Blog de la Sección Sindical de UGT Estiba en el Puerto de Bilbao

22 febrero 2017

Los sindicatos presentan preaviso de huelga ante el "absentismo" del Gobierno en la negociación.

UGT sigue apostando por el diálogo como vía de solución del conflicto a pesar del desplante del Ministerio de Empleo

Mañana proseguirán las reuniones en doble sesión de mañana y tarde


FeSMC-UGT, 21 de Febrero de 2017

Tras la reunión celebrada esta tarde entre los sindicatos (UGT, CCOO y Coordinadora) y la patronal Anesco, en la que, en contra de lo anunciado formalmente, no ha participado la Administración, La Unión General de Trabajadores quiere manifestar lo siguiente:

1.­– Lamentamos profundamente la inesperada autoexclusión de las negociaciones del Ministerio de Empleo –que se suma a la llevada a cabo por el Ministerio de Fomento–, y recordamos que fue el propio Gobierno quien anunció formalmente la mediación de dicho ministerio en el proceso negociador. El presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, es un profesional de reconocida solvencia pero en ningún caso un portavoz cualificado del Gobierno con legitimidad para decidir legislativamente, tal y como él mismo ha reconocido.
2.­– Esta sorprendente falta de interlocución por parte de la Administración en la reunión de esta tarde, así como el anuncio de la aprobación por el próximo Consejo de Ministros del Real Decreto Ley en cuestión, ha provocado en última instancia que los sindicatos nos veamos obligados a presentar, como mecanismo de defensa y prevención, un nuevo preaviso de huelga, en los mismos términos que el anterior.

Llegado el caso, las movilizaciones comenzarían el próximo 6 de marzo y se prolongarían durante tres semanas a partir de esa fecha. Los paros tendrían lugar, por tanto, tres días a la semana –lunes, miércoles y viernes–, en horas impares.

3.– Este preaviso de huelga no significa que los sindicatos vayamos a ejercerla irremediablemente; no en vano ya hemos desconvocado una. La Unión General de Trabajadores quiere dejar claro que sigue apostando por el diálogo como vía más adecuada para resolver este conflicto y apela a la responsabilidad de los distintos actores para acometer una reforma consensuada del sector. No dudaremos, sin embargo, en retomar las movilizaciones si durante el proceso en marcha volviera a quebrarse la buena voluntad negociadora o reaparecieran las arbitrariedades e impulsos impositivos que en anteriores fases hemos denunciado.

Si el Ejecutivo cree de verás en la negociación debería otorgar a las partes un mayor margen temporal, lo contrario sería condicionarla y condenarla al fracaso.

4.– Censuramos, además, que la Administración haya catalogado este asunto como un problema de carácter laboral, que han de solventar únicamente los agentes sociales, cuando en realidad se trata de un asunto mucho más complejo y, en parte, generado por ella misma mediante su abrupto e innecesario anuncio el pasado 2 de febrero de la inminente imposición del citado Real Decreto. Todo lo anterior exige, sin lugar a dudas, la participación activa e inexcusable de los ministerios de Fomento y Empleo en el proceso abierto, y no su irresponsable "absentismo" de hoy.

5.– Reiteramos una vez más en que nuestro objetivo específico en el actual contexto se mantiene firme e invariable: salvaguardar los legítimos intereses de los estibadores y estibadoras, un colectivo altamente cualificado y productivo, cuyo desempeño es básico para el crecimiento económico y el bienestar social de nuestro país. De ahí que el mantenimiento del empleo y la formación específica y reglada de estos profesionales sean dos condiciones irrenunciables para alcanzar un acuerdo definitivo entre las partes.

Leer noticia en fesmcugt.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario