuaria. Entendemos que en pleno proceso negociador variar la forma de actuar en la zona de dominio público portuario no es lo más adecuado, ya que se pueden originar disfuncionalidades, avivar la llama de un conflicto e, incluso, alcanzar a otros colectivos indirectamente afectados. 
  • NEGOCIACIÓN ENTRE LAS PARTES LLAMADAS A ALCANZAR UN ACUERDO sin interferencias por parte de la Administración, del Ministerio de Fomento y Puertos del Estado en particular, más allá del papel mediador que han ofrecido a efectos de consensuar una reforma factible para todos.
 


Comisión Permanente 
Área de AA.PP y Puertos del Estado
Sº Marítimo Portuario FeSMC UGT        








No hay comentarios:

Publicar un comentario